sábado, 28 de junio de 2008

33 salón nacional de arte aragua...

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu presenta el 33 Salón Nacional de Arte Aragua, en la sede del Macma, en la Av. Constitución, cruce con calle Carabobo, otorgando nuevamente a los artistas, la oportunidad de desarrollar proyectos y propuestas para los espacios cerrados y abiertos, explorando así las posibilidades físicas que estas áreas ofrecen para el desarrollo tanto de propuestas convencionales como de otras de carácter experimental.

Artículo Primero
El 33 Salón Nacional de Arte Aragua se realizará en las instalaciones de la sede de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, ubicada en la Av. Constitución, entre calle Carabobo y Av. Ayacucho, entre el 25 de octubre y el 21 de diciembre de 2008. Las labores de organización, recepción, registro, conservación, montaje y difusión estarán bajo la responsabilidad del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu.

Artículo Segundo
El Macma designa un Comité Organizador, el cual se encargará de la redacción de las Bases del 33 Salón Nacional de Arte Aragua, así como de supervisar cada una de las actividades que se llevarán a cabo durante su realización. El Comité Organizador está integrado por María Carolina Carabaño Zambrano, Presidenta de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu y Directora Ejecutiva del 33 Salón Nacional de Arte Aragua, Carolina Pérez Rosales, José Gregorio Noroño, Esperanza Mundó, Rosa Lira y Karolina Koglot.

Artículo Tercero
Podrán participar artistas venezolanos residenciados o no en el país, y extranjeros con al menos cinco (5) años de residencia en el territorio nacional, con obras inéditas de creación individual o colectiva realizadas durante los años 2006, 2007 ó 2008.

Artículo Cuarto
El 33 Salón Nacional de Arte Aragua establece las siguientes medidas y peso para esta edición:
- Áreas cerradas: para obra bidimensional las medidas máximas serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho, con una profundidad máxima de 40 cm. Para obras tridimensionales e instalaciones, desarticuladas o no, video instalaciones, o instalaciones en espacios cerrados, las medidas y peso máximos serán de 250 cm de alto x 250 cm de ancho x 250 cm de profundidad y 100 Kg.
- Áreas abiertas (no techadas): para obras bidimensionales las medidas máximas serán de 300 cm x 300 cm; para obras tridimensionales, las medidas y peso máximos serán de 300 cm de alto x 300 cm de ancho x 300 cm de profundidad y 100 Kg. Las instalaciones deberán presentar memoria descriptiva por escrito, acompañada con maqueta física o digital (3D). Cada artista podrá participar con una (1) obra, la cual deberá acompañarse, al momento de la inscripción, de la correspondiente ficha técnica. Los planos de las áreas expositivas están a la disposición en la página web www.macma.com.ve

Artículo Quinto
Una vez aprobados por el Jurado de Selección los proyectos de instalación o acciones (performances, happenings), los mismos no podrán ser modificados o alterados por el artista. En el caso de las instalaciones, los componentes de las mismas deberán ser consignados en perfecto estado.

Artículo Sexto
El Macma no realiza gestiones ante terceros para la consecución de recursos materiales, tecnológicos o financieros para la concreción de los proyectos una vez aprobados por el Jurado de Selección.

Artículo Séptimo
El Macma no se hace responsable de los posibles daños que sufran las obras en las que el artista utilice soportes y medios expresivos con materiales inestables o de cualquier otra naturaleza, que propicie la fragilidad y el riesgo en depósito, traslado, manipulación, montaje y exhibición. Tampoco podrá exigirse responsabilidad por pérdida parcial o total de la obra cuando las causas obedezcan a inobservancia de esta regla.
Sede única de recepción: Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu: Av. Constitución, cruce con calle Carabobo, estado Aragua. Del 4 al 17 de agosto, sin prórroga. Horario: 8:00 am a 12:30 pm y de 1:30 a 4:00 pm, de lunes a domingo.
Telfs: (0243) 5116981 / 5119617. Correo electrónico: elmacma@gmail.com; salonaragua@gmail.com

Artículo Octavo
El plazo máximo para retirar las obras no aceptadas después del proceso de selección, así como las obras participantes en el Salón, una vez clausurado el evento será de quince (15) días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 am a 12.30 pm, y de 1:30 a 4:00 pm, en la sede del Macma. Después de cumplido el plazo, el Macma podrá disponer de las obras según lo estime conveniente.

Artículo Noveno
El valor estipulado de la obra que se declare en la planilla de inscripción, expresado en moneda nacional, en ningún momento constituirá una referencia en la asignación de los premios.

Artículo Décimo
Para la inscripción de la obra, el artista deberá llenar la planilla respectiva con sus datos personales completos, único documento válido para su retiro. Asimismo, deberá cancelar una cuota de inscripción de Bs. 10,00 (bolívares Diez Exactos), mediante depósito en efectivo en la cuenta corriente Nº 0102-0358-92-00-00015134 del Banco de Venezuela, a nombre de la Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, y entregar original del depósito al momento de la inscripción. La cancelación del monto de la inscripción no garantiza la participación de la obra (bien sea presentada por el propio artista, por terceras personas, por un servicio de transporte o mensajería contratada o por cualquier otro medio), si ésta no cumple con los requisitos establecidos en las bases (medidas, peso, estado de conservación y documentación), por lo cual no procederá la formalización de la inscripción ni el reembolso del monto cancelado.

Artículo Décimo Primero
Cada participante deberá consignar fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte vigente y una síntesis curricular que contemple los últimos tres años de actividad artística. El contenido de la misma deberá comprender, para efectos de catálogo, la siguiente información: nacimiento (año, ciudad y país); estudios cursados (año, institución, ciudad y país); actividad expositiva: individuales (año, sede, ciudad y país); colectivas (año, título de la exposición o nombre de la confrontación, sede, ciudad y país); reconocimientos y/o distinciones (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país); dichos datos deben coincidir con la información suministrada en las exposiciones colectivas referidas. La consignación de información deficiente o confusa afectará la calidad del contenido curricular que aparezca en el catálogo; incluso, los datos incompletos pueden ser omitidos en el mismo.

Artículo Décimo Segundo
El Jurado Único de Selección y Calificación está integrado por: Juan Astorga (investigador, curador y docente universitario, Mérida); Perán Erminy (investigador, curador y crítico de arte, Caracas); Arturo Millán (artista plástico y Director del Museo Francisco Narváez, Nueva Esparta); Federica Palomero (curadora e investigadora, Caracas) Idelisa Rincón (gerente y promotora cultural, Aragua)

Artículo Décimo Tercero
En el 33 Salón Nacional de Arte Aragua se otorgarán los siguientes premios:
Gran Premio Saalón Nacional de Arte Aragua, consistente en un premio en metálico de Bs. 20.000,00 (Veinte mil bolívares).
Premio Mario Abreu, consistente en Bs. 10.000,00 (Diez mil bolívares).
Premio Ángel Vivas Arias, consistente en Bs. 7.000,00 (Siete mil bolívares).
Premio Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME), consistente en Bs. 7.000,00 (Siete mil bolívares).
Premio para Joven Artista, Menor de 35 años, consistente en Bs. 5.000,00 (Cinco mil bolívares).
Premio Universidad de Carabobo, consistente en Bs. 5.000,00 (Cinco mil bolívares).

Las obras que obtengan el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua y los premios Mario Abreu, Ángel Vivas Arias, Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IAIME) y Joven Artista, Menor de 35 años, pasarán a formar parte de la Colección del Macma, cediendo el artista totalmente los derechos al Museo sobre las obras. Por tal motivo, el Macma podrá reproducir parcial o totalmente las obras por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción y difusión del patrimonio artístico del Museo. El Premio Universidad de Carabobo será adquisitivo para dicha Casa de Estudios.
Espacio (IARTES) y Joven Artista, Menor de 35 años, pasarán a formar parte de la Colección del Macma, cediendo totalmente los derechos al Museo sobre las obras. Por tal motivo, el Macma podrá reproducir parcial o totalmente las obras por cualquier medio impreso, digital o electrónico con fines de promoción y difusión del patrimonio artístico del Museo. El Premio Universidad de Carabobo será adquisitivo para dicha Casa de Estudios.

Artículo Décimo Cuarto
Los componentes de las obras que pasan a formar parte de la colección de las instituciones que otorgan los premios (equipos audiovisuales, artefactos eléctricos, mobiliario o piezas de cualquier otra naturaleza) serán considerados elementos constitutivos de las mismas, tal y como fueron presentados en el Salón. Por lo tanto, no podrán ser cambiados, modificados o sustituidos por otros, en caso de haber obtenido premio.

Artículo Décimo Quinto
El artista que haya obtenido el Gran Premio Salón Nacional de Arte Aragua en las últimas cinco (5) ediciones, no podrá optar al mismo galardón, pero sí a los demás premios que otorga el Salón.

Artículo Décimo Sexto
Los premios no podrán ser divididos ni declarados desiertos.

Artículo Décimo Séptimo
La inscripción en el 33 Salón Nacional de Arte Aragua implica el acatamiento de las presentes bases. El desconocimiento de las mismas no justifica su incumplimiento.

Artículo Décimo Octavo
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

Didalco Bolívar Graterol
Gobernador del estado Aragua

María Carolina Carabaño Zambrano
Presidenta Fundación Museo de Arte Contemporáneo
de Maracay Mario Abreu y Directora Ejecutiva del
33 Salón Nacional de Arte Aragua



No hay comentarios.: