martes, 14 de noviembre de 2006

RAMON LEPAGE en santa palabra... tomado de www.robertomata.com




Ramón Lepage
Portafolio polifacético
Si tuviésemos que calificar con una palabra el portafolio fotográfico de Ramón Lepage, ésta podría ser "diverso", allí hay de todo: protestas políticas, marchas, fiestas tradicionales, el Orinoco, comidas, retratos a todo tipo de personajes y pare de contar. Sin duda, este fotógrafo ha sabido aprovechar el tiempo que lleva en el mundo de las imágenes.Hasta hace poco era usual ver las fotografías de Ramón Lepage en las páginas de Todo en domingo -revista de El Nacional-, pues allí estuvo durante más de seis años haciendo todo tipo de trabajos, como retratar platos para la sección gastronómica, las murallas de Cartagena o personajes tan disímiles como Oscar Yánez y Osmel Sousa. Sin embargo, desde hace algunos meses este fotógrafo nacido en Tovar, Mérida, tiene otros intereses.Desde hace año y medio, junto a Gabriel Osorio y Gregorio Marrero, viene desarrollando Orinoquia Photo, "una agencia que representa imágenes y fotógrafos. Tenemos presencia en la web con fotos en alta resolución, motores de búsqueda y otros recursos. Estamos creando un archivo fotográfico de Venezuela que pueda servir para uso editorial o comercial". Cuenta que el proyecto nace por la necesidad de organizar el trabajo de los fotógrafos de una manera que permita que las áreas periodística, documental y editorial tengan una vitrina. Orinoquia también surge como una respuesta a los inconvenientes que se pueden encontrar al exponer, como la experiencia que vivió Lepage durante el Primer mes de la fotografía, organizado en 2003 por la Embajada de Francia: "Estaba participando con el Grupo Callejero Criollo (Iván González, Gregorio Marrero, David Maris, Gabriel Osorio, Nicolás Pineda, Pedro Ruiz y Guillermo Suárez) y faltando dos semanas nos suspendieron la exposición alegando que estaba prohibido el tema político, pero a nosotros no nos lo dijeron. Orinoquia es una forma de que el trabajo sea tomado en serio, a veces los mismos fotógrafos no lo hacen".En noviembre de 2006 presentan su primera muestra colectiva, Palabra clave: poder, en la que participan 26 fotógrafos de la agencia, incluyendo al propio Lepage, quien vuelve a exponer después de varios años. "Antes participaba mucho en exposiciones, siempre estaba pendiente de mandar trabajos a algún salón, pero había cosas que no me gustaban: no hubo una exposición que me llenara del todo, las personas con quienes me tocó exponer, la corredera para participar en un salón. Llegó un punto en que decidí no participar".Sin embargo, a pesar de los "aspectos negativos", no le fue mal; con Trasandina, uno de los primero trabajos que expuso, ganó el Premio Luis Felipe Toro en 1994. "Tuve mucha suerte, no me lo imaginé, porque fue un trabajo que copié cuando estaba en Estados Unidos y yo no conocía la fotografía que se estaba haciendo aquí. Fue un buen comienzo". Tenía poco tiempo en Venezuela, había estado en Boston estudiando bachillerato, Ciencias de la comunicación (Emerson College) y Fotografía (Art Institute of Boston).Ramón Lepage ha realizado fotografía de productos -Alimentos Heinz-, documental -Aerotuy- y algo de corporativa -PDVSA-. "He hecho de todo un poco, ha sido bien variado a nivel profesional. También me dediqué un tiempo a dar clases en Clarines y cursos de verano en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar. Luego di el taller de "Cámara oscura" en el taller de Roberto Mata y en la ONG, donde también he dado, varias veces, el curso de foto-periodismo". Aunque a lo largo de su trayectoria son muchos los temas que ha fotografiado, el que lo marcó fue Retorno visual al soberbio Orinoco, presentado en 1998. "Fue un trabajo en conjunto con Henry González y Luis Brito. Hicimos un proyecto de hacer un recorrido por el Orinoco y obtuvimos financiamiento de Cementos La Vega para hacer todo: el viaje, la producción, la exposición. Aunque uno siempre piensa que los trabajos nunca son suficientemente completos, considero que éste sí lo es".Aunque actualmente Lepage sigue realizando fotografía publicitaria -"trabajos muy sencillos"- y de calle -como las manifestaciones políticas, las cuales ha retratado desde hace algunos años-, siente que está en una nueva etapa. "Me fui más a la parte editorial, pero Orinoquia me ha hecho reencontrarme con muchas cosas. Me las estoy tomando con mucha más calma que antes, uno las hace porque quiere y punto. Lo importante es tener constancia y estar enfocado en tu trabajo". Cuestionario Santa Palabra
-Un formato: Con el Pinhole, todos los formatos.
-Una imagen: La hacienda Sur del Lago, en los llanos, a pie de monte de Los Andes.
-Un aroma: Chocolate.
-Un sonido: El tráfico de Caracas.
-Un recuerdo de infancia: Mi abuelo.
-Un lugar: Tovar, Mérida.
-Una fotografía memorable: Una de Cartier Bresson en la que aparecen unos niños jugando en los escombros de una casa. La foto es tomada a través de un marco y se ve la violencia.
-¿Alguna asignatura pendiente? Fotografiar los andes venezolanos.
-¿De qué color es el futuro? Píxel multicolor.
Mílitza Zúpan
Santa Palabra

Ramón Lepage(Mérida-Venezuela, 1965). Graduado en Comunicación en el Emerson College de Boston. Estudió fotografía en el Art Institute de la misma ciudad. Ha asistido a talleres de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Hasta el momento, ha celebrado cinco exposiciones individuales en Caracas y Boston y participado en 12 muestras colectivas en Venezuela, Estados Unidos y Francia. Parte de su trabajo está en colecciones de arte de su país. Time, Estilo, Institutional Investor, Bloomberg y el diario El Nacional han publicado sus fotografías.
(tomado de www.orinoquiaphoto.com)

No hay comentarios.: