skip to main |
skip to sidebar
Adiós a Oscar Peterson
Adiós a Oscar Peterson
Pablo Aguirre,
BBC Mundo
La Navidad blanca canadiense se ha visto ensombrecida por la muerte de uno de los genios del piano de jazz, Oscar Peterson, quien falleció el lunes, de un fallo renal, en su domicilio, en las afueras de Toronto, a los 82 años de edad.
Peterson fue uno de los pianistas más virtuosos del llamado "jazz moderno".
Oscar Peterson había nacido el 15 de agosto de 1925 en un distrito pobre de Montreal y su padre, ferroviario, le permitió convertirse en músico siempre que llegara a ser "el mejor". El pequeño Oscar comenzó a tomar clases de piano clásico a los 6 años de edad.
Peterson, uno de los pianistas más virtuosos del llamado "jazz moderno", llegó a ser conocido en todo el mundo por sus solos improvisados de gran rapidez y depurada técnica pianística, que provenía directamente del estilo de Art Tatum.
Fue el primer ciudadano canadiense contemporáneo cuya efigie figuró en sellos postales de su país, y recibió el título de Miembro de la Orden de Canadá, la condecoración civil canadiense de mayor prestigio.
Gigante del jazz
Ello debido en parte a la fama mundial y a la gran influencia que Peterson tuvo sobre músicos de la segunda mitad del Siglo XX.
En el año 1949 era un músico totalmente desconocido en los Estados Unidos cuando actuó por primera vez en el famoso Carnegie Hall, de Nueva York. La impresión que causó a público y críticos de jazz fue tan grande, que uno o dos años después ya estaba considerado como uno de los "gigantes" de este tipo de música.
Fue el productor y promotor de jazz Norman Granz quien lo contrató para sus famosos conciertos llamados "Jazz At The Philharmonic", que condujeron a la fama y al disco a muchos músicos de comienzos de los años 50.
Durante su carrera musical Oscar Peterson recibió innumerables premios y honores académicos.
Su estilo personal, que tenía elementos del be-bop con raíces en la tradición pianística desde el Boogie-Woogie, le llevó a grabar decenas de álbumes con tríos, cuartetos y conjuntos mayores. Tocó con la mayoría de los "gigantes" del jazz y participó en todos los más importantes festivales mundiales de jazz.
Entre los numerosos músicos con quienes tocó se destacan Ray Brown, Herb Ellis, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Milt Jackson, Billie Holiday, Harry "Sweets" Edison, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster, Lester Young, Barney Kessell, Niels Pedersen, Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.
Galardones
Durante su carrera musical, Oscar Peterson recibió innumerables premios y honores académicos, entre ellos galardones Grammy y la prestigiosa International Jazz Hall of Fame, que sólo se da a los músicos de jazz más influyentes, como Duke Ellington o Charlie Parker.
Peterson fue también un refinado compositor. Entre otras obras escribió la elogiada "Suite canadiense", en 1964.
Fue también un interesante vocalista de jazz, aunque no cantaba muy frecuentemente. Sin embargo, cuando lo hacía, su sonoridad vocal recordaba mucho a la de Nat King Cole.
Canadiense puro
Peterson pasó gran parte de su vida tocando en los Estados Unidos y Europa. También realizó giras por Japón y otros países del lejano Oriente. No obstante siempre regresaba a Canadá, país del que se sentía orgulloso
Su discografía como solista o en conjunto con otros grandes, supera los dos centenares de álbumes.
En 1960 creó en Toronto --donde se había radicado-la "Escuela Avanzada de Música Contemporánea", pensando en ayudar académicamente a los jóvenes que se interesan por estudiar música.
Fue siempre también la estrella de los famosos festivales de jazz canadienses de Toronto y de Montreal (siendo este último uno de los más importantes del mundo).
En 1993 un accidente de cierta gravedad le alejó de los escenarios musicales, pero retornó a ellos luego de un corto tiempo, en forma gradual. Sin embargo, hasta el momento de su muerte, nunca pudo volver a usar su mano izquierda como lo hacía antes.
Su discografía como pianista, director de conjuntos o simple participante en grupos de otros músicos, supera los dos centenares de álbumes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario