viernes, 8 de mayo de 2009

Lenny Kravitz y su Leica

1lenny0001205255.jpg

MADRID, 06/05/09.- El cantante neoyorkino Lenny Kravitz

posa con su cámara en la rueda de prensa que ofreció hoy

en Madrid, durante su estancia en la capital dentro

de su gira por Europa, con la que celebra los veinte años

desde la publicación de su álbum de debut, “Let love rule”. EFE/Zipi

lenny0001205242.jpg

MADRID, 06/05/09.- El cantante neoyorkino Lenny Kravitz

posa con su cámara en la rueda de prensa que ofreció hoy

en Madrid, durante su estancia en la capital dentro de su

gira por Europa, con la que celebra los veinte años desde

la publicación de su álbum de debut, “Let love rule”. EFE/Zipi
2lenny0001205247.jpg


lenny0001205232.jpg

MADRID, 06/05/09.- El cantante neoyorkino Lenny Kravitz (i), retrata con su cámara a los fotógrafos de los medios de comunicación que acudieron hoy a la rueda de prensa que ofreció en Madrid, durante su estancia en la capital dentro de su gira por Europa, con la que celebra los veinte años desde la publicación de su álbum de debut, “Let love rule”. EFE/Zipi

Hoy ha visitado Madrid el músico Lenny Kravitz con motivo de su gira europea enmarcada en el 20 aniversario de la publicación de su primer álbum. Lenny tocará el próximo día 8 de mayo en la capital. Nos ha sorprendido en la mesa de fotografía la Leica con la que ha fotografiado a los compañeros de la prensa durante el fotocall. Se trata de una Leica M8, la primera cámara digital de la serie M que fabrica esta mítica casa. En 1954 se presento la M3 en la feria PhotoKina, su montura de bayoneta y prestaciones Cincuenta años después se presento en la misma feria de 2006 el salto al digital de la marca Alemana.

Las M de Leica son cámaras telemétricas de visión directa con óptica intercambiable. El telémetro permite gracias a la trigonometría medir la distancia a los objetos y así poder enfocarlos. El visor separado del objetivo no muestra la imagen que realmente se impresionara en la película. No hay espejo entre el objetivo y la película, ni pentaprisma que nos gire la imagen como ocurre con el sistema reflex. Esto produce lo que me enseñaron como error de paralaje: cierto desplazamiento del encuadre deseado y el resultante debido al estar desplazados visor y objetivo.

Este tipo de cámaras de visión directa, óptica intercambiable y fabricante profesional da ciertas prestaciones que las cámaras réflex no tienen. Lo silencioso de su mecanismo al no tener espejo, las hacían las preferidas de foto fija de cine o cazadores de imágenes. La ausencia de espejo también va a favor de la calidad de la imagen, ya que el espacio entre lente y película es menor y el conjunto de lentes se simplifica. También su menor peso y tamaño, así como su fácil manejo hablan a favor de este tipo de cámaras. Tengo desde hace unos años una Voigtländer Vito-CLR que tiene además el obturador entre unas lentes fabricadas a la antigua que da como resultado unas increíbles.

Pero más allá de los pros y contras de las cámaras de visión directa está la marca Leica. Mítica fábrica alemana de cámaras fotográficas y otros aparatos ópticos como prismáticos o microscopios. El secreto del éxito de esta casa fue la invención del nuevo formato de 35mm que terminó por revolucionar la fotografía. Grandes fotógrafos y fotoperiodistas han utilizado estas cámaras. Cada vez que vemos el logo rojo de esta marca cualquier fotógrafo salta y dice, muchas veces en voz alta, “mira una Leica”. Y eso mismo ha ocurrido esta mañana en la mesa de fotografía del periódico cuando han llegado las fotos de Lenny Kravitz.

Pero también hemos hablado de los problemas que dio y que parece seguir dando la M8 de Leica como he podido comprobar en diversos artículos muchos de ellos en la web Quesabesde. Tras el lanzamiento en septiembre de 2006 se detectaron imágenes fantasma, banding (líneas horizontales o verticales que salen de los puntos de luz) y problemas en los negros debido a la sensibilidad del CCD a los rayos infra-rojos. Al parecer la nueva M8.2 soluciona ciertos problemas de su predecesora pero no el de los infra-rojos, por lo que la cámara debe llevar un filtro especial frente a la lente. Todo esto no tendría tanta importancia si no fuese porque solo el cuerpo de esta cámara cuesta alrededor de 5.000€.

De cualquier manera yo quiero una. La colocación de los mandos de exposición, enfoque, nºf, el telémetro… y que sea digital la hacen mí cámara. Estoy harto de las cámaras compactas que tienes que separar de tí cuando disparas para encuadrar a través de la pantalla LCD. Necesito poder acercármela al ojo para encuadrar y tener cierta estabilidad en el disparo. Estoy harto del zoom y del enfoque automático de estas cámaras. Quiero enfocar yo. Y estoy harto de no tener los controles a mano para poder exponer sin tener que mirar en una pantalla. Supongo que me lloverán comentarios recomendándome cámaras como la G9 y G10 de Canon. Por cada recomendación enviadme un euro y puede que algún día pueda comprarme una Leica.

http://blogs.publico.es/mesadeluz/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FUENTE: LA MESA DE LUZ.

rafael guillen dijo...

cierto la fuente es la mesa de luz...