lunes, 19 de mayo de 2008

Corea del Sur desclasifica el horror...


Asesinatos en masa

La publicación de este material, confiscado durante más de 50 años, se debe al trabajo de la Comisión de la verdad y la Reconciliación, creada en Corea del sur con el objetivo de probar los asesinatos en masa llevados a cabo por oficiales surcoreanos durante el mes de julio de 1950, primer año de conflicto.


Represiones masivas

La guerra de Corea (1950-53) enfrentó a las dos Coreas en un conflicto que ofrecía de fondo el choque entre las dos grandes potencias de la época, EE UU y la Unión Soviética. Según las estimaciones de uno de los coordinadores de la investigación desplegada por la Comisión de la Verdad y el Reconciliación, durante julio de 1950 podrían haber fallecido alrededor de 7.000 personas fruto de las represiones masivas de los oficiales surcoreanos.


Daejeon, epicentro de la muerte

La provincia surcoreana de Daejeon fue, según la investigación propiciada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, la más castigada por los asesinatos en masa, unos 7.000, según los expertos.


La Guerra Fría, el telón de fondo

La Guerra de Corea fue una de las primeras confrontaciones armadas de la Guerra Fría y estableció un modelo para muchos conflictos posteriores. Las tropas de Estados Unidos sufrieron alrededor de 44.000 bajas, bastante menos que en la Guerra de Vietnam aunque en un periodo mucho más corto de tiempo.


Tumbas y fronteras

Aproximadamente 1.000.000 de coreanos murieron en el conflicto. La guerra dejó a la península dividida permanentemente en un estado comunista en Corea del Norte y uno capitalista en Corea del Sur. En la imagen, uno de los enterramientos efectuados durante el verano de 1950.

3 comentarios:

Fabiola dijo...

Estas fotos sorprenden, ojalá no olvidemos nunca que estas masacres ocurren, muchas veces ante la mirada permisiva de muchos países.

Benedetto dijo...

Ciao!


Un saludo, y aprecio por las letras que disfruto esta mañana.

Ciertamente, el conflicto entre las dos "Coreas" partiò en dos la vida de todos los coreanos; principalmente de aquellos que vivieron protagonismo en la dècada de los 50`s.

Los surcoreanos miran hoy en dìa, en una mezcla agridulce de recelo/nostalgia la "unificaciòn"; que no es màs que la autèntica oportunidad de darle desarrollo y calidad de vida a los "del norte".

Existen tìmidas expresiones, a nivel industrial; que siempre se ven saboteadas por las intenciones del gobierno de Norcorea de mantener y desarrollar su armamento nuclear...

Mientras eso ocurre, en la cortina de atràs las heridas siguen mantenièndose intactas, y muchos siguen esperando con especial atenciòn el dìa en que el "Puente de no Retorno" - Estructura fìsica que atraviesa la linea fronteriza en el punto de la Zona Desmilitarizada- levante la alambrada...


Ojalà algùn dìa puedan unificarse.




Saludos!

rafael guillen dijo...

gracias a fabiola y a benedetto por sus escritos... la humanidad tiene que cambiar...