miércoles, 21 de noviembre de 2007

¿Por qué llegaba el fotógrafo el primero? un GANADOR DEL PULITZER colaboraba CON TERRORISTAS





(PD).- Era el primero que llegaba siempre. Apenas explosionaba el coche-bomba o comenzaba el tiroteo, allí estaba Bilal Hussein con sus cámaras. Era tan bueno, que en 2005 le concedieron el Pulitzer por su cobertura de la carnicería iraquí. Sus problemas empezaron en abril de 2006, cuando las tropas norteamericanas lo arrestaron y le acusaron de ser un infiltrado de los terroristas islámicos.
Estados Unidos tiene pruebas "convincentes e irrefutables" de que el fotógrafo de la agencia de noticias AP, Bilal Hussein Zaidon, está conectado con la insurgencia en Irak, según ha informado hoy la cadena estadounidense CNN citando fuentes del Pentágono.
Una de las fotografías de Hussein formó parte de una serie de 20 tomas con la que AP ganó en 2005 el premio periodístico más prestigioso, el Pulitzer.
Hussein afronta las acusaciones en el Tribunal Central Iraquí, tras las pruebas recogidas por los militares estadounidenses.
Sin embargo, el Pentágono no ha informado directamente cuáles son las acusaciones que pesan sobre el fotógrafo de origen iraquí, detenido por los soldados de EEUU en abril de 2006, cuando hallaron propaganda rebelde y partes de una bomba al entrar en su casa cuando intentaban utilizarla como un puesto de observación.
Este fue el detonante que confirmó las sospechas que tenían ya sobre él las autoridades estadounidenses, a quienes les parecía extraño que el fotógrafo llegara a los sitios donde se registraban atentados terroristas tan rápidamente, a no ser que ya tuviera conocimiento de los ataques, ha dicho el portavoz del Pentágono.
La agencia noticiosa, por su parte, está desarrollando su propia investigación. Para la
agencia AP, Hussein no es más que un periodista iraquí que trabaja en una zona de Guerra.
Los abogados de la agencia denuncian que no han podido tener acceso a Hussein desde que fue arrestado, ni a las pruebas que le acusan, lo que ha hecho imposible diseñar su defensa.
El consejero delegado y presidente de AP, Tom Curley, ha afirmado que la agencia está "
sumamente preocupada" de que los derechos de Hussein estén siendo "ingorados e incluso violados", y ha hecho un llamamiento a las autoridades estadounidenses a que liberen al fotógrafo.

2 comentarios:

Nobska dijo...

Primero que nada, te felicito por tu blog. Lo he seguido de forma silenciosa por un tiempo. Y con respecto a Bilal, bueno pues, te digo que al vivir por estas tierras ya por varios años, he aprendido a no subestimar el poder de investigación de los americanos. Todo, pero absolutamente todo lo que se hace, se sabe. Una vez mas te felicito por tus imagenes y por tu facilidad de palabra.
Saludos.

rafael guillen dijo...

gracias nobska... por tu comentario...