miércoles, 29 de noviembre de 2006

avisos de la parroquia...

AVISOS
PARROQUIALES

Avisos parroquiales, recogidos en algunas iglesias...reales todos ellos, que seguramente habrán sido hechos con toda la buena voluntad, inocencia y total respeto... Son imperdibles!

* Para los que tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños.

El grupo de recuperación de la confianza en sí mismo se reúne el jueves por la tarde, a las ocho.
Por favor, para entrar, usen la puerta trasera.

* El viernes, a las siete, los niños del Oratorio representarán la obra "Hamlet" de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

* Estimadas señoras, ¡no se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de aquellas cosas inútiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

* Tema de la catequesis de hoy: "Jesús camina sobre las aguas". Catequesis de mañana: "En búsqueda de Jesús".

* El coro de los mayores de sesenta años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de toda la parroquia.

* Recuerden en la oración a todos aquellos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia.

* El torneo de basquet de las parroquias continúa con el partido del próximo miércoles por la tarde. ¡Acompáñennos a derrotar a Cristo Rey!

* El precio para participar en el cursillo sobre "oración y ayuno" incluye también las comidas.

* Por favor, pongan sus limosnas en el sobre, junto con los difuntos que deseen que recordemos.

* El párroco encenderá su vela en la del altar. El diácono encenderá la suya en la del párroco, y luego encenderá uno por uno a todos los fieles de la primera fila.

*El mes de noviembre terminará con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.

* El próximo martes por la noche habrá cena a base de guiso de fríjoles en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.

FIN

cuando el arte fue destruido....

Tal Cual -
29/11/06
Cuando el arte fue destruido
La hecatombe que ha significado para Venezuela los ocho años de este régimen forajido, ha causado en nuestra cultura visual una doble tragedia: la primera, la destrucción de la institucionalidad museística y la pérdida absoluta del incentivo y valoración de los artistas y el arte, tanto nacional como internacionalmente, y la segunda, el poco interés que este drama cultural ha suscitado en la sociedad y en el debate público nacional.
Como cuando sin ningún pudor el nazismo destruyó las obras de los artistas de valor para imponer incalificables esperpentos, o el comunismo soviético se enorgullecía de derramarle toneladas de tierra a la utópica y brillante vanguardia rusa, el cuasi fascista régimen chavista ha intentado acabar con nuestro mejor arte.
Siguiendo los lineamientos de la anacrónica y pavorosa ³estética² roja, rojita, el ministerio de la Cultura ­léase ministro- ordenó la eliminación de los excelentes emblemas que identificaban a las instituciones culturales del Estado, sustituyéndolos por logos proselitistas de indudable mal gusto. El silencio bochornoso y cómplice de todos los directores y curadores de los museos de arte ante el robo y la destrucción de obras de incalculable valor histórico, cultural y material, se convierte en un gesto más que irresponsable, en una postura igualmente delictiva. La equivocada decisión de no adquirir obras para incrementar y enriquecer las colecciones permanentes de las instituciones museísticas y por ende fortalecer el patrimonio artístico y cultural de la Nación, ha sido una actitud brutal que inexorablemente el tiempo y la historia se encargarán de señalar el daño irreversible e irreparable que ha causado, y que algún día ­esperemos que más temprano que tarde- los responsables de ese genocidio cultural tengan que enfrentar a la justicia.
Con una microscópica parte de lo que el paranoico teniente coronel ha malgastado en equipos bélicos inútiles, se hubieran podido adquirir decenas de obras para nutrir nuestras desasistidas colecciones públicas de arte. Con un porcentaje minúsculo de lo que él le ha regalado de manera inconsulta a tantos países del mundo, un número significativo de exposiciones internacionales de primer nivel hubiesen sido traídas a Venezuela.
No hay sino que tener solamente un delgado dedo de frente para percatarse del enorme daño que este régimen en extremo destructor le ha causado a nuestro arte. Como afirmara en una oportunidad Arturo Uslar Pietri: ³Se ha dicho muchas veces que el arte es el reflejo colectivo de una sociedad. No es que las sociedades crean el arte, el arte es la creación individual por excelencia. Pero los grandes artistas han sido, son y han de ser siempre, seres de una extraordinaria sensibilidad que les permite ver y reflejar con claridad el tiempo que les toca vivir². Y es precisamente eso lo que los incultos chavistas no han entendido o no han querido entender.
Para revertir la primitiva y oscurantista situación que actualmente vivimos, se hace imperativo que los venezolanos nos atrevamos a cambiar el próximo 3 de diciembre y así voltear para siempre una penosa página de nuestra historia presente, que nunca debió haber sucedido y jamás deberá repetirse.
Miguel Miguel

lunes, 27 de noviembre de 2006

gracias sumo....


ALGO ESTÁ PASANDO

Emociona mucho ver la dinámica que ha tomado la “movida” gastronómica en Venezuela. Este último trimestre del año ha resultado ser particularmente prolífico en acontecimientos: premios, congresos, homenajes, ferias, inauguraciones y libros se vienen sucediendo y superponiendo en un entramado de buenas noticias que reflejan una madurez gastronómica que tiende a consolidarse mediante una evolución que se hace notar. Normalmente ésta columna posee un carácter intimista, hoy me limitaré al hecho noticioso. Algo está pasando y agradezco la suerte coyuntural que me hace testigo.

EL TENEDOR DE ORO (SOMOS)
En 1984 se fundó en nuestro país la Academia Venezolana de Gastronomía, teniendo en su seno como miembros a los grandes pensadores teóricos del hecho gastronómico nacional. Cuatro grandes nombres han tenido el compromiso de la presidencia en estos 22 años, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Ben Amí Fihman y actualmente Nelson Ramírez; y desde hace 4 años la academia otorga “El Tenedor de Oro”, un premio para reconocer el talento de expertos cocineros con habilidades probadas frente al fogón, así como la trayectoria de personas o instituciones que se han encargado de hacer valiosos aportes al desarrollo de la gastronomía en su sentido más amplio. Este año los merecedores fueron Jorge Redmond (chocolate El Rey), Carlos García (Chef del año), Miro Popic (por su guía de restaurantes), Industrias Polar (por el invento de la harina precocida de maíz) y mi persona por la labor de difusión de la gastronomía venezolana.Las premiaciones en cualquier oficio permiten dos cosas en extremo importantes, por un lado, establecen la temperatura y el pulso de lo que una sociedad siente como sus valores en ese momento, y por el otro generan memoria histórica a través de un índice de homenajeados. Si escudriñamos, resulta bien interesante la significación de estos premios, con ellos se está premiando a nivel gastronómico un producto terminado capaz de competir a nivel mundial, un ingrediente que es un invento de repercusión social evidente, la labor de un cocinero, la existencia de guías que cataloguen lo que está sucediendo y finalmente la labor de quienes no desean que semejantes logros queden anónimos. ¡Si un país puede sustentarse sobre semejante pentágono, ser pesimistas es una temeridad!

EL VINO TOMA A CARACAS (ESTAMOS)
Ayer culminó en la ciudad de Caracas lo que es la segunda edición de un evento bautizado “El vino toma a Caracas” y con él de alguna manera, cierra lo que debe haber sido el año con la mayor cantidad de eventos masivos de corte gastronómico en Venezuela. Se realizó en los espacios abiertos de un centro comercial capitalino y la incomodidad del espacio sumado a los ríos de visitantes, llama a reflexión sobre la necesidad, cada vez más patente, de un centro especializado de convenciones que logre albergar eventos de este tipo. Las ciudades que han tenido la clarividencia para intuir el poderoso magneto turístico que son las convenciones, se han abocado a la construcción de lugares diseñados especialmente para albergarlas y con ello han convertido ciudades desconocidas en pequeñas vedette. Este año ha probado con creces que tenemos tres de los cuatro elementos necesarios: gente con ideas y ganas de llevarlas a cabo, empresa privada dispuesta a arriesgar capital para apoyar y público dispuesto a llenar los espacios. Solo falta la iniciativa colectiva para generar el espacio físico que lo albergue.

TOCAR FUEGO (EXISTIMOS)
Posiblemente debido a lo pequeño que es el mercado editorial en un país con solo 22 millones de habitantes y lo costoso que resulta editar fotos de recetas, una de las deudas que había tardado más tiempo en saldarse ha sido la edición de un libro de cocina con estándares gráficos capaces de competir “de tú a tú” con las ediciones de cocina de otros países. Acaba de salir al mercado el libro “Tocar fuego”, como sueño personal de un comité editorial conformado por el chef Francisco Abenante, el fotógrafo Rafael Guillén y el diseñador Ricardo Limongi; si a ellos tres les sumamos la pluma sublime de la periodista Faitha Nahmes y los retratos del consagrado Luís Brito. Nos encontramos, entonces, ante un libro en el que estos cinco quijotes, ceden en acto de humildad, el protagonismo de la portada a los nombres de 15 cocineros. Además, establece un estándar basal para futuros libros, pero sobre todo genera la simiente de futuras ediciones que terminen por constituir el documento mayor de algo que a luces claras nos está sucediendo. Lo más bonito: en un país tan acostumbrado al centralismo caraqueño, nace un proyecto 100 % barquisimetano.

FERIA DE VALENCIA (TENEMOS)
Hace exactamente una semana culminaron las Ferias de Valencia y gracias a una coordinación impecable (y nada fácil de lograr) de tarimas con grupos musicales, sitios de comida, ferias artesanales, parques infantiles, toros, etc. quedé bastante impresionado. Me he llamado varias veces en ejercicio de burla un “comeflor”, lo que me coloca automáticamente en el bando de quienes no poseen estómago para una corrida de toros. Con ello fijo una posición que tal vez me aleje de eso que podríamos llamar idiosincrasia venezolana, pero ese hecho no hace que esté ciego ante lo que ese día saltó a toda vista: Me dio orgullo sentir a mi país en cada local de venta de carne en vara o de raspados como si se tratara de una gran feria comercial de expendio de nuestras tradiciones culinarias, me dio orgullo que todo fuese limpio, me dio orgullo sentirme mimetizado, me dio orgullo sentir que quería mostrarles esto a amigos extranjeros, me dio orgullo no ver propaganda política … y como nunca me sentí venezolano.
Etiquetas:
fotografia LUIS BRITO para "tocar fuego, 45 recetas de puño y letra"

domingo, 26 de noviembre de 2006

palabra clave poder... colectiva de fotografos...


Que es el poder ?
Las imágenes de esta exposición nos dicen que el poder puede ser muchas cosas: una presencia avasallante y armada o una silla vacía; un gesto de enorme talento o de peligrosa estupidez; un acto solitario de tenacidad o un sacrificado esfuerzo colectivo ... el poder es una pulsión por incidir en la realidad, por inducir a los demás a caminar en una dirección determinada, pero también puede ser una fuerza caótica, indistinta, que actúa porque no puede evitarlo y que carece de dirección precisa, como una tormenta amazónica o una refriega más en nuestra devastadora política callejera. El poder es muchas cosas a la vez, pero siempre, algo que nos afecta a todos. Por eso es un tema ideal para esta exposición de Orinoquiaphoto, en la que el talento de 26 profesionales de la cámara brindan sus respectivas miradas sobre eso que llamamos poder. La idea no es encontrar un único significado, sino poner en evidencia, justamente, que los significados pueden ser muchísimos. Y esa diversidad de aproximaciones al tema, esa complejidad de lecturas es lo que es la sociedad contemporánea, y lo que Orinoquiaphoto defiende y representa: hay muchas maneras de ver las cosas; para cada una de ellas, hay un lente esperando. El lente, los muchos, muchos lentes, de Orinoquiaphoto.
Rafael Osio Cabrices RSVP

la agenda de roberto mata 2007...


Ya está a la venta la agenda 2007 Roberto Mata
120 pp.
Cubierta plastificada
Espiral metálico
Formato 1/16
CAMOBA Taller Gráfico Editorial Laura Morales Balza, Lourdes Morales Balza
en coedición con Roberto Mata, presenta por tercer año consecutivo
esta nueva edición que cuenta con 13 imágenes blanco y negro,
programador semanal y mensual, sección para notas y contactos.
Para información de ventas:
CAMOBA Taller Gráfico Editorial
Calle Los Araguaneyes, quinta 46, oficina 8
Urbanización Chuao, Caracas
0212-9936261 / 9918911 / 9939325
0416-6209722
0414-2182001
www.camoba.com.ve

viernes, 24 de noviembre de 2006

los tenedores de oro...

carlos garcia el gran tenedor... felicitaciones carlos...
sumito recibiendo el tenedor... otro de los cocineros de tocar fuego...

que hermosura de negra magdalena salavaria con su tenedor de oro...

el doctor scannone le entrega a alicia allas.... que gran reconocimiento...


De la mano el placer y el saber
MAYTE NAVARRO
EL UNIVERSAL
La Academia Venezolana de Gastronomía celebró su XXII aniversario con la entrega del Tenedor de Oro y la primera edición del premio Armando Scannone, circunstancias propicias para que se diera una cena a la que asistieron miembros de esa reconocida institución.
Haciendo un poco de historia, esta Academia se funda gracias a la colaboración de miembros de las nacionales de España, Francia, Italia e Inglaterra en octubre de 1984. Su presidente fundador es Armando Scannone y participaron en el primer consejo directivo los gastrónomos, José Rafael Lovera, Ben Ami Fihman, René De Sola y Héctor Soucy, entre otros
La influencia de la citada organización ha sido decisiva en el desarrollo de la gastronomía nacional y en la formación de profesionales verdaderamente capacitados.
En esta ocasión recibieron los tenedores de oro, Jorge Redmond, Carlos García, Harina Pan, Sumito Estévez, Miro Popic y Guillermo Vargas. La primera entrega del premio Armando Scannone recayó en Alicia Allas, Magdalena Salavaría y Elvira de Valera por sus aportes a la cocina venezolana.
La parte gastronómica de la noche fue obra del equipo comandado por Mercedes Oropeza, Javier Angarita y José Luis Álvarez. Un cuidado menú, candidato a varias estrellas Michelin, y acertados vinos protagonizaron la velada que quedó en la mente y el paladar.

tocar fuego estuvo en el club pomar...


esta es una foto del celular que tome del grupo de cocineros que nos acompanaron en las instalaciones del club pomar en los cortijos de lourdes... los cocineros hicieron una jornada de firma de autografos como de 2 horas... gracias a la fundacion polar por el apoyo y en especial a maria isabel willson.... y gracias a los cocineros de izquierda a derecha paul launois, tomas fernandez, francisco abenante, florencia rondon, mercedes oropeza, ana belen myerston, carlos garcia y victor moreno... en la foto no aparece pascal cherance que tambien estuvo con nosotros
que se repita...

lunes, 20 de noviembre de 2006

presentacion del libro en el club pomar...


este miercoles 22 sera la presentacion del libro "tocar fuego, 45 recetas de puno y letra" en la sede del club pomar...

Dirección: 3era. Transversal de los Ruices. Calle Pascuale Giorgio. Edif. Bodegas Pomar, PB. Teléfonos: (0212) 202-8907, 202-8909, 202-8910

domingo, 19 de noviembre de 2006

concurso de fotografia....

BASES I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
“METAMORFOSIS DE LA CIUDAD“

1- Temática del Concurso: Obras en ejecución desarrolladas en la ciudad, en el marco del Programa para el Desarrollo Estratégico de Barquisimeto (PRODEBAR).
2- Podrán participar todos los fotógrafos residentes en el Estado Lara.
3- Los fotógrafos disponen de un espacio de 50 cms x 60 cms para presentar su propuesta.
4- El jurado de selección y calificación estará integrado por cinco (5) personas vinculadas al quehacer fotográfico. Ellas serán: Abel Naim, José I Vielma, Oswaldo Blanco, Orlando Pérez y Rocco Manggeri.
5- El centro único de recepción será el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), ubicado en la carrera 15 entre calles 26 y 27 (antiguo Cuartel Jacinto Lara y Almacenes IPSFA) Barquisimeto, estado Lara.
6- La recepción de las obras se realizará en el lapso comprendido entre el lunes 13-11-06 hasta el viernes 24-11-06, en el horario de oficina: 8:30 a 12m / 1:30 a 3:30 p.m. de lunes a viernes.
7- Se recibirán obras obtenidas por captura y salida digital o fotografía tradicional, en formato blanco y negro o color, y en materiales no contaminantes al entorno o que impliquen un riesgo al espectador.
8- Para el momento de inscribir la obra, ésta deberá estar debidamente enmarcada tipo museo y/o farquilla, embalada apropiadamente e identificada con todos los datos técnicos, incluyendo el lugar de origen de la imagen y el valor, lo cual no será referencia al momento de otorgar algún premio, si la misma fuera seleccionada. El fotógrafo participante debe anexar en una cuartilla Síntesis Curricular y copia legible de Cédula de Identidad.
9- Los participantes deberán llenar un Formulario o Planilla de Inscripción de la obra, el cual constituirá el ÚNICO documento válido para el retiro de la misma en la fecha acordada por el Comité Organizador.
10- Las obras seleccionada formarán parte de la Exposición “Metamorfosis de la Ciudad” a inaugurarse el 06 de diciembre de 2006 en la Galería Municipal de Arte a las 6 p.m.
11- El lapso de tiempo estipulado para el retiro de las obras NO seleccionadas será durante los siguientes cinco (5) días hábiles después de la selección. Y para el retiro de las obras participantes en la exposición será en los siguientes diez (10) días hábiles una vez concluido el período expositivo.

IMPORTANTE: En caso de no ser retirada la obra en los tiempos previstos (para ambos casos), y sin excepción, la misma pasará a formar parte de la Colección de Arte del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

12- Si una obra se presenta como un conjunto al inscribirla y resultare premiada con un galardón de carácter adquisitivo, bajo ningún alegato el artista podrá fragmentar dicho conjunto.
13- Dado el caso de que un participante reciba un premio señalado en esta Bases como adquisitivo y rechace el galardón otorgado, quedará expresamente indicado que la obra pasará, sin apelación, al patrimonio de la institución.
14- Ninguno de los premios que se otorgan en este evento podrá ser objeto de división por parte del jurado calificador.
15- Los premios otorgados en el Concurso no podrán ser declarados como desiertos.
16- Las premiaciones serán de la siguiente manera:
· 1er Premio: Renglón Fotografía Tradicional
Bs. 3.000.000,00 y Diploma de Participación
· 1er Premio: Renglón Fotografía Digital
Bs. 3.000.000,00 y Diploma de Participación
· 2do Premio: Fotografía de cualquiera de la técnicas
Bs. 2.000.000,00 y Diploma de Participación
· 3er Premio: Fotografía de una de las técnicas
Bs. 1.000.000,00 y Diploma de Participación
· 2 Menciones Honoríficas, cada una de:
Bs. 500.000,00 y Placa de Participación

17- Las decisiones del Jurado serán inapelables.
18- La museografía y el montaje de la Exposición estará a cargo y bajo la responsabilidad exclusiva del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA)
19- Lo no previsto en estas bases será decidido por el Comité Organizador.

miro popic... y la mision gula...

TalCual
Contraportada
misión gula
PROHIBIDAS las hallacas
Miro Popic

Señoras y señores, prepárense, de seguir este gobierno después del 3 deDiciembre, estará prohibido comer hallacas so pena de ser acusado portraición a la patria. Créanme, Si ya prohibieron los arbolitos de Navidad yla figura de San Nicolás por ser considerados ajenos a nuestra cultura ysímbolo del imperialismo, lo mismo pueden hacer con todo lo que no seaprecolombino.Nuestro plato navideño emblemático es una muestra del sincretismo que seregistró a partir de 1492. Tiene una importante contribución originaria comoes el maíz americano, pero todo lo demás nos llegó del exterior. Cualquierdeconstrucción de la receta no aguanta un examen riguroso, empezando por lahoja de plátano con que se envuelve, legado exógeno a pesar de que nosparece nuestro.¿Ustedes le ponen cebolla, verdad?Pues bien, además de hacernos llorar, la cebolla vino con los conquistadoresaunque no le guste al ministro Lara. ¿Y la carne? El ganado vacuno no seconocía por estos lados antes de Colón. Aquí encontró terreno propicio parasu reproducción y fue gracias a su aporte proteico que nuestro Libertadorpudo montarse en un caballo, también exógeno, y recorrer los Andes en sugesta independentista.Tampoco teníamos gallinas, ni carne de cochino, ni pasas, ni alcaparras, niencurtidos, ni vino para cocinar, ni siquiera papelón. El popular y morenoedulcorante, tan criollo para muchos, es tan extranjero como los médicoscubanos que nos visitan o los fusiles AK44.Salvo la masa y el onoto para colorearla, nuestra patriótica hallaca tienetantos componentes foráneos que la hacen merecedora de la condenagubernamental, de ser fieles a su planteamiento originario americanoantiimperialista. Y ni hablar si le ponen almendras, como la receta de donArmando Scanonne. Otro componente de la mesa navideña venezolana que deberíaser execrado, de acuerdo al pensamiento único oficial rojo, rojito, es elcerdo. Salvo el báquiro salvaje, la carne de cerdo no se conocía en nuestratierra hasta la llegada de los españoles, quienes la popularizaron yfomentaron su crianza. Si fue el colonizador quien la trajo, entonces nosirve y debe ser prohibida. En esta prohibición entra también otro factorideologizante para el gobierno. Como todos ustedes saben, en los paísesmusulmanes el consumo de carne de cerdo está prohibido por la religión y siel principal aliado es Irán, entonces, por compromiso, cero cerdo de ahoraen adelante. ¿Qué tal?Tampoco deberíamos comer pan de jamón ni en Navidad ni nunca porque todos,léase bien todos sus ingredientes, son de fuera y se trata de una comida noendógena.Y cuando llegue el año nuevo, olvídense de las uvas para acompañarlas doce campanadas. La uva es europea, luego, no sirve, como tampoco elpoema de Andrés Eloy Blanco, quien era un ilustre adeco, por si se les haolvidado.Sólo de nosotros mismos depende entonces la mesa navideña. En nuestras manosestá convencer a los indecisos, para que todos podamos comer hallacas en pazen diciembre.¡Atrévete!

viernes, 17 de noviembre de 2006

estos son los cocineros de tocar fuego...


de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:
*ana belen myerston
*carlos garcia
*david posner
*florencia rondon
*francisco abenante
*hector romero
*laurent cantineaux
*mercedes oropeza
*pascal cherance
*paul launois
*sumito estevez
*takeshi nagahama
*tomas fernandez
*victor moreno
*wendoly lopez
todos estos retratos fueron realizados por luis brito...

jueves, 16 de noviembre de 2006

donde conseguir el libro tocar fuego....

el libro "tocar fuego" entro en la cadena de distribucion....
la gente de D.H. libros esta distribuyendo a nivel nacional el libro tocar fuego, 45 recetas de puno y letra... pueden hacer sus pedidos a la siguiente direccion:
av. valencia parpacen, qta. mikros, la florida, caracas, venezuela.
telefonos, 58-212-7303887
212-7306473
y 416-4167082
dhlibros@cantv.net

tambien se esta vendiendo en los restaurantes de los mismos cocineros
*malabar, mokambo, antigua y sibaris en las mercedes
*cafe atlantique en los palos grandes
*ara cafe en altamira
*en el cega
*en guardavinas en prados del este
*en la libreria gastronomica de santa paula
*en el instituto culinario de caracas en chuao
*en el blog de tomas fernandez http://tomasnomas.blogspot.com/
*en photomaton de los palos grandes
*el laurel en merida
*en la libreria el clip en el c.c. los leones de barquisimeto
*en la libreria trinarte en el c.c. churun meru y en el c.c. las trinitarias de barquisimeto
*en tierra quemada en la mata de cabudare
*en el restaurante circulo en el parral
*en imago en nueva segovia en barquisimeto

miércoles, 15 de noviembre de 2006

erase una..... vez una feria del libro....!!!

Lo comparto con todos.....

Disculpen mis malas palabras...
Estuve ayer en la mañana en el Parque del Este haciendo unas fotos. Vi el paisaje de la feria del libro a una hora mañanera, muy mañanera, que no ayudó mucho emocionalmente a entusiasmarme. Era toda una desolación que me permitió ver desde lejos los espacios, los símbolos, los dibujitos. No voy a negar que tengo ganas de ir. Pero asistir me hace sentir partícipe del circo. Y no quiero. De modo que es otra de las cosas que debo dejar de lado si quiero sentirme lejos del hedor. Sobre todo en estos días, donde tengo que aceptar, calladita, la inclusión del 4 de febrero como fecha patria. Es decir, a mi hijo le dirán que el 4 de febrero es un día que significa «libertad». No sé con qué otras ideas acompañarán la mentira. Lo peor no es eso, porque aquí pueden hacer lo que quieran con su culo y sus ideologías; el problema no es que la mentira aparezca en los libros. El problema es que yo, que soy la mamá del carajito, no tengo los cojones necesarios para vender el último tirro y tijera, e irme anónima a quebrarme el lomo vendiendo pan japonés, limpiando baños públicos o hacer cualquier vaina menos diseñar, o intentar hacerlo. Ese es el problema. La falta de cojones. El miedo. La calle no ayuda. Yo intento ver cosas hermosas en este país y a veces las encuentro. Pero la mierda es tal, que hay que embarrarse demasiado para poder descubrirlas. La burbuja ya no es suficiente cuando la mierda llega al salón de tus hijos, a su palabra, a su información, su aprendizaje. Esto sí que es difícil de resistir. Sé que sonaré trágica para algunos, por eso este correo es limitado, no va más allá de mis afectos cercanos en inmediatos. Ni siquiera se lo he enviado a mi mamá, porque sé que le voy a quitar más horas de sueño. Con ustedes, pienso que la edad y el pensamiento son capaces de hacerlos lograr dormir. A mí, mis papás nunca me dijeron que aprendiera inglés para que me fuera de este país. Todo lo contrario, me hicieron querer este país. Nosotros le decimos a nuestro hijo que aprenda inglés para que se vaya rápido a algún lugar donde pueda elegir qué pensar, qué actuar, qué sentir. Una crianza sin arraigo. De otro modo me siento cínica. No soy capaz de decirle que es un país maravilloso donde uno puede estar toda la vida. Lo del 4 de febrero me mata... lo siento mucho, pero no puedo soportar que la mentira se imprima en libros y vaya como parte de la historia a la cabeza de mi hijo. Y yo con esta falta de cojones...Leí un texto de un amigo de la red, José Urriola, y pensé, bueno, es un poco exagerado. Pero no! estuve con mis pies y mis ojos en el Parque del Este, y sí, la bandera es tal cual... tal cual... les dejo este texto y otro de Israel Centeno... que por cierto fue comentado por Juan Carlos Chirinos, quien en la pasada Feria del Libro, quiso ser "más inteligente" que los radicales, "más abierto, open-mind, ecuánime" y prestó su libro y su nombre para una feria que no hizo sino marginarlo por su condición "apolítica". No. No se puede estar dentro de esa gente, siendo uno mismo. No se puede. Hay que ser ellos para poder "existir" en su movida. Por lo menos tiene la valentía de narrar su vergüenza después de haberla pasado para que quede clara la imposibilidad de poder SER uno mismo en medio de todo este desastre. Si no quieren, no lean. Es de su elección. Pueden borrar el correo ahora mismo. No prentendo informarlos de nada, es mera necesidad urgente de expresión, esta mañana de 4 de febreros libres. Es decir, de mentira.L.p.d. Perdonen mis malas palabras.

La Feria Rojísima del librito.
Con la participación especial de Cantinflas, como el "Che".
De las primeras cosas que uno ve, allí justo en el centro del patio, es una bandera cubana monumental, titánica. Metros y kilos de trapo colorido y brillante. Como si un gigantesco cosmonauta cubano hubiese coronado un cráter desierto después de descender de su nave (made in CCCP), y lo hubiera decretado colonia de la Isla bajo el nombre bautismal de "Mar de la cultura Revolucionaria" (así, con la c pequeñita pero con la R en altas altísimas).
La bandera venezolana no está en la feria. Debe ser que el presupuesto para la tela se les fue todo en la cubana, que al final, quién lo duda, es la más importante.
Hacia el fondo a la izquierda, por el angosto camino que lleva hacia el Pabellón Infantil, cerca de esa suerte de mausoleo poblado de gigantografías del Che, me topé con la imagen que precede a estas líneas. Y no pude evitarlo: primero, no pude evitar pensar que el tipo de la foto era realmente Cantinflas; y segundo, no pude evitar tomarle una foto.
Me pareció una metáfora contundente de la revolución rojita. De tanto manosearle el nombre al Che, de tanto que lo han mal utilizado, de tanto que le han mal leído y malinterpretado las ideas, lo acabaron convirtiendo en una caricatura de sí mismo. Ese Che Guevara tiene cada vez más de Ronald McDonald's y se parece un montón a Mario Moreno. Es un chiste de sí mismo. Y lamentablemente no es un buen chiste -como de seguro lo hubiera hecho Cantinflas-, el chiste revolucionario es malo. Es una broma de pésimo gusto que no da risa. Nada nadita. Además es un chiste acomplejado que se pone aún más bruto cuando se percata que nadie ríe. O peor aún, cuando te amenaza con que la risa es obligatoria y por decreto.
Mi padre decía, por allá en los años 70 de mi niñez, que Latinoamérica era un planeta poblado de líderes payasos; pero más peligrosos aún era esa raza que irrumpía de vez en cuando: la de los payasos líderes. "Esos son los más tristes, los más trágicos de todos los payasos, pues se han olvidado de que su único talento es el de provocar algunas risas".
Mientras tomaba la foto de Cantinflas (en su papel del Che) escuchaba de fondo musical a un individuo vestido de batola blanca, collares multicolores de santero, afro estilo Pablo Milanés 1967, con ese discurso revolucionario que tiene tanto de budismo light salpicado de retórica de ultraizquierda, ese sancocho de autoayuda cargada de reconcomio; el tipo con su micrófono a todo vatio adoctrinaba a 30 niñitos de una escuela para que corearan: "De esta mitá, pa' acá gritan José… y desta mitá pa'llá gritán Martí ¡Vamos, más juelte que no se joye: Joséeeeee Martíiiiiiii!".
Salí de la Feria bordeando una cola gigantesca de horas a pleno sol que hacían para llevarse de regalo "Los Miserables". Pensé una vez más en la inmensa ironía que ello encerraba: Esta es la cola de Los Miserables. Decidí escapar del sitio sin nada más entre manos que la foto de Chantinflas. Y entonces logré escuchar en plena fuga una última perla: "Que se esperen en su cola, que todavía no los van a empezar a regalar porque quieren que haya más público".
Oh, sí, viejito, corren tiempos de payasos líderes. Tomándose en serísimo sus propias mamarrachadas.
José Urriola


Hasta que tengamos una verdadera feria, en las librerías se compra mejor
Desde hace varios años, tantos como los del reinado de Huguito, he mantenido una posición con respecto a la feria del libro de Caracas. Desde los tiempos de Lourdes Fierro, la feria del libro de Caracas se desnaturalizó. Con ella pasa lo mismo que con "el proceso": nadie se atreve a ver y señalar con claridad en qué se convirtió. Es una feria ideológica, un evento grosero y excluyente.
No sé si, alguien guarde reservas luego de escuchar al comisario Ministro de Energía y Minas y presidente de PDVSA Rafael Ramírez, sobre la naturaleza fascista del mando que nos rige: "Al que se le olvide que estamos en medio de una revolución se lo vamos a recordar a carajazos" o "A nosotros no nos tiembla el pulso, nosotros sacamos de esta empresa a diecinueve mil quinientos enemigos de este país y estamos dispuestos a seguirlo haciendo, para garantizar que esta empresa esté alineada y corresponda al amor que nuestro pueblo le ha expresado a nuestro Presidente" ; (llámenlo fascismo de izquierda si necesitan un adjetivo, para mi es fascismo duro y puro).
No sé si todavía no se comprende que a esta clase de esperpentos que pueden aparecer en la historia de las naciones sólo se derrota con unidad de propósito, y que la unidad es, a veces, promiscua; que marchar juntos tras un objetivo común no es otra cosa que repetir la experiencia de los partisanos comunistas, la social democracia y la democracia cristiana en su lucha contra Mussolini, o hacer, lo que en un acto de madurez política, hizo la voluntad del electorado francés para detener el avance de la ultraderecha nacionalista de Le Pen, unirse. No sé si alguien deshoje la margarita sobre el tipo de gestión que Farruco Sesto y sus comisarios han venido ejecutando; no sé si alguien relacione las palabras del Comisario de Energía y minas y presidente de PDVSA, con las que se dicen desde hace tiempo en el buró de "La revolución cultural". No sé si hay quienes continúen creyendo que hay espacios que defender y no comprendan que el asunto radica más bien en cambiar esos espacios y que ahora, en esta Feria del Libro de noviembre, no se estará rindiendo homenaje a Cuba, a su pueblo y a su literatura, sino al tirano que persiguió, encarceló y despachó al exilio a lo mejor de las letras de cubana; una feria dedicada a Cuba sin Reinaldo Arenas o sin Guillermo Cabrera Infante y con poetas tras las rejas, es obscena.
Actitudes y principios deberían prevalecer sobre la publicación, el reconocimiento en la pasarela de una verbena fascista y la promoción del comisariato de Hugo Rey. Sólo me queda cerrar esta reflexión pensando que, a pesar de todo, tendremos el coraje, pues decimos y alardeamos que inteligencia sobra, para rendir homenaje a la literatura cubana y a Cuba, condenando a quien, persiguiéndola, excluyéndola, encarcelándola y exiliándola, la ha reducido, por capricho de una voluntad tiránica, a su mínima expresión.Compren libros en las librerías, hay muchas y están bien nutridas; compren libros en espacios cada vez más diversos, en contraposición con lo que nos ofrece la burocracia fascista que ha escogido, solo por amor, que debemos leer el diario del Che y rendirle tributo a su valor literario, como si se tratara de los diarios de Thomas Mann. En las librerías encontrarán todos los libros que les venga en ganas; incluso el diario del Che, sin necesidad de chocar talones y de gritar: ¡Mande usted comandante en jefe!
Israel Centeno

martes, 14 de noviembre de 2006

RAMON LEPAGE en santa palabra... tomado de www.robertomata.com




Ramón Lepage
Portafolio polifacético
Si tuviésemos que calificar con una palabra el portafolio fotográfico de Ramón Lepage, ésta podría ser "diverso", allí hay de todo: protestas políticas, marchas, fiestas tradicionales, el Orinoco, comidas, retratos a todo tipo de personajes y pare de contar. Sin duda, este fotógrafo ha sabido aprovechar el tiempo que lleva en el mundo de las imágenes.Hasta hace poco era usual ver las fotografías de Ramón Lepage en las páginas de Todo en domingo -revista de El Nacional-, pues allí estuvo durante más de seis años haciendo todo tipo de trabajos, como retratar platos para la sección gastronómica, las murallas de Cartagena o personajes tan disímiles como Oscar Yánez y Osmel Sousa. Sin embargo, desde hace algunos meses este fotógrafo nacido en Tovar, Mérida, tiene otros intereses.Desde hace año y medio, junto a Gabriel Osorio y Gregorio Marrero, viene desarrollando Orinoquia Photo, "una agencia que representa imágenes y fotógrafos. Tenemos presencia en la web con fotos en alta resolución, motores de búsqueda y otros recursos. Estamos creando un archivo fotográfico de Venezuela que pueda servir para uso editorial o comercial". Cuenta que el proyecto nace por la necesidad de organizar el trabajo de los fotógrafos de una manera que permita que las áreas periodística, documental y editorial tengan una vitrina. Orinoquia también surge como una respuesta a los inconvenientes que se pueden encontrar al exponer, como la experiencia que vivió Lepage durante el Primer mes de la fotografía, organizado en 2003 por la Embajada de Francia: "Estaba participando con el Grupo Callejero Criollo (Iván González, Gregorio Marrero, David Maris, Gabriel Osorio, Nicolás Pineda, Pedro Ruiz y Guillermo Suárez) y faltando dos semanas nos suspendieron la exposición alegando que estaba prohibido el tema político, pero a nosotros no nos lo dijeron. Orinoquia es una forma de que el trabajo sea tomado en serio, a veces los mismos fotógrafos no lo hacen".En noviembre de 2006 presentan su primera muestra colectiva, Palabra clave: poder, en la que participan 26 fotógrafos de la agencia, incluyendo al propio Lepage, quien vuelve a exponer después de varios años. "Antes participaba mucho en exposiciones, siempre estaba pendiente de mandar trabajos a algún salón, pero había cosas que no me gustaban: no hubo una exposición que me llenara del todo, las personas con quienes me tocó exponer, la corredera para participar en un salón. Llegó un punto en que decidí no participar".Sin embargo, a pesar de los "aspectos negativos", no le fue mal; con Trasandina, uno de los primero trabajos que expuso, ganó el Premio Luis Felipe Toro en 1994. "Tuve mucha suerte, no me lo imaginé, porque fue un trabajo que copié cuando estaba en Estados Unidos y yo no conocía la fotografía que se estaba haciendo aquí. Fue un buen comienzo". Tenía poco tiempo en Venezuela, había estado en Boston estudiando bachillerato, Ciencias de la comunicación (Emerson College) y Fotografía (Art Institute of Boston).Ramón Lepage ha realizado fotografía de productos -Alimentos Heinz-, documental -Aerotuy- y algo de corporativa -PDVSA-. "He hecho de todo un poco, ha sido bien variado a nivel profesional. También me dediqué un tiempo a dar clases en Clarines y cursos de verano en el Museo Jesús Soto de Ciudad Bolívar. Luego di el taller de "Cámara oscura" en el taller de Roberto Mata y en la ONG, donde también he dado, varias veces, el curso de foto-periodismo". Aunque a lo largo de su trayectoria son muchos los temas que ha fotografiado, el que lo marcó fue Retorno visual al soberbio Orinoco, presentado en 1998. "Fue un trabajo en conjunto con Henry González y Luis Brito. Hicimos un proyecto de hacer un recorrido por el Orinoco y obtuvimos financiamiento de Cementos La Vega para hacer todo: el viaje, la producción, la exposición. Aunque uno siempre piensa que los trabajos nunca son suficientemente completos, considero que éste sí lo es".Aunque actualmente Lepage sigue realizando fotografía publicitaria -"trabajos muy sencillos"- y de calle -como las manifestaciones políticas, las cuales ha retratado desde hace algunos años-, siente que está en una nueva etapa. "Me fui más a la parte editorial, pero Orinoquia me ha hecho reencontrarme con muchas cosas. Me las estoy tomando con mucha más calma que antes, uno las hace porque quiere y punto. Lo importante es tener constancia y estar enfocado en tu trabajo". Cuestionario Santa Palabra
-Un formato: Con el Pinhole, todos los formatos.
-Una imagen: La hacienda Sur del Lago, en los llanos, a pie de monte de Los Andes.
-Un aroma: Chocolate.
-Un sonido: El tráfico de Caracas.
-Un recuerdo de infancia: Mi abuelo.
-Un lugar: Tovar, Mérida.
-Una fotografía memorable: Una de Cartier Bresson en la que aparecen unos niños jugando en los escombros de una casa. La foto es tomada a través de un marco y se ve la violencia.
-¿Alguna asignatura pendiente? Fotografiar los andes venezolanos.
-¿De qué color es el futuro? Píxel multicolor.
Mílitza Zúpan
Santa Palabra

Ramón Lepage(Mérida-Venezuela, 1965). Graduado en Comunicación en el Emerson College de Boston. Estudió fotografía en el Art Institute de la misma ciudad. Ha asistido a talleres de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano. Hasta el momento, ha celebrado cinco exposiciones individuales en Caracas y Boston y participado en 12 muestras colectivas en Venezuela, Estados Unidos y Francia. Parte de su trabajo está en colecciones de arte de su país. Time, Estilo, Institutional Investor, Bloomberg y el diario El Nacional han publicado sus fotografías.
(tomado de www.orinoquiaphoto.com)

sábado, 11 de noviembre de 2006

para los que tenemos chamos....


pixar ha realizado y esta pronto a estrenar su pelicula ratatouille...
no podemos dejar de verla.....

viernes, 10 de noviembre de 2006

Colectiva de Fotografía de la Agencia Orinoquiaphoto


Palabra Clave Poder

Colectiva de Fotografía de la Agencia Orinoquiaphoto

El próximo 15 de Noviembre a las 7:00 pm se inaugurará en el espacio maat una muestra de fotografía de la Agencia Orinoquiaphoto.

Iván González Andrés Manner Luís Brito Guillermo Suárez Pedro Ruiz Francisco Gómez Saraí Suárez Nilo Jiménez Nicolás Pineda Howard Yanes Maritza Tortolero Ricardo Armas Mirna Chacín Reinaldo D´Santiago Fernando Bracho Antolín Sánchez Gustavo Marcano Ramón Lepage Gregorio Marrero Gabriel Osorio Henry González Reinaldo Armas Mariana Yépez Efrén Hernandez Jorge Castillo Nelson Garrido
26 Fotógrafos del staff de esta nueva Agencia con presencia en la web a través de www.orinoquiaphoto.com

, muestran su trabajo en torno a la palabra “Poder”.

La colectiva “Palabra Clave: Poder” es la tercera exposición del recién abierto espacio maat, un espacio donde se mezclan el arte, la arquitectura y el diseño. Con el objetivo de promover la fotografía en Venezuela, maat presenta esta colectiva de 26 fotógrafos nacionales.¿Qué es el poder? Las imágenes de esta exposición nos dicen que el poder puede ser muchas cosas: una presencia avasallante y armada o una silla vacía; un gesto de enorme talento o de peligrosa estupidez; un acto solitario de tenacidad o un sacrificado esfuerzo colectivo ... el poder es una pulsión por incidir en la realidad, por inducir a los demás a caminar en una dirección determinada, pero también puede ser una fuerza caótica, indistinta, que actúa porque no puede evitarlo y que carece de dirección precisa, como una tormenta amazónica o una refriega más en nuestra devastadora política callejera. El poder es muchas cosas a la vez, pero siempre, algo que nos afecta a todos. Por eso es un tema ideal para esta exposición de Orinoquiaphoto, en la que el talento de 26 profesionales de la cámara brindan sus respectivas miradas sobre eso que llamamos poder. La idea no es encontrar un único significado, sino poner en evidencia, justamente, que los significados pueden ser muchísimos. Y esa diversidad de aproximaciones al tema, esa complejidad de lecturas es lo que es la sociedad contemporánea, y lo que Orinoquiaphoto defiende y representa: hay muchas maneras de ver las cosas; para cada una de ellas, hay un lente esperando. El lente, los muchos, muchos lentes, de Orinoquiaphoto. (Rafael Osío Cabrices. Periodista)
Inauguración miércoles 15 de Noviembre. 7:00pm
Noviembre 15 - Diciembre 15, 2006
maat: local pl-2, 2da. planta (arriba de Farmaplus)c.c. Las Colinas, nivel Avenida. Calle Las Colinas.Urb. Los Samanes
t. 0212 830 22 28 / 0412 330 21 18
www.maat.com.ve
Puede contactar a Orinoquiaphoto a través de los teléfonos: 0212 537 94 62 y 0412 589 49 42.info@orinoquiaphoto.com

este post me lo he "robao" de http://oriolserra.blogspot.com/

muchas veces me sucede que leo unos post buenisimos y me encantaria "republicarlos" si se puede decir asi... y no se me lo pienso mucho y no lo hago... pero con este post de oriol no espere nada... con tu permiso oriol aqui esta!!!! lo disfrute un monton....

Qué hacer durante la cola...
En los últimos días resulta especialmente complicado circular por Caracas, esta capital está marcada por su complicada orografía y es un perfecto ejemplo del aparato circulatorio del ser humano donde todo termina y empieza en la arteria Aorta o Francisco Fajardo, y sus bifurcaciones femorales, Valle-coche y prados del este. Incluso en esta ciudad tenemos un fantástico by-pass múltiple conocido como "La Trocha"
Nuestra sangre circula ordenadamente y no tiene horas pico, si acaso se le exige mayor velocidad en momentos puntuales. La circulación caraqueña es un constante y diario colapso circulatorio, por vías congestionadas por el colesterol malo, llamese huecos y zanjas varias, carros accidentados que obstaculizan al resto esperando que llegue un fiscal para tomar decisiones de culpabilidad en el incidente... al fin y al cabo tal y como conducimos los caraqueños (despues de un año poco queda del flemático conductor catalán que alguna vez fui) todos somos potencialmente culpables de conducir con un alto nivel de agresividad al volante para tomar posición preferente en miles de pequeñas situaciones dignas del mejor duelo de un western... el caraqueño es un extraordinario piloto ya que lo extraño es que no hayan cientos de toques técnicos en un palmo de terreno.. ¿ será que aquí el porcentaje de ángel de la guarda por metro cuadrado es el más elevado del mundo ?
Este fue un extracto del inutil divagar que tuve hoy entre las 7:30h cuando dejé a mi hija en el colegio, cerca del tunel de la trinidad y las 8:47h paralizado aún a la altura de Las Mercedes... hice un repaso de todo lo que sucedió en 1 hora y cuarto dentro de mi carro y con los vecinos de cola: Lei la prensa, no solo los titulares, dió tiempo incluso para hacer el sudoku y leer las esquelas, fumé 3 cigarrillos, cambié 20 veces de emisora de radio buscando una canción llanera muy divertida. Hice 7 llamadas telefónicas y recibí 4, dos de ellas de mis proveedores españoles que ya saben por experiencia que es la mejor hora para llamarme... tengo toooooooooda la paciencia del mundo.
Miré el cerro Avila con detalle, buscando surtidores de agua entre sus pliegues, es un ejercicio ideal para los que sufrimos de visión doble matinal. Comprobé que una señora a mi lado, en un toyota verde, aprovechaba el tiempo para pintarse las uñas haciendo juegos malabares con el botecito y el pincel, con sus dientes como mejores aliados, luego mirandose al espejo retrovisor se sacaba las cejas incómodas. Acabé imitandola como si me estuviera afeitando la barba pero no se dio por aludida. Delante mio un camión con carga descubierta y dos muchachos sentados con los pies en el aire, uno era de los Leones y el otro de Magallanes, discutian y se reian de todo, parecía que el magallanero tenía más argumentos para la sorna. Los motorizados pasaban veloces a nuestro lado aullando con su bocina y haciendo equilibrios para no llevarse por delante a más de uno. Cada vez que los veo pasar apuesto 1.000 bolivares a que no llegaran a viejos.
A la altura del Italo, bebí lo que quedaba de la botella de agua, tenía más sed y bebí un sorbo de la coca cola del dia anterior, estaba asquerosa. Recordé que en el maletero del vehículo guardaba bastante vino para mostrar a los restaurantes con los que estaba citado.. tenía vasos de plástico en los asientos traseros y estuve tentado de abrir un Summa Varietalis para celebrar un momento tan íntimo, y en un instante de máxima generosidad pensé en ofrecerselo a mis compañeros de lucha, sobretodo a un señor calvo que había terminado con todas las reservas de petroleo pesado que extraía con tecnología digital, concretamente el índice, de su cavidad nasal. Puse el aire acondicionado al máximo dirigido a los pies, situé la botella en el suelo del asiento del copiloto para ponerla a temperatura adecuada... estaba muy emocionado pensando en esa improvisada cata móvil, desistí inicialmente porque no encontraba el sacacorchos y sobretodo pensando que el vino acabaría regando mis pantalones recién planchados...
A la altura de Santa Fe, momento culminante de la cola, decidí organizar la logistica de la cata, situé la botella en el asiento del copiloto, la abroché al cinturon de seguridad de modo que quedó perfectamente anclada, pensé que como todavía faltaban dos o tres horas de cola, podía darme el lujo de beber 3 o 4 vasos sin prisa. Tomé la navaja suiza con un abridor sencillito y con paciencia, poco a poco, para no romper el corcho, conseguí abrir el vino. Me emocioné por el logro, pensé en la cita de Neil Armstrong: "Un pequeño vaso para un hombre, un gran vino para la humanidad" cuando celebró con un Petrus su regreso a la tierra después de pasear por la luna.
La temperatura del vino excelente, no le costó abrirse en el vaso, de hecho maridaba muy bien con el olor a gasolina del exterior. Frente al Tamanaco ya llevaba dos vasitos, pensé que hoy, antes de las 8:30 AM ya habia cumplido con mi dosis de antioxidantes tánicos y los altos beneficios que eso supone para mi sistema circulatorio. Me sentí muy alegre y llamé a mi socio para recomendarle que hiciera lo mismo, el andaba en dirección contraria, hacia nuestras oficinas en la Lagunita, y solo llevaba aceite ArteOliva en el carro, le sugerí que tomara un par de cucharadas para igualar nuestros niveles de vitamina E.
Como por arte de magia, el tráfico se hizo más liviano, en la radio sonaba la canción que tanto había buscado, y cantando un contrapunteo llanero llegué a mi destino.
Los habitantes de esta ciudad tenemos una gran oportunidad para reencontrarnos cada día con nosotros mismos gracias a la cola matinal. En mi caso, ya tengo claro mi futuro en el carro: copas riedel, tortilla de patatas cortadas a cuadritos, jamón ibérico en virutas, una pequeña nevera para guardar chocolate y un termo para el café, por supuesto, toallitas con aroma de limón para que al salir del vehículo no quede ni rastro de la fiesta privada y parezca que estoy tan estresado como todos.

secreto a voces....


es casi un secreto pero les cuento que mercedes oropeza nos visita... pues si anda en barquisimeto con juan francisco... que honor y lujo de visita...

jueves, 9 de noviembre de 2006

el libro "tocar fuego" entro en la cadena de distribucion....

la gente de D.H. libros esta distribuyendo a nivel nacional el libro tocar fuego, 45 recetas de puno y letra... pueden hacer sus pedidos a la siguiente direccion:
av. valencia parpacen, qta. mikros, la florida, caracas, venezuela.
telefonos, 58-212-7303887
212-7306473
y 416-4167082
tambien se esta vendiendo en los restaurantes de los mismos cocineros
*malabar, mokanbo, antigua y sibaris en las mercedes
*cafe atlantique en los palos grandes
*ara cafe en altamira
*en el cega
*el laurel en merida
*circulo, imago en barquisimeto

domingo, 5 de noviembre de 2006

vainas curiosas que uno consigue...


joaquin sabina tiene un espectaculo.... Después de la lluvia de pareados sabineros recibidos estos días, incrementamos el concurso a 6 afortunados más un acompañante que este próximo domingo en Madrid verán el espectáculo por su cara bonita y su cochambrosa métrica.
“Si ves que la noche ya termina y sigues solo en medio del enjambre, llama a Joaquín Sabina, él te hará un hueco en su Hotel Cochambre.” Sara Jover Espí

para que RAM se mejore


RAM es un buen amigo fotografo que viene realizando un interesaante trabajo en la region... ahora esperamos tu recuperacion para empezar a ver tus nuevos trabajos.....

Hace como un mes, me diagnosticaron 2 hernias discales, justo en los dos últimos discos de la columna vertebral, ya tenia varios meses con esto, es por eso que no pude seguir colocando fotos como antes porque el dolor no me dejaba ni siquiera tomar fotos, pero ya estoy en mi país con mi familia y amigos y ya hace dos semanas que me operaron de ese problema y en estos momentos estoy en pleno reposo, todo salio bien y ya pronto volveré a trabajar en mis fotos y en todos esos proyectos que tengo en mente, así que dentro de poco me volverán a ver por aquí.
RAM MARTINEZ

un poema para ti....

Hoy
Patricio Armando Sánchez*

Hoy acabo de hablarme en una oreja.
Hoy acabo de hablarme en un oído.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!Al sentir mi corazón redondo y amarillo.
Hoy acabo de verme ciegamente.
Hoy acabo de hablarme en una esquina.
Hoy me vi cruzando una calle, una calle cualquiera.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!
Hoy le ayudé a un cojo a levantar mis piernas.
Hoy pienso morir, caramba..., qué tristeza!
Hoy me daré muerte con los cuatro sentidos que me quedan.
Hoy he de matarme para seguir viviendo.
Hoy buscaré un útero sencillo como tierra.
Hoy estoy feliz, caramba, qué tristeza!

*Patricio Armando Sánchez (patricio.sanchez@wanadoo.fr). Nace en Chile el 25 de diciembre de 1959. En 1977 se traslada con su famila a París, donde reside durante siete años. Realiza luego sus estudios universitarios de español en las universidades Paul Valéry de Montpellier, Francia, y Complutense de Madrid, España, especializándose en literatura hispanoamericana. En 1994-1996 reside en Portland, Estados Unidos. Actualmente enseña español en el Colegio occitano Leon Cordàs de Grabels. Vive en los alrededores de Montpellier con su esposa y sus tres hijas. Es miembro del Centro Cultural Los Andes de Montpellier. Publicaciones: Rastro, Revista literaria, Universidad Paul Valéry, Montpellier, Francia, 1984, Ventanal. Revista de Creación y Crítica N°12, Universidad de Perpignan, Francia, 1987, Revista Iris, N°2, Centro de Investigaciones de Literaturas Iberoamericanas, Universidad Paul Valéry, Montpellier, 1988, Revista literaria Jitanjáfora 6. Morelia, México, 1990, Revista La Hoja Verde N°37, Santiago, Chile, 1994, Revista La Hoja Verde N° 77, Santiago, Chile, 1997, Boletín de Poesía N°30, Fabrègues, Francia, 1997, Revista literaria La Pluma N°8, N°11, Centro Cultural Guillermo Gronemeyer, Quilpué, Chile, 1998, Revista Cultural Bilingue ARCOIRIS N°15, Toulon, Francia, Primavera Eterna, Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España, 2002, Petite anthologie de poésie franco-chilienne, Carnets du Chili. Castelnau-le-Lez, Francia, 2003.

tocar fuego en todo en domingo de el diario el nacional....



gracias a la periodista rosanna di turi de la revista todo en domingo por la resena del libro...

En una de esas cenas, donde los cocineros más emblemáticos del país unen sazones y esfuerzos a beneficio de una fundación, se comenzó a cocinar una buena idea. Crear un libro en el que se unieran los jóvenes cocineros venezolanos –y asimilados– que se han transformado en referencia. Francisco Abenante, chef de la generación de Sumito Estévez y Edgar Leal, y que está a cargo del restaurante El Círculo de Barquisimeto, se unió en sociedad con el fotógrafo Rafael Guillén y el diseñador gráfico Ricardo Limongi y le dieron forma a la idea. El resultado es un libro impecable, con retratos de Luis Brito y perfiles de la periodista Faitha Namens, donde no sólo se muestran rostros y rasgos de estos talentosos cocineros que marcan pauta. De paso, cada uno ofrece tres recetas para que cada quien ensaye en casa. Se llama Tocar fuego y en él están las recetas de Ana Belén Myerston, Carlos García, David Posner, Florencia Rondón, Francisco Abenante, Héctor Romero, Laurent Cantineaux, Mercedes Oropeza, Pascal Cherance, Paul Lanois, Sumito Estévez, Takeshi Nagahama; Tomás Fernández, Víctor Moreno y Wendoly López. De venta en los restaurantes de estos cocineros. Para más información se puede escribir a: abenantefran@yahoo.com, rafaelguillenfot@hotmail.com, ricardolimongi@cantv.net.

sábado, 4 de noviembre de 2006

programacion del vino toma caracas....

JUEVES 23/11/06
03:00 a 04:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 1.-Tres vidueños blancos Pinot Grigio, Sauvignon Blanc y Albariño. Dirigida por Gisa Colasante Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 2.-Por amor al patito feo: Desagravio al vino rosado. Dirigida por Miro Popic Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 3.- Expresiones del Malbec en la Argentina. Dirigida por Miguel Brascó. Costo: Bs. 65.000 + IVA

JUEVES
23/11/06

05:30 a 07:00 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 4.-Uso y abuso del roble en el vino. De la infamia de la viruta al respeto por la fruta. Dirigida por Miguel Brascó Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 5.-Carmelo Rodero Artesano de la Ribera del Duero Dirigida por Carmelo Rodero. Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 6.-¡No te arruines!(I): Mejor relación calidad/precio. Cata a ciegas de los mejores vinos en Venezuela hasta los 30.000 Bs. Dirigida por Vladimir Viloria y Miro Popic Costo: Bs. 65.000 + IVA

JUEVES 23/11/06
08:00 a 09:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 7.-Brunello di Montalcino Rey de la Toscana. Banfi, Tenuta Caparzo, Frescobaldi Dirigida por Ettore Perin Costo: Bs. 95.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 8.-Gianni Gagliardo, vanguardia del Piemonte: Barolo, Dolcetto y Barbera. Dirigida por Gianni Gagliardo Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 9.-Del cerdo hasta los andares: Elogio al jamón. Cata de jamones curados, ibérico y prosciutto. Dirigida por Alfonso Limés. Costo: Bs. 95.000 + IVA

VIERNES 24/11/06
03:00 a 04:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 10.-Oportos Tawny 10, 20 y 30 años. Dirigida por Miro Popic Costo: Bs. 95.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 11.-Fermentación intracelular (Maceración carbónica): Beaujolais Noveau de Francia, Novello de Italia y Tinto Joven de España Dirigida por Ettore Perin. Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 12.- Sabores de Italia: Barolo, Chianti, Brunello di Montalcino, Amarone, Montepulciano d’ Abruzzo Dirigida Miguel Brascó Costo: Bs. 95.000 + IVA

VIERNES 24/11/06
05:30 a 07:00 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 13.-Château Lafite en el Mundo: Francia, Chile y Portugal. Dirigida por Vladimir Viloria Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 30 personas 14.-Tokay Aszú (Solo 30 Personas) Oro líquido de Hungría, grande entre los grandes vinos dulces del planeta. Dirigida por Ferenc Sziget Costo: Bs. 130.000 + IVA (Solo 30 Personas)
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 15.-¡No te arruines! (II): Mejor relación calidad/precio. Cata a ciegas de los mejores vinos en Venezuela de los 30.000 a 60.000 Bs. Dirigida por Miro Popic Costo: Bs. 95.000 + IVA

VIERNES 24/11/06
08:00 a 09:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 16.-Carmelo Rodero Artesano de la Ribera del Duero Dirigida por Carmelo Rodero. Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 17.-El Cava Catalán: Mensaje en una botella desde Saint Sadurní d’ Anoia. Dirigida por Guillermo Vargas
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 18.-Lo mejor de España en Venezuela. Dirigida por Miguel Brascó Costo: Bs. 95.000 + IVA

SABADO 25/11/06
12:00 a 01:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 19.-Montes Alpha: Vanguardia del vino en Chile. Dirigida por Guillermo Vargas Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 20.-Marqués de Riscal Autenticidad de la Rioja. Dirigida por Miro Popic Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 21.-Los Top 100 de Wine Spectator (Dic 2005): Dirigida por Miguel Brascó y Vladimir Viloria Costo: Bs. 95.000 + IVA

SABADO 25/11/06
03:00 a 04:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 22.-Grands Crus de Burdeos en Venezuela: Château Villemaurine, Château Carbonnieux y Château Palmer. Dirigida por Miguel Brascó y Vladimir Viloria Costo: Bs. 130.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 23.-Dino Illuminati: Identidad y alta expresión de Abruzzo. Dirigida por Ferenc Sziget Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 24.- ¡No te arruines! (III): Mejor relación calidad/precio. Cata a ciegas de los mejores vinos en Venezuela de más de 60.000 Bs. Dirigida por Miro Popic Costo: Bs. 95.000 + IVA

SABADO 25/11/06
5:30 a 7:00 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 25.-Los vinos de Campania: Los argumentos de Feudi di San Gregorio Dirigida por Ferenc Szigetti Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 26.-Carmelo Rodero Artesano de la Ribera del Duero. Dirigida por Carmelo Rodero. Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 27.-Los amos del valle: Chile y sus mejores vinos en Venezuela. Dirigida por Miguel Brascó y Miro Popic Costo: Bs. 65.000 + IVA

SABADO 25/11/06
8:00 a 9:30 pm
SALA A. Cupo máximo: 50 personas 28.-Joseph Drohuin y la Borgoña. Dirigida por Eric Daubricourt Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA B. Cupo máximo: 50 personas 29.-Gianni Gagliardo vanguardia del Piemonte: Barolo, Dolcetto y Barbera. Dirigida por Gianni Gagliardo Costo: Bs. 65.000 + IVA
SALA C. Cupo máximo: 100 personas 30.-El menú navideño de Armando Scannone. Ejercicio de degustación de alianzas entre platos y vinos 1. Sopa de Gallina, 2.Hallaca Caraqueña, 3.Pernil con ensalada de gallina y 4.Dulce de Lechosa. Dirigida por Armando Scannone y Vladimir Viloria Costo: Bs. 130.000 + IVA

viernes, 3 de noviembre de 2006

ahora tocar fuego estara en....


el san ignacio en el evento el vino toma caracas... junto a las muchachas de los quesos ananke... y ditribuidores de vinos de espana, italia, chile, australia, sudafrica, argentina y venezuela... habra catas de vino, aceites y una gran clase magistral con el doctor armando scanonne... del 23 al 25 de noviembre de 2006... los esperamos...

tocar fuego estuvo en el salon internacional de gastronomia....



ahi les dejo una foto del stand de tocar fuego en el salon internacional de gastronomia... todo un exito de concurrencia...

jueves, 2 de noviembre de 2006

tributo a la letra...

TRIBUTO A LA Ñ
En el idioma español, la eñe es muy importante,y en todo computador debe ser una constante.Tan importante es la eñe que sin ella yo no sueño,y aunque te parezca extraño no me estriño ni me baño Aunque sin eñe no hay daño.resultaría dañino,que nos faltara el empeño y no existiera el cariño.Para mi linda limeña no habría una piel de armiño.Tampoco habría cabañas para albergar a los niños.Sin eñe yo no te riño,y aunque tampoco regaño,me sentiría muy triste sin decirte que te extraño.Sin sonido de zampoñas sin beber un vino añejo en una peña criolla.¿Qué gracia tiene el festejo?¿Acaso habría buñuelos o chuño para la niña.Como lo hacía el abuelo con sus trocitos de piña?.No existiría el otoño sin la eñe en nuestras letras .Y tampoco habría moño,donde prender las peinetas.Parecía muy extraño que Bill Gates no la pusiera, quedaba como un tacaño y cómo si tan caro fuera!Bueno, basta de regaños.Porque ya me vino el sueño y aunque pongo mucho empeño los ojos me hacen extraños.Termino pidiendo a todos los que hablan el español,Defiendan la EÑE ¡Coño!que así el idioma es mejor.

fotos de los protagonistas de la noche los cocineros el dia del bautizo...

la sorpresa de la noche edgar leal...
los padres de carlos garcia juntos a oriol serra....
pascal cherance y ana belen myerston...
florencia rondon...
paul launois...
sumito estevez en su emocionada intervencion....
takeshi nagahama....
carlos garcia....
david posner y su prometida juntos a laurent cantineaux...

de nuevo ana belen ya para ese momento eran dos!!!! ;-)

fotos y fotos del bautizo del libro....

los socios y las socias...
con la familia carpenteri...
ivonne zubillaga, antonio y mayu....
mi compadre salvador perez castro y la comadre patricia....
la delegacion guara, antonela sanoja, carolina y carlos bellosta, maria y eleonora montero y rafael medina alias el abuelo...
carlos medina y mirna hobaica...
las hermana de ricardo y sus consortes
los socios de tocar fuego... francisco abenante, ricardo limongi y rafael guillen
carlos carmona y julio bolivar

las palabras de julio bolivar para el bautizo de tocar fuego

Tocar Fuego
I
Si por un momento pensamos en los libros de cocina que se han publicado en Venezuela, podemos decir que son muchos, unos de lujo como los de José Rafael Lovera y Rafael Carthay y otros más o menos bien hechos de recetarios locales como los de Rubén Santiago en la Isla de Margarita. Podemos incluso, encontrar a más de uno en cada estado o región con sus recetarios. Hasta ahora lo que más se han proyectado han sido los de tipo históricos, como estudio sobre el pan o la reflexión sobre el desarrollo de la gastronomía y por supuesto el más famoso, como el de Scannone, ese libro rojo que todos llevamos en la maleta de nuestros viajes para impresionar al que se atraviese con la cocina tradicional venezolana, el mismo que, todo manchado tenemos en la cocina de nuestras casas. Como dice Esperanza Márquez: Don Armando Scannone es el responsable de que los venezolanos nos hayamos interesado en nuestra comida, sobre todo en la caraqueña. Ya no se concibe una biblioteca culinaria venezolana sin el libro de Scannone, y se ha hecho célebre la frase "quien no cocina por el libro de Scannone, no cocina".
Relata el ingeniero civil que es Don Armando: que cuando "mamá estaba en sus últimos años, comencé a recolectar las recetas. Hice un folleto en multígrafo que se les repartió a los miembros de la familia. Cuando hice el libro, nadie sabía que lo estaba haciendo, porque me daba un poco de pena ya que no era costumbre que un hombre se preocupara por la cocina".
Tal vez sea por que fue editado en Caracas, pero fue ese libro el que de alguna manera generó el boom de la cocina venezolana que hoy felizmente vivimos, en donde hay más hombres que mujeres y ya, ni a él ni a estos les da pena.
La diferencia que aporta esta maravilla que estamos presentando y viendo, tratando de que no se nos agüe la boca, es que es toda una crestomatía de lo que pudiéramos llamar cómodamente un modelo para armar una cultura; se recoge en sus sabores y en lo que mejor sabemos hacer los venezolanos: mezclar y apropiarnos de los otros discursos hasta hacerlos nuestros.

Así como paso, con la pasta y la infaltable salsa boloñesa, todo lo que vamos a disfrutar en esta joya editorial es un discurso culinario que era también de otros y nosotros animales globales lo hicimos nuestro, mezclando y creando nuevas fórmulas para convertirlas en deseo y retrato de un país que a pesar de todo emerge en medio de la locura. Y lo mejor es que estas recetas están hechas por amor a la cocina, no el amor pasajero que se invoca por estos días, sino aquel romántico que se dice para siempre. Como el de Wendoly López en la semblanza que le hace Faitha Namens “delgada contra todo pronóstico- no por workaholic sino por enamoramiento”; O lo que afirma Laurent Cantineaux, “ Me gusta la imagen romántica que se tiene ahora de los chefs, supera a la del neurótico”.

II
Recientemente leí un libro de cocina totalmente mexicano; en él había unas extrañas y enchiladas recetas redactadas por artistas del cine mexicano, por supuesto. A qué viene este comentario personal? Bueno, viene a que cuando vi las imágenes de este libro, pensé en que, además del aporte hedónico de cada uno de los cocineros aquí reunidos, posando para Luis Brito, me pareció que estaba viendo las imágenes de una película con cocineros adentro, pero cocineros de verdad, no como Mario Moreno “Cantinflas” preparando una paella con chiles cascabel, y muy aceitosa, sino la mirada festiva de Posner, o la pose de Carlos García a lo Humphrey Bogart, la mano larga y como al desgaire sosteniendo la cabeza de Florencia Rondón…Todo ello hace del libro una exposición de quince artistas impecables, que despliegan su sabiduría y romance con el mundo.
Las otras imágenes son las de Rafa Guillén, el fotógrafo barquisimetano que le ha dado por tomar fotos a todos los platos que se come y a los que se va a comer algún día. Ellas nos impresionan con la luz hiperrealista sobre las composiciones de los quince autores, esto nos mueve hacia nuevas sensaciones, táctiles y olfativas en los platos que aquí podemos ver y casi comer.

III
Una de las respuestas usuales de los lectores de libros de cocina, recetarios y revistas de cocina, es la de inmediatamente decir que tenemos una mejor receta, o la frase edípica de “mi madre lo hace mejor”, como la receta de la hallaca, que por suerte en este libro no hay ninguna.
Sin duda, aquí se muestra lo mejor de cada uno de los autores de la mesa pública contemporánea venezolana, digo esto a pesar de estar en ella unos venezolanos con nombres franceses, lo que nos recuerda que aún no hemos roto con aquellas idea iluminadas de la revolución francesa, ¡A Dios gracias!; pero en fin, de lo que se trata siempre es que arrogantemente decimos que lo podemos hacer mejor que el cocinero nuestro cocinero más mediático que se presenta tan famoso él, en el canal gourmet y ahora para completar está en todo los medios de comunicación, al que copiamos secretamente. Pero aquí nos pasa como con el arroz chino, que por más que hagamos el esfuerzo , nunca nos queda igual que el de la Casa de los chinos de la Baralt, o como el whisky en la casa, jamás sabe igual que el de la barra del Atlantic, o el de la tasca Da Ponte en Chacao, o el de Vizio, jamás por más que le pongamos hielo picadito, o conchitas de limón es un trago casero; le falta el toque de la barra, así tengamos barra en la casa, nadie sabe por qué sucede esto, un secreto inescrutable recubre la cocina pública y la protege de nosotros y que no puede trasladarse a la cocina privada; y viceversa, esta también tiene sus secretos, que tampoco serán públicos, sólo su inspiración y lo que llamamos genéricamente sazón.

Pienso por ejemplo en la Olleta de Gallo de F. Abenante, en este caso es su olleta de gallo, nunca será caroreña, por eso cuando hablamos de cocina pública hablamos de recetas de autor, relatos particulares, lecturas íntimas de la memoria colectiva; esta, por cierto siempre será de autor también, aquí toman cuerpo las recetas familiares guardadas como el mejor secreto. A lo que voy es que la imagen colectiva de una comida regional siempre será particular y llena de detalles que se logran con garbo, gracia y gentileza en los ademanes del cocinero en el fogón.

Julio Bolívar.
Caracas, 2006