lunes, 28 de septiembre de 2009

1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente...

Tres días de talento, servicio y compromiso social


Importantes empresas del área visual, publicitaria, diseño y editorial se darán cita en el 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente (Fifo 2009) que se realizará los días 30-31 de octubre y 1 de noviembre, en el Centro Comercial P

laza Mayor de Lechería.

Promise Color, Foto Estudio Valemar, Fondos Botero, Pelican, Foto Imagen, Hk, Don Album, Interfot, Imagen Dinámica, Aquarios Asesores Creativos y Portarretratos Galfor, entre otras organizaciones de decoración y medios de comunicación que funcionan en los estados Anzoátegui, y algunas zonas del país, desde un stand tendrán la oportunidad de mostrar sus productos, servicios y planes de negocio,

Dairlí Atagua y Larry Ostos, directores generales del evento, comentaron que el Fifo 2009 es una propuesta artística que evidencia un esfuerzo por abrir canales de participación popular. “Lo más importante es que el público vea el festival como algo propio, que se sienta libre de acudir y de formar parte de él. Todo el que asista no sólo podrá apreciar una gran gama de productos, sino que además podrá posar para los fotógrafos que, desde sus diferentes stands, estarán dispuestos a plasmar su mejor expresión”, comentó Atagua.

Por una noble causa

Exposiciones, concursos, seminarios y espectáculos musicales, son

algunas de las actividades que contempla la programación de este evento que promueve el desarrollo integral de los profesionales de las artes gráficas y visuales, y que trae consigo el enorme compromiso social de ayudar a los 60 niños y 100 adultos en situación de abandono que se atienden en el refugio “Divina Misericordia” (Redimi), gracias al apoyo de la Fundación SOL, dirigida por Tanya Sol.

“La directiva del festival decidió unirse a esta noble causa, por lo que destinaremos un fondo especial a la institución para que siga extendiendo su mano amiga al más necesitado, como lo ha venido haciendo”, explicó Atagua.

Vale recalcar que ese respaldo que le ha brindado la Fundación SOL a Redimi, permitirá que esta institución abra próximamente un tercer refugio donde solamente se atenderá al adulto mayor. “Actualmente tenemos dos centros de atención, uno en el sector El Paraíso y otro en Los Cocos, de Puerto La Cruz, pero queremos crear un espacio para las personas de la tercera edad, un lugar que nos permita alejarlos del ambiente de desidia que los rodea, y ofrecerles el cariño y los cuidados que tanto necesitan”, comentó la directiva de Redimi.

En sus proyectos también destacan los planes de ayuda a la mujer. “Queremos rescatar a las mujeres que han caído en la indigencia para alimentar su autoestima y enseñarles una diversidad de oficios como manualidades, cocina y costura, así como resaltar la importancia de sus derechos como mujer y como ser humano”, agregó.

El público puede colaborar

Los visitantes del Fifo 2009 también pueden aportar su granito de arena para la consecución de este proyecto de responsabilidad social que beneficia a niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo hacerlo?, llevando ropa, zapatos, libros, envases plásticos o de vidrio, juguetes, material escolar, alimentos no perecederos y cualquier otro producto que pueda ser de utilidad para su alimentación y desarrollo psicológico, social y emocional.

Representantes de la Fundación SOL y de Redimi estarán allí, recibiendo su donativo y agradeciendo infinitamente cualquier aporte que deseen brindarles.

Además, Fifo 2009 ofrece una variedad de opciones de patrocinio para empresas que deseen ser parte de esta iniciativa.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una mano amiga para el más necesitado



La Fundación SOL surge en la década de los 80 por iniciativa de Eugenio Sol Felip. Desde sus comienzos, el objetivo de esta institución ha sido brindar apoyo a los niños, jóvenes y adultos en situación de abandono, en el Oriente del país. Durante un tiempo la organización debió suspender sus actividades, pero hace tres años Tanya Sol de Moreno y un grupo de familiares decidieron retomar el proyecto y convertirse en fieles colaboradores del refugio “Divina Misericordia” (Redimi), que funciona en Puerto La Cruz, en los sectores “Los cocos” y “El paraíso”.

Tanya Sol, quien comenzó como voluntaria de Redimi, asegura que desde la Fundación SOL año tras año mantienen vivo el objetivo que marcó su fundador, que no es otro que ser una mano amiga de los más necesitados.






1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente C.A, prolongación Camejo Octavio CC Estación de servicios Las Salinas nivel PB LOCAL 2 sector El Morro- Lechería Edo Anzoátegui 0281-9937081 04248683507-04248

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Markos Leave: Un padrino de lujo


La primera edición del Fifo 2009 estará apadrinada por Markos Leave, reconocido fotógrafo caraqueño, especialista en bodas. Sus 33 años de carrera y los más de 1500 matrimonios que ha fotografiado, hablan por sí solos de la trayectoria de este profesional de la imagen que ha llevado su arte y sus conocimientos a poco más de 15 países, a través de exhibiciones, talleres y conferencias.

Luz e iluminación, retoque y restauración digital, retrato básico y avanzado, glamour y desnudos, fotografía publicitaria, manejo del color, fotografía arquitectónica y photoshop, son algunos de los aspectos que domina este artista que ve en la fotografía una valiosa herramienta para plasmar y preservar los cambios de la sociedad.

En sus inicios hizo de todo, incluyendo fotografía publicitaria. Pero lo que realmente le gusta son las bodas."Es maravilloso estar tan cerca de las personas en momentos de tanta felicidad. Lo siento como un honor". Es muy importante dejar un aporte para los demás, que tu vida tenga un sentido para la gente. Cuando hago un álbum de boda, realmente estoy consciente de la trascendencia de mi trabajo”, comenta Leave en su portal de Internet tufotografo.com.

“Cuando comencé en esta carrera ser fotógrafo de bodas era casi vergonzoso. Nos ubicábamos en el último escalafón de los profesionales de la fotografía. La mayoría llegaba sólo con una cámara y un flash, hacía unas cuantas fotos y se dedicaba a disfrutar de la fiesta, pero los tiempos han cambiado. Actualmente es una gran responsabilidad, porque un matrimonio es un evento que fotográficamente no se puede repetir. Además, hay que tomar en cuenta que son cada vez más las personas que quieren trabajos especiales, y para eso hay que ser muy creativo”.

Uno de los logros más importantes de Leave ha sido llevar la fotografía a un nivel artístico. Según él, el secreto para lograr una buena imagen es trabajar la fotografía como si fuera material de publicidad, estudiando la luz, la composición y el resto de los elementos.

“La calidad del trabajo se ve reflejada en los albunes. En Venezuela el primer album de bodas lo cree yo, hace treinta años, de forma manual. Hoy día realizo manipulaciones digitales y transiciones (color a blanco y negro, cambio de fondos, etc) para hacer de la imagen una verdadera joya. La pasión, la técnica, la creatividad y el conocimiento, en este caso, son aspectos fundamentales, pero también cuenta el nivel de complicidad que se logre tener con la novia. A mí particularmente me gusta hacer tomas antes y después de la recepción, en espacios naturales para agregar más opciones al portafolio”.

En un tema más personal, Leave dijo sentirse muy tranquilo y completo en este momento de su vida, no sólo porque ha sido invitado a infinidad de celebraciones, sino porque ha tenido el privilegio de estar al lado de los fotógrafos más destacados del país y el mundo.

Después de tres décadas de trabajo, cuenta que su principal objetivo es lograr que la sociedad aprenda a respetar este arte, que si bien se puede convertir en un negocio, no amerita la competencia de precios que actualmente se ve en el mercado profesional. “Cuando las personas entiendan la importancia de contratar a un fotógrafo serio y profesional, ese día me sentiré satisfecho. Hay que tomar en cuenta que todos tenemos derecho a tener nuestras fotos y que no es necesario tener muchas sino las mejores. Aunque no se crea, la imagen más cara es la que no se tiene”, argumentó.

Sobre su participación en el festival, comento sentirse orgulloso de apadrinar un evento que abarca tantas matices como éste. A su juicio el Fifo 2009 es una excelente iniciativa en la que no sólo se le está dando cabida al talento nacional, sino que lleva inmerso un interesante proyecto de responsabilidad social en el que se apoya a los más necesitados y se promueve la formación de los nuevos profesionales.

“Siempre resulta gratificante trabajar con personas que entienden la importancia de ayudar a los demás”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En pro de la formación profesional



En el marco del 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente se realizará el 1er Seminario Fifo 2009, dirigido por los fotógrafos Juan Pablo Court y Javier Martínez Pérez. En esta actividad que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, en el hotel Punta Palma de Lechería, profesionales y aficionados de la fotografía podrán compartir anécdotas, experiencias y tips con estas dos reconocidas figuras de las artes visuales, quienes harán gala de sus conocimientos para hablar de la iluminación y el photoshop.

Todo el que asista a este encuentro entenderá por qué la luz, además de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tan importante, que muchas veces la calidad de la imagen depende de ella sola. El origen, el número de las fuentes luminosas, la dirección y la difusión son algunos de los elementos que determinan la iluminación, pero ¿cómo emplearlos de forma eficiente en una boda? Es una de las tantas interrogantes que se resolverán en este taller que marcará el inicio de la programación del Fifo 2009.

Juan Pablo Court tiene 38 años trabajando en la fotografía, 30 de ellos han sido en Venezuela. Es director de la empresa Imagen JP, y especialista en bodas, eventos sociales, desnudos y fotografía publicitaria. Su premisa es que cada instante puede convertirse en una obra de arte. Partiendo de allí ha creado infinidad de retratos que han sido expuestos en diversos países del mundo.

Aunque conoce la región oriental, es la primera vez que visita la zona para compartir técnicas y tips para realizar fotografías de sociales, especialmente de bodas. En su ponencia desarrollará aspectos importantes sobre la iluminación, y la selección y especificación de los formatos Raw y JPG. Adicionalmente presentará a una pareja de novios maquillados por Kate Allen con los que realizará varias pruebas fotográficas, empleando equipos profesionales de iluminación. “No quiero dirigir a un grupo, quiero interactuar con los asistentes porque todos sabemos y todos tenemos una formula, quiero aprender también”, explicó.

Junto a Court estará Javier Martínez Pérez, un profesional con 20 años de experiencia que se destaca en las áreas de fotoperiodismo, fotografía creativa y edición con Photoshop. Sus imágenes muestran "otras realidades", y sus producciones para retratos realzan la estética y el ingenio de su técnica. Muchas de ellas se han visto en productos editoriales y exposiciones. En este 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente (Fifo 2009) hablará sobre el flujograma de trabajo y la edición con Photoshop. “Básicamente desglosaremos el proceso de la organización del trabajo de captura de la imagen, ofreceremos técnicas fotográficas, y abordaremos el proceso de almacenamiento y edición por lotes para trabajos de alto volumen”.

Más que un fotógrafo, Martínez se considera un editor de imágenes. “Las empresas con las que más trabajo están en la región andina. Tal es el caso de Liderfot, donde presto mis servicios desde hace nueve años, Allí he asumido diferentes cargos, especialmente en entrenamiento de personalm y procesado digital. También laboro con el Laboratorio Fotográfico de Occidente, y asesoro a pequeños comerciantes que se inician en el campo de la fotografía, para que su experiencia sea fructífera”.

El costo de este seminario es de 750 bolívares. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través de los teléfonos 04228683507 y 04248016456. Se recomienda llevar laptop y cámara fotográfica.

No hay comentarios.: