lunes, 9 de junio de 2008

ferran adria le otorgan honoris causa....


El cocinero catalán Ferran Adrià será investido doctor honoris causa en Humanidades por la Universidad de Aberdeen, que de esta forma premia la contribución al pensamiento contemporáneo de este maestro de los fogones, al que comparan con los genios Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró y Luis Buñuel.

Ayudará a potenciar la imagen y los productos de la cocina española

Según ha informado hoy este centro universitario escocés, Adrià será investido doctor honoris causa el próximo 1 de julio en el Marischal College de Aberdeen, a propuesta del Centro de Pensamiento Moderno de esta localidad. La concesión de este reconocimiento a Adrià se produce cuando aún colea la polémica por las declaraciones en las que el cocinero catalán Santi Santamaría arremetía contra el responsable de El Bulli y su modelo de cocina experimental.

Adrià ha evitado entrar en la polémica y ha asegurado que este honoris causa es un "reconocimiento a la solidez de toda la gastronomía española, independientemente del tipo de cocina que se haga". "Yo quiero compartir este reconocimiento con toda la gente que hace que la gastronomía española esté donde está", ha agregado Adrià, que se ha mostrado convencido de que esta distinción "ayudará a potenciar la imagen y los productos" de la cocina española.

Un genio y un pensador

A la hora de describir los méritos por los que se le concede el "honoris causa" a Adrià, la Universidad de Aberdeen no duda en señalar que se trata de "un genio, un pensador destinado a renovar la conexión entre la alimentación intelectual y la alimentación sensorial, de manera que está en el proceso de cambiar para siempre nuestro entendimiento sobre nuestra relación de cocinar y de comer".

"Existe una clara conexión entre el trabajo de Adrià y las distintas tendencias artísticas y filosóficas del siglo XX, desde el surrealismo hasta la nueva crítica del movimiento teórico de deconstrucción", agrega el razonamiento del centro académico. Además los responsables de la universidad escocesa subrayan que la cocina de Adrià ha sido entendida desde el principio como "arte o filosofía".


No hay comentarios.: