lunes, 12 de mayo de 2008

una de libros... Arquitectura en un libro sin papel

DISEÑO

Arquitectura en un libro sin papel

'Piel' es un tratado publicado sólo 'online' con proyectos innovadores

TACHY MORA - Madrid - 13/05/2008

Un libro de aquitectura online como Piel, recién publicado (perdón,colgado), no es sólo una absoluta novedad. También, una iniciativa de agradecer. Los volúmenes sobre la materia no son precisamente baratos. Ni siquiera especialmente cómodos. El formato suele estar encaminado más a justificar lo caro del asunto que a favorecer la comprensión de las obras tratadas.

"Al hacer el libro estaba pensando en mis años de estudiante", recuerda la arquitecta salvadoreña de 38 años Ethel Baraona, autora de Piel. "No era fácil acceder a proyectos internacionales, sin tener que pagar un montón de dinero. Este tipo de soporte, además de ser ecológico, permite una gran difusión del libro sin límites geográficos ni temporales".

Piel cuenta con un número de registro ISBN pero no se puede encontrar, al menos de momento, en librería alguna. Solo se halla en www.skinarchitecture.com. Según pone de manifiesto su autora, si no es el primer libro de arquitectura que se publica online con apariencia de libro debe de ser al menos uno de los primeros.

Piel no es un archivo en pdf ni un documento de texto. Su apariencia es la de un libro en papel. Las páginas se pueden pasar con el ratón como si de un volumen se tratara. El diseño está hecho en Flash Page Flip. Además, para leer mejor el contenido una lupa permite ampliar la zona de texto. Una de sus prestaciones más curiosas es que cada proyecto arquitectónico reseñado (por su especial relevancia) incluye las coordenadas de su posición en Google Earth. Pulsando sobre dichas coordenadas se inicia un viaje online con el que se llega directamente a cada uno de los emplazamientos y es posible visualizar el proyecto dentro de su entorno.

Piel es el resultado de dos años de investigación. Los proyectos seleccionados por Baraona muestran algunas de las fachadas más destacadas de los últimos años,desde aquellas diseñadas con tecnología punta hasta las tradicionales que incorporan nuevas prestaciones. Destacan como las más espectaculares el edificio expositivo Kunsthaus Graz diseñado por Peter Cook y el centro de natación Watercube de Pekín diseñado por PTW. El libro muestra cómo hoy las fachadas no son un mero aislante sino que también interactúan con el medio.

Desde Barcelona, Ethel Baraona desarrolla proyectos de arquitectura bioclimática con su socio César Reyes al mismo tiempo que cultiva su vena editorial. Su publicación anterior, Arquitectura sostenible, se encuentra nominada a los premios RIBA 2008 en la categoría de construcción.

No hay comentarios.: