jueves, 11 de marzo de 2010

Conozca los secretos ocultos del Twitter

Foto: Simón Chávez/DPA

Es fácil sentirse al margen de la revolución Twitter. Con seguridad habrá oído mencionar la red Twitter en las noticias, en los eventos deportivos, e incluso en la información económica. Y quizás habrá tratado también de entrar en Twitter y ver qué hay allí, sólo para acabar frustrado.

Si bien la casilla de búsqueda en la página principal de Twitter sugiere una simplicidad como la de Google, en realidad el hallar determinadas personas o temas puede resultar infructuoso. Hoy explicamos cómo romper la barrera hacia Twitter y cómo usar la herramienta para seguir las cosas de que habla la gente en esta red social, una de las más populares junto a Facebook o Tuenti.

Subscribirse

Lo primero que se necesita es abrir una cuenta en Twitter, de modo que vaya al sitio (http://twitter.com) y suscríbase, sin olvidarse de especificar qué idioma prefiere, en la parte inferior de la página.

Pero no tema: se le pedirá muy poca información y tampoco precisa comenzar a “twitear” de inmediato. Twitter le pide una dirección de email, pero puede usted dar algunas de sus direcciones “de reserva” si teme ser acosado con spam o correo basura. Tampoco olvide desactivar la casilla “I want the inside scoop” (Deseo recibir exclusivas y novedades por correo electrónico) en la parte inferior de la pantalla de subscripción, si no desea recibir mensajes del sitio. Acabado esto, puede ya comenzar.

Gente

Supongamos que ha oído decir que el actor X tiene un “feed” en Twitter y quiere seguirlo. Así, entre en Twitter, escriba el nombre del actor y recibirá millones de “tweets”, ninguno de los cuales parece haber sido escrito por el actor que usted busca.

El problema con el seguimiento de personas en Twitter es que su nombre de usuario raramente corresponde a su verdadero nombre. Por ello, tendrá que usar herramientas especiales para buscar partes de Twitter -específicamente, perfiles de usuario- que no son parte de la búsqueda habitual de Twitter.

Comience con el enlace Find People (Buscar gente), situado en la casilla de enlaces en la parte superior derecha de su cuenta Twitter.

“Buscar gente” busca en la información (perfiles) que los usuarios han suministrado - cosa que puede ser mucho o muy poco. Lamentablemente, “Buscar gente” encuentra a demasiada gente. Busque usted “Britney Spears”, por ejemplo, y recibirá una larga lista de usuarios de Twitter que han mencionado a la actriz en su perfil.

Una buena solución es Tweepz (http://www.tweepz.com), un buscador de gente en Twitter que le da más información sobre las cuentas Twitter entregadas para un término determinado, incluyendo el número de fans, ubicación, dirección Web, número de actualizaciones y última actividad. De esta manera, si busca Britney Spears, por ejemplo, tenga la seguridad de que el usuario de Twitter con el nombre de “britneyspears”, con más de 4 millones de seguidores, es precisamente el que está buscando.

Tópicos

Cuando en Twitter se quiere facilitar el seguimiento de los mensajes sobre un tópico determinado, se pone la palabra clave precedida por el signo número (#). Esta combinación es lo que se conoce en Twitter como “hashtag”. Son éstos un mecanismo para agrupar temas, indispensables para hallar todos los “tweets” sobre un tema en particular.

Por ejemplo, quienes tenían información sobre los recientes terremotos en Haití o Chile solían usar los hashtags #Chile, #Haiti o #earthquake (#terremoto) en sus mensajes. Y quienes buscaban mensajes sobre esos temas podían guiarse con esos hashtags.

Los “hashtags” no distinguen mayúsculas y minúsculas, de modo que una búsqueda #Chile o #chile dará el mismo resultado. Y quien quiera puede crear un nuevo “hashtag” simplemente poniendo el signo número antes de una palabra clave, sin espacio de por medio. Grupos que asisten a una conferencia o conversan sobre un tema cualquiera pueden determinar de antemano que todo mensaje de Twitter sobre ese asunto contenga un “hashtag” en particular. De esta forma, para los participantes resulta más fácil seguir todos los mensajes relativos a ese evento.

Dos buenas herramientas para buscar “hashtags” en Twitter son Búsqueda Avanzada de Twitter (http://search.twitter.com/advanced) o Hashtags.org (http://hashtags.org). Si usa usted la primera, deberá escribir el término de búsqueda en la casilla titulada “This hashtag”. O bien puede optar por la simplicidad de Hashtags.org. Esta herramienta presenta también una lista siempre actualizada de los hashtags más buscados, en caso de que usted quiera ver lo que otros prefieren.

Buscarlo todo

Si comienza usted a usar Twitter regularmente -para hallar personas, tópicos, las últimas noticias o para enviar sus propios tweets- verá que le resultará más cómodo adoptar alguna de las herramientas ofrecidas por terceros fabricantes. Estas aplicaciones le permitirán leer, buscar y organizar la información de Twitter mejor que la interfaz Twitter.

La mejor es TweetDeck (www.tweetdeck.com), una herramienta gratuita que pone ante sus ojos todo lo que usted quiere hacer en Twitter. Entre muchas otras cosas, esta aplicación facilita la búsqueda de personas, reenviar mensajes, enviar mensajes directos y ver perfiles.

Seesmic (http://seesmic.com), por su parte, ofrece tanta funcionalidad como TweetDeck pero tiene la ventaja de trabajar desde su navegador, de modo que no hay nada que instalar. Simplemente entre en el sitio Seesmic, escriba los datos de su cuenta Twitter y, tras una rápida verificación, Twitter lo regresa a Seesmic, donde puede organizar la información de la misma forma que con TweetDeck.

Finalmente, si quiere operar Twitter desde su smartphone, tiene a disposición decenas de aplicaciones para las principales marcas, incluyendo a iPhone y BlackBerry. Seesmic ofrece una para Android y Blackberry, mientras TweetDeck tiene una para el iPhone.

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