lunes, 10 de diciembre de 2007

carta de paquito de rivera al maestro jose antonio abreu...

New York, Diciembre 8-2007

Maestro José Antonio Abreu
Fundador y director del Sistema de
Orquestas Juveniles de Venezuela

Querido maestro Abreu:

En dias pasados tuve la suerte de asistir al maravilloso concierto de su discípulo Gustavo Dudamel, dirigiendo la filarmónica de Nueva York en Lincoln Center, y comienzo por decirte que nuestro amigo el flautista Marco Granados se quedó corto con lo que me había contado sobre su alumno. Al cerrar su programa con aquella fenomenal interpretación de la dificilísima quinta sinfonía de Prokofiev, por un buen rato me quedé como clavado a mi butaca; así estaba de emocionado. Bobby McFerrin estaba sentado a pocos asientos de mi, y yo, que pensaba saludarlo, ya había desaparecido cuando logré salir de mi estado de shock. Seguramente fue a saludar al jóven maestro de 26 años de edad a su camerino, y yo debí haber hecho lo mismo, pero me había quedado sin palabras, y por no repetir las mismos halagos que tantos le habrán dicho, probablemente lo único que se me hubiera ocurrido sería felicitarlo por el fracaso de Hugo Chávez en el plesbicito del dia anterior y por el triunfo de los Venezolanos, un pueblo valiente que no merece ahogarse en el mar sucio y revuelto en que han padecido y perecido millares de Cubanos por casi medio siglo. Tampoco el militarote que tienen ahora de presidente merece gente valiosa como ustedes para justificar sus barrabasadas.

Además de talentoso, Dudamel es muy joven, generoso y carismático. Su juventud aún te permite cometer errores políticos que por ella son todavía excusables. No así es el caso de usted, maestro Abreu, quien con todo respeto, me parece que a sus años debía bien saber "por donde vienen los tiros", y quien con su incomprensible parcialidad hacia un político tan torpe y grosero como Chávez, tanto ha herido y decepcionado a quienes admiramos su noble labor de educador. Gente como usted y Gustavo representan la imagen de la nobleza y el arte musical de Venezuela, mi estimado maestro; por otra parte, el generalote y su bocón vicepresidente son la muestra por excelencia de la vulgaridad y falta de ética de que somos capaces algunos Latinoamericanos. Pero rectificar es de sabios, y ahora queda de vuestra parte cambiar el rumbo y escoger la playa acertada. Si yo fuera religioso, le pediría encarecidamente a Dios que algún día no muy lejano pudiéramos hacer música juntos, en Venezuela, o en Cuba, pero sin dictadores ni aspirantes a serlo.


Sinceramente:


Paquito D'Rivera
Musico y escritor Cubano exiliado

4 comentarios:

uno de por ahí... dijo...

Paquito tu tienes que entender que el Sistema Nacinal de Orquestas Juveniles y Juveniles de Venezuela, liderado por el Maestro Abreu, es una institución grandisima, donde cientos de miles (alrededor de 280.000 niños) de personas, alumnos y maestros, trabajan por la exelencia musical, cuyo millonario presupuesto es financiado por el gobierno venezolano. Chavez desde siempre ha sido atento a las necesidades del sistema, y se ha comprometido mucho y dado su apoyo al proyecto, que en los últimos años ha dado espléndidos resultados. Yo como integrante del sistema me siento agradecido por ese apoyo en favor de la niñez y la juventud venezolana. admiro mucho tu arte, no así tus ideas políticas. Me parece fuera de lugar eso de felicitar a Gustavo por la derrota de Chavez en el referendum. Qué clase de cumplido es ése? Tú crees que con leer el peródico y ver el noticiero te convierte en dueño de la verdad absoluta sobre lo que en Venezuela sucede? para tí es fácil decir eso de tomar el camino "correcto", Tú no estás al frente de una institución de las dimensiones de fesnojiv. Tu te ocupas sólo de tí y de tus asuntos: negocios, familia, etc. Abreu se ocupa de cientos de miles de personas con sus familias... Acaso tu financiarás el presupuesto del sistema? tú lo que eres es un egoísta.

Abiram Brizuela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cuando nosotros tengamos suficiente madurez política entenderemos que el arte sí termina convirtiéndose en el medio de comunicación más efectivo de cualquier proceso, sobretodo si estás en el Sistema Nacional de Orquestas sabes y conoces de cerca el estado en el que se encuentran los núcleos del interior, sabes y conoces el desnivel tan impresionante que hay entre el sueldo que gana un integrante de la Bolívar B y un director de núcleo Estándar en cualquier lugar de Venezuela, sabes muy bien cuantas veces se han preparado giras con la Teresa Carreño, o con la Juvenil de Caracas y que se cancelan para mandar como siempre a la Bolívar B.

Definitivamente hay un mensaje ahí que nos dice que las cosas no necesariamente son como creemos que son sino que hay muchísimas cosas políticas de por medio que hacen que por razones estratégicas la Bolívar B sea la cara musical del sistema y los niños con algún tipo de problema social sean la cara emotiva del Sistema, por ello el sistema se enorgullece de películas como “Tocar y Luchar” o “Maroa” en las que evidentemente se plantean niños con algún tipo de problema social (por cierto ninguno integrante de la Bolívar B, en el caso de Carmen Borregales es integrante de la A) fíjate cuan importante es para el Sistema Nacional de Orquestas que estratégicamente los conciertos a personalidades importantes sea del área de las finanzas o las culturales los hagan los niños de menor edad, sea con la Teresa Carreño o con presentaciones menores de las orquestas de los núcleos.

Por supuesto todos sabemos que la cantidad de personas con problemas sociales, económicos, psicológicos y personales no es ni el 50% de los casos, del mismo modo en que todos sabemos que a nivel político esa imagen de “Tocar y Luchar” es la que mantiene conmovida a la gente, digo esto porque nosotros más que nadie deberíamos saber que tan importante es que se nos valore como artistas más que como niños rescatados.

Evidentemente como integrante del Sistema Nacional de Orquestas sabrás que somos la cara de Venezuela en muchísimos aspectos y que sobretodo a estas alturas Gustavo se ha convertido en una imagen que tiene tanto peso en el área artística como en su imagen Chavista, lo cual respeto profundamente si fuese el caso de que su imagen Chavista fuese producto de su ideal político personal y lo manifestara a título personal.

Quienes tenemos muchísimos años en el Sistema sabemos que las bases económicas las ha conseguido el Maestro Abreu de muchísimas formas acertadas y con muchísimos convenios con gobiernos anteriores a Chavez, con el gobierno de Chavez, con diferentes instituciones privadas y públicas e incluso con diversas instituciones internacionales, lo que debería abrirte los ojos sobre la importancia de que seamos imparciales, y más allá de ser imparciales, que seamos artistas con criterio individual y no formar parte de una masa en la que todos debamos pensar igual porque estamos teniendo un beneficio.

No hay nada que me parezca más triste que la visión Venezolana de: “Chavez nos está ayudando, entonces nosotros estamos con Chavez” aunque el núcleo de el consejo se esté cayendo por decir cualquiera… primero que ser orquesta nosotros somos país, y lo que nosotros somos como país es aún más grande que cualquier tendencia política, sea pasajera o sea que permanezca en el poder por mucho tiempo. Dentro de la diversidad política que existe en el país es IMPORTANTÍSIMO entender que el proyecto social es idea del Maestro Abreu, no de Hugo Chavez, de igual modo es importante entender que el proyecto social nos incluye a todos, no solo a los que quieren ser imagen del proceso político de este momento, es importante entender también que el talento no tiene banderas políticas, que el arte debería ser un medio de comunicación crítico o en todo caso no ser un medio de comunicación ideológico o político más que social.

Sobre la carta del Maestro Paquito d’ Rivera debo decir que es completamente justificable que una persona exiliada de su país vea con ojos de madurez una posición política en la que se mantiene alerta por las innumerables similitudes y convergencias que tienen Hugo Chavez y Fidel Castro, la cantidad de panoramas similares y como poco a poco tenemos menos derechos internacionales lo que impide a personas como yo que viajamos frecuentemente a dar conciertos o a recibir clases podernos desenvolver abiertamente y como parte del mundo que somos, tener acceso a $2.500 al año es una forma de impedir la salida del país, poner como limitante que eso además tenga que hacerse con una tarjeta de crédito pone aún más cerradas las opciones para quienes no tienen tarjeta de crédito, la compra de cualquier instrumento por Internet es imposible si solo podemos utilizar $400 ni siquiera un arco de excelente calidad cuesta eso. Por esto y muchos motivos más es fácil que vistos desde afuera se nos reconozca como un país en vías al abismo social.

Por cada niño que entra al Sistema Nacional de Orquestas mueren aproximadamente dos y solo por mencionar unas cifras, FESNOJIV reúne casi 250.000 integrantes en 30 años que tiene funcionando y solo en el 2008 murieron en Venezuela 9.653 personas por homicidios.

Respetando las políticas advierto que debemos ser orgullosos de lo que somos pero es inútil e ignorante creer este proceso político por el que está pasando Venezuela es la causa de todos los logros humanos de cada venezolano que como tu o como yo estamos siendo artistas; tu con tu manera de pensar, yo con la mía y juntos en un mismo mensaje, juntos en una misma causa, juntos con un mismo color, unas mismas dimensiones, tu y yo tenemos momentos de tensión y de distensión al mismo tiempo, nos aplican las mismas dinámicas y articulaciones. Por muchas diferencias que tengamos, tu y yo sentados en el mismo atril somos capaces de ser artistas por sobre cualquier exposición de nuestros rostros como una bandera política

Con muchísimo respeto.

Kincito Kong dijo...

Qué buen comentario el de este anónimo.. Lo felicito por ser tan acertado. Gracias.