domingo, 29 de junio de 2008

las 10 actividades imperdibles en vacaciones... segun la revista estampas de el universal

Durante los próximos dos meses, sus hijos tendrán mucho tiempo libre y usted, el dolor de cabeza de no saber qué hacer para entretenerlos sanamente. Estampas ofrece una variada guía de actividades que harán de estas vacaciones una oportunidad de disfrute, sin necesidad de exprimir su bolsillo.
Por Efraín Castillo

JUEGOS ECOLÓGICOS
Caracas está llena de áreas verdes y los principales parques de recreación son el espacio perfecto para que usted y sus hijos corran, monten bicicleta y realicen faenas que llenen de oxígeno los pulmones y de alegría el alma. Además, muchos tienen actividades especiales para esta temporada.

En el Parque del Este y en más de 50 parques recreacionales de todo el país, Inparques prepara sus tradicionales Juegos Ecológicos, a través de los cuales niños entre 12 y 16 años de edad podrán compartir con la naturaleza y aprender a respetar el medio ambiente de manera divertida. Las actividades están programadas como planes vacacionales de dos semanas (de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm) en los cuales los muchachos participantes realizarán excursiones y talleres de creatividad sobre la base de valores como la solidaridad, el respeto a los otros y a la fauna y la flora. Las inscripciones están abiertas desde el primero de julio y los juegos son absolutamente gratuitos. Las actividades se efectuarán entre el primero de agosto y el 12 de septiembre. Para mayor información: Dirección de Educación Ambiental de Inparques. Teléfono: (0212) 273.2852. Página web: www.inparques.gob.ve.

CONTACTO CON ANIMALES
"El contacto diario con animales desarrolla la creatividad, la curiosidad y el aprendizaje en los niños. También fomenta en ellos la responsabilidad y el respeto hacia otros seres vivos". La afirmación fue hecha por un veterinario consultado por la página especializada www.veterhome.com. En Caracas, varios parques ofrecen la posibilidad de que usted y sus hijos puedan observar y acercarse a animales domésticos y salvajes y asombrarse con especímenes locales y exóticos.

Expanzoo es el principal zoológico de contacto de la capital. En sus ocho hectáreas, los niños y adultos pueden alimentar, acariciar o simplemente observar numerosas especies como alpacas, camellos, flamencos, cabras, canguros, renos y zebras, entre muchos otras. Además, el centro ofrece atención a niños especiales o con alguna discapacidad. Expanzoo está ubicado en la urbanización El Hatillo y funciona de lunes a domingo de 8:30 am a 5:00 pm. La entrada es de Bs. 25. Mayor información por el teléfono (0212) 961.8644.

En el Zoológico de Caricuao los pequeños podrán apreciar diferentes especies incluyendo perezas, venados, cunaguaros, loros, iguanas, rabipelados, cachicamos y turpiales, entre otras. La mejor manera de acceder al parque es viajando por la línea 2 del Metro de Caracas hasta la estación Zoológico. El horario es de martes a domingo, de 9:00 am a 4:30 pm. La entrada es libre y los representantes del parque recuerdan que no es posible alimentar a los animales.

En el Parque Zoológico El Pinar, los visitantes también pueden ver de cerca una diversidad importante de animales, entre ellos monos, jaguares, tigres, dantas, osos, osos hormigueros, zorros, pavos reales y lechuzas.
El parque está abierto de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm y el costo de las entradas es de Bs. 3 y Bs. 2 (adultos y niños, respectivamente). El parque está en
las inmediaciones de la avenida Páez, en la urbanización El Paraíso. Más información sobre visitas guiadas y otros detalles por el teléfono (0212) 451.9094.

CURSOS DIVERTIDOS
"La mejor manera de abordar el tiempo libre de un niño o adolescente es involucrarlo en alguna actividad que sea de su interés". Ésta es una de las recomendaciones que hace la psicóloga Karinka Delgado. "De nada vale poner al niño en un taller de pintura si odia los pinceles. Obligarlo puede ser frustrante para él, sobre todo porque se trata de sus vacaciones". Por eso la especialista aboga por ocupar la mente y las manos de los muchachos con cursos o talleres que sean afines con sus inquietudes, "aunque sea una hora a la semana". He aquí algunas opciones:

Para los pequeños que deliran por combinar sabores, Le petit chef ofrece cursos dirigidos a niños desde los cinco a los 16 años, en los que pueden aprender a hacer meriendas, platos principales, pasapalos y postres. Los talleres se efectuarán en el Centro Comercial Galerías Los Naranjos a partir del mes de agosto. Para mayor información puede comunicarse por los teléfonos (0414) 261.7787 y (0416) 606.1720, o visitar la página web www.lepetitchef.com.ve.

Si su niño es de los que sueña con comerse un pan hecho por sus propias manos, el Instituto Europeo del Pan prepara dos cursos de una semana, especialmente dirigidos a pequeños entre siete y 15 años de edad, quienes podrán hacer desde rollos de canela, cachitos, panes dulces y salados, hasta pizzas. Los mini panaderos tendrán hasta un acto de grado. Las actividades se efectuarán del siete al 11 de julio y del 14 al 18 de julio en la sede del Instituto en Chacao. Mayor información por los teléfonos (0212) 415.5333 y (0212) 265.9306. Página web: www.iepan.com ¿Su muchacho no pierde oportunidad para capturar cada momento con una cámara? El taller de fotografía de Roberto Mata ofrece un curso intensivo para niños y jóvenes desde los 10 hasta los 18 años. El taller, que dura una semana, ofrece la posibilidad a los participantes de conocer principios básicos como la toma de imágenes con distintos tipos de iluminación, el manejo del movimiento y la velocidad en los encuadres, el revelado y el copiado. El único requisito es una cámara de 35 mm. El curso empieza el 15 de julio. Más información por los teléfonos (0212) 257.9745 y (0412) 985.8345. La página web es www.robertomata.com.

En caso de que sus muchachos quieran explorar la expresión corporal a lo Marcel Marceau, del 19 al 29 de agosto se efectuará en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes, el taller Más vale mimo conocido que payaso por conocer, en el que los participantes podrán aprender más de la técnica de la mímica, de la mano de Mario Sudano (locutor, actor y director teatral) y Desirée Monasterios (productora y actriz de teatro). Más información por el teléfono 993.1910. Si las habilidades son más bien musicales, la academia Kanta-t-lo, del profesor Néstor Zavarce (ingeniero y músico, hijo del recordado cantante venezolano Néstor Zavarce) ofrece a niños de seis años en adelante la oportunidad de aprender a cantar o a tocar el cuatro o la guitarra en un plan vacacional en el que los pequeños podrán explorar el instrumento desde la primera sesión e ir descubriendo sus propias habilidades, sin presiones y con diversión. Además, los participantes podrán discutir sobre valores humanos como la solidaridad y el compañerismo, entre otros. Los cursos se efectuarán del 1° al 29 de agosto en el Colegio San Luis, urbanización San Luis, El Cafetal. Mayor información por el teléfono: (0416) 605.4019. Correo: contacto@kanta-t-lo.com. Web site: .www.kanta-t-lo.com.

DEPORTE Y EJERCICIO
PARA UNA MENTE SANA

El ejercicio es buen consejero. No sólo mantiene la mente de su niño ocupada sino que ayuda a mejorar su condición física y, por ende, su salud. Además, contribuye a forjar valores como el compañerismo y la sana competencia. Por eso, estimule a su hijo a practicar algún deporte con sus amigos, en el parque aledaño a su residencia. Si no dispone de mucho presupuesto, convoque a padres vecinos para organizar equipos de beisbol o fútbol y organice torneos con premios simbólicos que estimulen estas actividades. Si dispone de un poco más de dinero y su hijo lo desea, aproveche los campamentos deportivos o las clases especiales que ofrecen algunas organizaciones, sin necesidad de salir de Caracas.

• Para los amantes del beisbol, la organización Leones del Caracas ofrece el campamento Leones en vacaciones, en el cual los niños podrán desarrollar sus habilidades como peloteros bajo la supervisión de personal calificado perteneciente al renombrado equipo del beisbol profesional venezolano. El campamento se realizará del 28 de julio al 5 de septiembre, en tres ciclos de dos semanas cada uno. Mayor información por el teléfono 0-500-226.7366, y a través de e-sugerencias@leones. com y www.leones.com.

• Si el asunto es el fútbol, el equipo Caracas Fútbol Club también ofrecerá un campamento vacacional con el personal calificado perteneciente a esta organización del balompié profesional, en el cual los muchachos aprenderán técnicas relacionadas con la disciplina. El curso se efectuará en las instalaciones del equipo ubicadas en el Cocodrilos Sport Park, en la Cota 905, El Paraíso, del 2 de agosto al 6 de septiembre. Para mayor información visite la página www.caracasfutbolclub.com. Correo: prensacfc@gmail.com.

• Si su niño tiene afición por el agua y hasta quisiera ser un pez, la Academia Teo Capriles Hijo, ubicada en Macaracuay, tiene un plan especial para pequeños entre cuatro y 14 años, que no sólo incluye natación sino deportes, paseos por la ciudad y otras actividades. La duración es semanal y se realizará desde el 15 de julio hasta el 28 de agosto. Mayor información por el teléfono (0212) 257.1694.

• En caso de que a su muchacho le guste el deporte, pero quiera una experiencia vivencial combinada con el aprendizaje de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad, la Unidad Educativa YMCA y la organización Edrypro ofrecen un campamento de pernocta del 25 al 29 de agosto, dirigido a niños entre seis y 12 años de edad. La actividad, que se desarrollará en Los Teques, incluye aprendizaje de técnicas de supervivencia, talleres de primeros auxilios, actividades manuales y elaboración de fogatas, además de ejercicio físico. El campamento es recreativo pero busca ayudar a los niños a hacerse independientes y más colaboradores en sus hogares. Mayor información por los teléfonos (0416) 801-0213 y (0416) 113-75 91.

CINE Y TEATRO PARA TODOS
Durante la época vacacional, la cantidad de películas para pequeños y adolescentes crece, así que tendrá varias opciones. Filmes animados como Kung Fu Panda y Wall-e, así como historias de acción y aventura como Hulk, el hombre increíble, Indiana Jones y la calavera de cristal, Batman 2, el caballero de la noche, El Super Agente 86 y El príncipe Caspian (la segunda entrega de Las crónicas de Narnia), forman parte de las opciones para estos dos meses. Si quiere rendir el dinero, lleve a sus niños a las primeras funciones del día (antes de las 3:30 pm) o acuda a las salas los días lunes y jueves, cuando las entradas se venden a mitad de precio. Por cierto que los circuitos Cines Unidos (0212 620.7620) y Cinex (0212 762.8262) están ofreciendo tarifas especiales a aquellos planes vacacionales que deseen incluir un día de cine en sus actividades y contar con funciones privadas de las películas de su preferencia.

En cuanto al teatro, también son varias las posibilidades para que sus niños y usted pasen un rato diferente. Todos los montajes tienen algo en común: promueven valores familiares y manejan el humor
y la fantasía como elementos para divertir. Así, el grupo Skena presenta la obra Belinda Lavalindo, en el Trasnocho Cultural, los sábados y domingos a las 3:30 pm. Teléfono: (0212) 993.1910. La Fundación socio-cultural Ayanamsha, por su parte, presenta todos los sábados y domingos, a las 3:00 pm, el montaje El día que Peter Pan encontró a Wendy Pérez. Lugar: Sala 1, Celarg, urbanización Altamira. Teléfono: (0212) 285.2990. Finalmente, el Grupo infantil y juvenil Colibrí estrenará, a partir del 8 de agosto, el montaje La sirenita y el tesoro del pirata. La cita es en el Teatro Luisela Díaz, en San Román. Funciones: viernes a las 4:00 pm y domingos a las 3:00 pm. Teléfono: (0212) 416.2844.

VIDEOJUEGOS Y TELEVISIÓN, CON SENTIDO
Los niños pasan al menos cuatro horas al día frente al televisor o las consolas de videojuego y, durante las vacaciones, este tiempo puede llegar a duplicarse. Por ello, trate que sus hijos puedan sacarle mayor provecho a lo que ven. Consulte la guía de programación de los canales infantiles y discuta con los muchachos lo que quieren ver. Sin embargo, no convierta esto en una tarea más. "Si los padres les piden a los hijos que analicen las historias que ven o los valores que se desprenden de las comiquitas o las películas, lo más probable es que los muchachos se fastidien, respondan con pocas palabras y acaben la conversación", señala la psicóloga Karinka Delgado. "Lo más recomendable es que los padres saquen tiempo para acercarse al mundo de sus hijos, jugando y viendo los programas infantiles junto a ellos. Si se involucran, tendrán herramientas para entender qué están disfrutando sus pequeños y podrán abrir temas de conversación sobre lo bueno y lo malo de ciertos contenidos". Delgado es cautelosa con la idea de prohibir contenidos o canales de televisión. "Es necesario decirles a los hijos que hay cosas que no deben ver, pero tiene que haber supervisión, porque, de lo contrario, los muchachos pueden aprovechar cualquier descuido para acercarse a lo que está prohibido. Ahora, si quiere tener control sobre lo que ven, es recomendable que apliquen métodos como los bloqueadores de canales o la instalación de claves de acceso en las computadoras".

PLAYA Y MONTAÑA,
AUNQUE SEA UNA VEZ

Aunque hay múltiples opciones de disfrute en Caracas, la ciudad puede volverse latosa para sus hijos durante estas fechas, porque vacaciones es sinónimo de paseo y no tener la oportunidad de respirar otro aire puede resultar frustrante. Por eso, tómese un tiempito y planifique viajes cortos a las playas y montañas que rodean la capital. A la costa de Vargas se llega en menos de media hora y algunos balnearios como Camurí Chico, Marina Grande, Naiguatá y Los Caracas tienen instalaciones adecuadas y relativamente limpias. Si lo que quiere es respirar aire puro, planifique un paseo por Galipán, el pueblo turístico ubicado en pleno parque nacional El Ávila. En esta localidad, usted y sus hijos podrán disfrutar del frío de montaña, sabrosas comidas y atractivas vistas para tomarse fotos. Si no tiene vehículo 4x4, vaya hasta el sector Cotiza en San Bernardino. Allí hay jeeps que ofrecen servicio de transporte público a muy bajos precios. Al final del día, el paseo será toda una aventura que contar a familiares y amigos. Sus hijos se lo agradecerán.

PASEO EN LOS MUSEOS
Poner a los pequeños en contacto con el arte y la ciencia estimula su sensibilidad y su curiosidad. Durante las vacaciones, los museos de la capital tienen actividades especiales para que los pequeños se diviertan aprendiendo cosas nuevas sobre pintura, escultura, botánica, biología y hasta telecomunicaciones. No todo es cine y centros comerciales. Si tiene oportunidad, lleve a su hijo a alguno de estos recintos. No se arrepentirá de lo que él y usted van a encontrar. Éstas son algunas de las opciones.

• El Museo de los Niños, ubicado en Parque Central, es el recinto por excelencia para que los pequeños se diviertan y aprendan. Desde hace 25 años, sus instalaciones incluyen 500 atracciones que complementan contenidos educativos formales a través del juego y la exploración. En este museo, los niños saltan, gritan, tocan y hasta se visten de astronautas mientras conocen de biología, ecología, física o comunicación. El museo funciona de 9:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes, y los sábados y domingos, de 10:00 am a 5:00 pm. Entradas: Adultos: Bs. 12. Niños: Bs. 10. Mayor información: Teléfono: (0212) 575.3022.

• El Museo de Ciencias Naturales, ubicado en la entrada del parque Los Caobos, ofrece su conocido plan Vacaciones con la ciencia, dirigido a niños entre cinco y 12 años de edad. El programa se efectuará durante todo el mes de agosto y consiste en visitas guiadas a las instalaciones del museo, combinadas con actividades como juegos, cuentos, simulaciones y experimentos, diseñados para sorprender a los pequeños sobre lo que la ciencia es capaz de hacer en la vida del hombre. Si su hijo no quiere participar de este plan, muéstrele las exhibiciones del recinto, entre las cuales destacan las de réplicas de animales de distintos ecosistemas, tanto locales como exóticos. El museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9.00 am a 5.00 pm. Sábados, domingos y feriados de 10:30 a.m. a 6:00 p.m. La entrada es gratuita. Teléfonos: (0212) 577.5786 y 577.5103.

• También en el sector Los Caobos se encuentra el eje de museos más importantes de la ciudad, incluyendo el Museo de Bellas Artes (Teléfono: (0212) 578.0653), el Museo de Arte Contemporáneo (Teléfono: (0212) 573.7289) y la Galería de Arte Nacional (Teléfono: (0212) 578.1818). Entre de la mano con su niño a explorar las salas que albergan buena parte de las pinturas y esculturas más importantes del arte venezolano e internacional. Además, en estas instalaciones, ofrecen talleres vacacionales de apreciación artística, dibujo y pintura. Comuníquese con las direcciones de educación y comunicación de estas instituciones o acérquese a preguntar. Por lo general, los cursos son gratuitos o a muy bajo costo.

DIVERSIÓN EN EL CENTRO COMERCIAL
La ciudad cuenta con numerosos centros comerciales que, con el concepto de mall, ofrecen una amplia gama de actividades en un mismo sitio, con la ventaja de la seguridad, el fácil acceso y el amplio estacionamiento. Sambil, Tolón, San Ignacio, El Recreo, Paseo El Hatillo, CCCT, Plaza Las Américas, Galería Los Naranjos y Multiplaza Paraíso son algunos de los que, durante todo el mes de julio y agosto, tendrán actividades gratuitas para los más pequeños, como conciertos, obras teatrales y dinámicas con payasos, entre otras. Los paseos a los centros comerciales siempre serán una buena opción familiar, por cuanto los muchachos podrán acceder a centros de videojuegos, salas de cine, ferias de comida y hasta canchas de bowling. Eso sí, usted deberá considerar tener suficiente dinero para los gastos propios de estas salidas. La recomendación es dosificar las actividades en el centro comercial durante todas las vacaciones, para que su bolsillo no se vea golpeado. Al menos, no tan rápidamente.

COMPARTIR EN FAMILIA
Es la actividad más importante y la que debería estar presente en cada una de las anteriores. Las vacaciones escolares son una oportunidad para que padres e hijos se encuentren, se comuniquen, intercambien ideas y fortalezcan los lazos. Por eso es importante que, como padre, se tome el tiempo para estar con sus hijos y recrearse junto a ellos. Las historias de vida se construyen con los pequeños momentos cotidianos. Deje a un lado el trabajo o las ocupaciones y dese la oportunidad de sonreír y relajarse junto a sus muchachos. No sólo ellos se sentirán más seguros y confiados de tener un vínculo con sus padres, sino que usted tendrá gratos momentos para atesorar más allá de los álbumes de fotos.











No hay comentarios.: