domingo, 14 de octubre de 2007

foto sur... primer encuentro latinoamericano de fotografía


FOTOSUR2007
NUEVOS HORIZONTES, NUEVOS TERRITORIOS
1er ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA
Noviembre de 2007
Argentina - Brasil - Bolivia - Cuba - Ecuador - Colombia - México - Estados Unidos


La fotografía, en su condición de registro visual de culturas y formas de vida; de vehículo para la indagación en los nuevos caminos de experimentación de la imagen y la percepción; de experiencia esencial para la reafirmación de los imaginarios locales y una auténtica noción de identidad, redimensiona en los albores de un nuevo milenio el carácter de sus propuestas, desafiando sus ámbitos de expansión y haciendo sentir de manera latente su presencia en las sociedades de la actualidad.

FOTOSUR2007 surge en el espíritu de recordar valiosas experiencias como los Coloquios de Fotografía Latinoamericana realizados en México y La Habana, durante las décadas de 1970 y 1980, pero reformulando sus bases conceptuales para adecuarse al nuevo rol de la fotografía ante el surgir de una nueva geopolítica internacional. El núcleo principal de este encuentro es, por una parte, la realización de seminarios y conferencias destinados a reflexionar sobre la situación de la creación, investigación y difusión de la fotografía latinoamericana vinculada al registro de los procesos de transformación social. Esto, incorporando exposiciones y otras actividades complementarias en espacios no convencionales que permitan la reflexión de los nuevos territorios de difusión de la fotografía y su activa participación en la vida de la ciudad.

El cruce visual de fronteras propuesto por FOTOSUR2007, como producto de la integración y las emergentes transformaciones de las sociedades latinoamericanas en el marco espacios de intercambio como el ALBA y el MERCOSUR, cobra especial relevancia no sólo por la importancia que tiene en este momento para los países de la región, sino también por las expectativas e implicaciones de este proceso de transformación para el equilibrio y la armonía en relación con otras realidades alrededor del mundo, desde la perspectiva del Sur. El asunto de la integración se convierte aquí en una plataforma, que nos sirve para construir una aproximación conceptual de la la identidad y la ideología. Entre estas líneas podemos mencionar además: el valor de la ecología, de lo social y lo antropológico como marco teórico para el redescubrimiento de nuestras culturas hacia una nueva política latinoamericana. En este sentido, los llanos de Apure, alimento de la iconografía de la venezolanidad, se convierten en escenario sede de FOTOSUR2007 para reafirmar la nueva reorientación geopolítica donde el Sur se convierte en nuestro nuevo Norte, y donde las fronteras se desvanecen en el horizonte de la integración cultural de las emergentes repúblicas latinoamericanas del ALBA y del Socialismo del Siglo XXI.

No hay comentarios.: