viernes, 18 de abril de 2008

El próximo best seller nacerá en Internet... visita la web Bubok.com

El próximo best seller nacerá en Internet

España podría protagonizar la próxima revolución editorial en Internet gracias Bubok.com, un innovador servicio de auto publicación online que se presenta esta semana en Madrid. Igual que Youtube permitió a todo el mundo compartir sus videos caseros (y no tan caseros), Bubok nace con la intención de que cualquier persona pueda publicar sus textos en formato digital (e-book), o en formato papel gracias al servicio de impresión bajo demanda. Así que ha llegado el momento de desempolvar esa novela, cuento, o poesía que todos guardamos a medio escribir en el cajón: esta vez la publicamos seguro.
home de la página de inicio de Bubok.com

Sara Aguareles

Internet ha dado lugar a multitud de negocios revolucionarios, y la tendencia apunta a que los que más triunfan son los que permiten una mayor participación de los usuarios. Las comunidades virtuales han dado un vuelco a la Red, pero también aquellos servicios que permiten a todo el mundo mostrar sus creaciones propias sin un coste añadido y de una manera instantánea.

Esta semana se presenta en Madrid Bubok.com, un servicio de auto publicación que está pensado precisamente para que todo aquél que tenga un texto para publicar pueda hacerlo.

Según uno de sus fundadores, José Luis Delgado, “los autores pueden decirle a cualquiera “mi libro está en bubok.com”, y esta persona decide si se lo descarga gratis o si se lo manda imprimir por un precio módico”. Las empresas que han invertido en la creación de este servicio son algunas veteranas de Internet, como Grupo Intercom, Evoluziona, o Secuoyas.

El funcionamiento es sencillo. El autor “sube” a la web su obra en PDF o en formato texto sin ningún coste. Seguidamente decide si va a ser un texto público o privado, comprueba el coste de producción con la ayuda de una calculadora que le facilita el propio sistema, y en caso de querer venderlo elige a qué precio. A partir de aquí, el comprador puede descargar el libro en PDF o encargar que se lo impriman y le llegue directamente a su casa. Según Delgado, “el aspecto es el de un libro cualquiera, igual que otro que puedas comprar en una librería”.

Bubok está preparado para imprimir hasta 5.000 libros al día

Los responsables de Bubok.com han llegado a varios acuerdos con distintas imprentas, que están preparadas para imprimir hasta 5.000 libros cada día. La tecnología Print on Demand (PoD) permite que se impriman los libros uno a uno según alguien los haya comprado, de manera que no hay que esperar a tener grandes volúmenes de reserva para iniciar la producción.

Para todos los públicos

Este servicio de auto publicación está abierto a todo el mundo, pero los responsables de Bubok se reservan un apartado donde se insertarán los textos más atractivos, más contrastados, e incluso habrá un apartado de tienda online.

Las opciones de textos son tan variadas que todavía es difícil hacerse una idea de lo que podremos encontrar en esta enorme librería virtual. “Piense en todo lo que no se publica y que valdría la pena”, reflexiona Delgado. “Tesis doctorales, libros de empresa para regalar a los clientes, investigaciones, compendios de artículos, hemerotecas temáticas, etc…”.

De cada venta, el autor se queda el 80% de las ganancias, y Bubok el 20%

Más ganancias para los autores

A diferencia de lo que ocurre en las editoriales convencionales, en Bubok el autor decide el precio de venta y recibe el 80% de los beneficios del libro.

Según Delgado, “con un libro que se vende a 12€ en el sistema editorial tradicional, el autor recibe 0,5€ por ejemplar vendido. Con Bubok, recibirá 4€”.

Con estas cifras, no sería de extrañar que algunos autores de éxito decidieran publicar sus obras directamente en Bubok.com dentro de algún tiempo. En todo caso, la empresa ya ha previsto que algunas editoriales puedan acceder a su servicio para poner de nuevo en circulación las obras que han quedado descatalogadas y que, de este modo, todavía pueden tener algún recorrido. Si esto ocurre, aquella frase tan odiosa de “agotado hasta próxima edición” o directamente “lo sentimos pero este libro ya no se edita”, podría pasar a la historia.

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