miércoles, 3 de octubre de 2007

bansky arte de la calle... y para la calle....







Banksy (supuestamente nacido en 1975) es un popular artista de graffiti de Bristol, Reino Unido. Sus estarcidos con plantillas se han hecho populares al ser visibles en varias ciudades del mundo, especialmente en Londres.

Banksy oculta su identidad real a la prensa general. Muchos periódicos han apuntado a que su nombre podría ser Robert Banks o Robin Banks, pero este rumor podría haberse originado a partir de una broma por la similitud fonética entre el nombre "Robin Banks" y "robbing banks" ("robando bancos" en inglés). Generalmente se cree que es un varón blanco.
Banksy utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación. Esta intención política detrás de su llamado "daño criminal" puede estar influida por los Ad Jammers (de un movimiento que deformaba imágenes de anuncios publicitarios para cambiar el mensaje). De todas formas, Banksy también trabaja cobrando para organizaciones benéficas como Greenpeace y para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Un juego de obras de Banksy se vendió en la casa de subastas Sotheby's por 50.400 libras. Esto le ha llevado a ser acusado de vendido por otros artistas y activistas.
En 2004 el colectivo de anarquitectos Space Hijackers repartió octavillas frente a una exposición de Banksy para resaltar el irónico uso que el artista hace del imaginario anticapitalista y de protesta, mientras trabaja para grandes empresas y galerías de arte.
Otros, como Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy, consideran que su obra, como la de otros grafiteros es mero vandalismo. También se critica que plasme mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.
Aparte de su obra en la calle, Banksy es conocido por colgar sin autorización algunas de sus obras en museos. De este modo, ha expuesto su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.

En agosto de 2005 Banksy ha realizado murales sobre el Muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados de Cisjordania (concretamente en Belén, Ramala y Abu Dis), combinado varias técnicas.
Banksy se ha autopublicado varios libros con fotografías de su obra en varios países, además de sus obras en lienzo y sus exposiciones, acompañadas de sus subversivos y a menudo agudos escritos. Su primer libro, publicado en blanco y negro es Banging your head against a brick wall ("Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo") seguido de Existencilism (de existencialism -"existencialismo"- y stencil -"plantilla"-). En 2004 publicó Cut it Out y en 2006, Wall and Piece.
Hay varios temas que se repiten en la obra de Banksy: Ratas, oportunidades de foto (lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas), soldados orinando, policías.


http://banksy.co.uk/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hey gracias por la entrada, muy informativa!!! Saludos

rafael guillen dijo...

de ná...

Baakanit dijo...

Me gustaron. Especialmente el de la sirvienta.

Saludos