viernes, 23 de mayo de 2008

Algo más que el hermano de Robert Capa...



Cornell Capa en Nueva York, en 1983. (FOTO: PETR TAUSK)

MADRID.- Cornell Capa era el hermano pequeño del legendario fotógrafo de guerra Robert Capa. Pero también era él mismo fotoperiodista, con históricas imágenes de John F. Kennedy o el golpe de Estado argentino contra Perón, además de editor y fundador del museo de fotografía International Center of Photography (ICP). El menor de los Capa ha muerto en su casa de Nueva York a los 90 años por causas naturales, según informó un portavoz del museo que él mismo había creado.

Al igual que Henri Cartier-Bresson es el padre del 'momento decisivo', Cornell Capa aportó a la fotografía con el 'fotógrafo comprometido', con imágenes que plasmaban su deseo de cambiar el mundo a través de la fotografía. Además de cubrir eventos políticos, el fotógrafo consagró numerosos reportajes en América Latina a la pobreza y las misiones.

"Cornell creía que las imágenes podían llevarnos a la acción", ha declarado en un comunicado el director del ICP, Willis E. Hartshorn.

"El mundo de la fotografía ha perdido a un gran fotógrafo y un gran humanista; el mundo de la fotografía ha perdido a su mayor amigo y defensor", ha lamentado Hartshorn.

Cornell Capa nació en 1918 en Budapest como Cornell Friedmann. En 1936, Cornell se trasladó a París, donde vivía su hermano André (Robert Capa), que pronto se haría famoso por la foto de la muerte del miliciano en la Guerra Civil española. Aunque inicialmente tenía la idea de estudiar Medicina, Cornell se dedicó a imprimir las fotografías de su hermano y sus amigos fotógrafos: David Seymour y Cartier-Bresson.

En 1937, se trasladó a Nueva York, donde consiguió un trabajo en la agencia que representaba a su hermano y, poco después, en el laboratorio de la revista Life. En 1939 publicaba su primera foto, una instantánea de la Feria Internacional de Nueva York,en la revista británica 'Picture Post'.

Poco después de obtener la nacionalidad americana, en 1944, se incorporó al equipo de fotografía de la revista 'Life'.

La década siguiente, inauguraría sus principales obsesiones: América Latina (donde viajó por primera vez en 1953) y la política estadounidense, con su primera campaña presidencial, la de Adlai Stevenson en 1952. Son también los años en los que se incorpora a la agencia Magnum. Tras la muerte de su hermano, en 1954 a causa de una mina terrestre en la Primera Guerra Indochina, Cornell dejó su trabajo en 'Life' y se incorporó a la mítica agencia fundada por su hermano junto a Cartier-Bresson.

Cornell fotografió campañas electorales de varios presidentes estadounidenses, como la de 1960 de John F. Kennedy. Asímismo, viajó a la URSS, donde pese a las trabas de la burocracia comunista logró memorables imágenes de la ortodoxia rusa, el Bolshoi o el escritor Boris Pasternak.

Volvió también a América Latina. En tiempos de Juan Domingo Perón visitó Argentina y documentó el golpe que lo derrocó en 1955, así como la Guerra de los Seis Días en Israel.

"Me llevó algún tiempo darme cuenta de que la cámara es una mera herramienta, capaz de muchos usos y al final entendí que, para mí, su papel, su poder y su deber son comentar, describir y provocar discusión, despertar las conciencias, evocar simpatía, poner en el punto de mira la miseria humana y la alegría que de otro modo habían pasado inadvertidas, incomprendidas e inadvertidas", escribió en 1963.

Además de sus imágenes, Capa dedicó buena parte de su carrera a preservar el trabajo de su célebre hermano. En 1974, Capa fundó en Nueva York el Centro Internacional de Fotografía, una fundación que protege la obra de Robert Capa y otros fotógrafos. Era la prolongación natural de una iniciativa anterior, el Fondo Internacional para la Fotografía Comprometida, y se ha convertido en un lugar de encuentro de fotógrafos, el museo ha organizado centenares de exposiciones, talleres y conferencias.

No hay comentarios.: