lunes, 19 de noviembre de 2007

Michelin otorga dos estrellas al restaurante tokiota de la chef catalana Carme Ruscalleda...


El restaurante español Sant Pau en Tokio, regentado por la chef catalana Carme Ruscalleda, ha sido reconocido este lunes con dos estrellas en la Guía Michelin de Tokio, que ha otorgado a esta ciudad un récord de 191 galardones, casi el doble que a París. La primera edición asiática de la guía gastronómica se pondrá a la venta el próximo 22 de noviembre.

Ruscalleda suma este nuevo reconocimiento a su original cocina a las tres estrellas Michelin - la máxima calificación que otorga la prestigiosa guía francesa- que luce desde el año pasado su primer Sant Pau, ubicado en Sant Pol de Mar (Barcelona).

Tras conocer la distinción, Ruscalleda ha reconocido que sí esperaba llevarse una estrella pero el hecho de recibir dos ha sido una sorpresa. Si bien ha añadido que durante este tiempo ella y su equipo han trabajado "con sana ambición profesional". "La comida es una embajada gastronómica, un motor económico y proyecta el turismo. Los japoneses son un público que sabe mucho y cuando se mete algo a la boca, sabe si está bien equilibrado y bien cocinado", ha resumido Ruscalleda.

Su mano derecha, el chef francés del Sant Pau, Jerome Quilbeuf, ha añadido que están "muy contentos y orgullosos" al ver recompensado su trabajo y ha considerado lógico, por otra parte, que Tokio haya recibido tantas estrellas.

"Cocina que impresiona"

"En la cocina japonesa hay un gran respeto por el producto, antes que nada; hay grandes profesionales cuidando la materia. Tokio es una ciudad inmensa, como el país. Es una cocina que impresiona a los occidentales, los sabores son puros e intensos", ha dicho este cocinero.

Además del Sant Pau, ha sido merecedor de una estrella Michelin el restaurante Ogasawara Hakushakutei, situado en uno de los inmuebles más antiguos de Tokio, de 1927, y que presenta una oferta de cocina española contemporánea del chef Junichi Nishimura.

Una portavoz de ese restaurante ha dicho que esperan "no relajarse" con el premio. "Nuestra intención es seguir trabajando como antes y ofrecer un ambiente alegre a los clientes, como el que hay en España", ha explicado.

El Sant Pau y el Ogasawara son los únicos restaurantes de gastronomía española reconocidos por la guía Michelin entre los 150 de Tokio que merecen al menos una estrella, de los cuales el 60% ofrecen cocina japonesa y 42 gastronomía francesa.

Para juzgar la calidad de cada restaurante, Michelín ha desplegado a sus reputados inspectores, que han visitado en el último año y medio 1.500 establecimientos culinarios de los 160.000 que tiene la ciudad japonesa.

No hay comentarios.: