sábado, 10 de mayo de 2008

El arte hecho póster


El arte hecho póster

Una exposición del Smithsonian de Washington retrata el uso de los carteles en el campo del arte, el cine o la propaganda

EFE - Washington - 10/05/2008

El museo Smithsonian de Washington retrata a partir de este sábado la trayectoria del póster como elemento artístico, tanto en su faceta propagandística como comercial o reivindicativa. Bajo el nombre de Dale bombo: el póster como retrato, la muestra recorre, de la mano de sesenta carteles, destacadas obras que dibujan la historia popular de los Estados Unidos desde finales del siglo XIX.

De este modo, la exposición que alberga la Galería Nacional del Retrato del Instituto Smithsonian empieza su recorrido con el cartel de búsqueda y captura de los asesinos del presidente Abraham Lincoln en 1865. A principios del siglo XX, los pósters se situaron como una de las principales formas de publicidad del país, en su mayoría, protagonizados por celebridades quienes prestaban su imagen para todo tipo de comunicaciones.

Los pósters de Loïe Fuller (1893), Jules Chéret (1896) y Edward Penfield (1896) ilustran la primera era de la póstermanía, donde estas láminas empezaron a coleccionarse como trabajos de arte. Sesenta años más tarde renacería este afán de coleccionar los carteles de la mano de piezas de Bob Dylan o ilustraciones psicodélicas de grupos de música.

Poder comercial

Asimismo, la exposición incluye pósters de celebridades en inusuales roles como el campeón de los pesos pesados Joe Louis en un cartel gubernamental de la segunda guerra mundial o las actrices Bette Davis, Shirley MacLaine y Judy Garland envueltas en unos visones para tres anuncios de la compañía peletera Blackglaa.

La poderosa industria de Hollywood tampoco escapa a los encantos de este elemento con gran poder comercial, reflejados en la muestra con los carteles de las versiones italianas de los filmes La ley del silencio (1954) con Marlon Brando o Alguien voló sobe el nido del cuco (1975), protagonizada por Jack Nicholson.

El tenista Pete Sampras concluye el recorrido de la exposición con la instantánea captada por los flashes de la célebre Annie Leibovitz en una conocida campaña publicitaria de leche. Y como salido de la nada, un póster a tamaño natural de Johnny Depp en el personaje del Capitán Jack Sparrow de Piratas del Caribe despide a los visitantes de la muestra, expuesta hasta el próximo 8 de febrero.

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