jueves, 18 de septiembre de 2008

Fallece en La Habana el cineasta cubano Humberto Solás


Fallece en La Habana el cineasta cubano Humberto Solás

El director de películas como 'Lucía', una de las diez más representativas del cine iberoamericano, ha muerto a los 66 años

EFE

El cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y director de películas representativas de la cinematografía de la isla como Lucía, también una de las diez más importantes de la historia del cine iberoamericano, ha fallecido hoy en La Habana a los 66 años de edad, han informado los medios locales.

La Agencia de Información Nacional ha anunciado que el sepelio del realizador "tendrá carácter privado" por decisión familiar, pero no ha detallado las causas de su muerte. Solás, uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, es considerado una de las figuras más importantes del cine cubano con una carrera de más de 40 años que incluye filmes como El Siglo de las luces (1991), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005). Fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Cine y desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara, un espacio creado por él para promover alternativas cinematográficas de bajo coste hechas con calidad artística.

Toda una vida dedicada al cine

Solás nació el 4 de diciembre de 1941 y se licenció en Historia en la Universidad de La Habana. En 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), donde inició una filmografía personal que incluye documentales y largometrajes de ficción. Su primer filme fue el corto Casablanca, realizado en 1961 para la serie Enciclopedia popular.

Luego hizo Minerva traduce el mar (1962), Manuela (1966) y Lucía (1968). Le siguieron Un día de noviembre (1972), Simparelé (1974), Cantata de Chile (1975) y Amada (1983).

En 1986, el realizador estrenó Un hombre de éxito, un filme que se convertiría en la primera cinta cubana en conseguir una candidatura a la Mejor Película en Lengua Extranjera para los premios Oscar de Hollywood.

No hay comentarios.: