domingo, 17 de mayo de 2009

Fotografias de Diane arbus

Arbus, Diane - Fotografia



Lady on a bus, N.Y.C. 1956
Gelatin silver print
The Metropolitan Museum of Art, New York City




Screaming Woman with Blood on Her Hands, ca. 1958
Gelatin silver print
18 x 26.6 cm (7 1/16 x 10 1/2 in.)
The Metropolitan Museum of Art, New York City



Child with a Toy Hand Grenade in Central Park, N.Y.C., 1962
Gelatin silver print on Agfa
14 7/8 in. x 14 11/16 in
Addison Gallery of American Art, Andover, Massachusetts



Teenager with a baseball bat, NYC, 1962
Gelatin Silver Print
11 x 14 in / 27.9 x 35.6 cm




A Husband and Wife in the Woods at a Nudist Camp, NJ, 1963
Vintage gelatin silver print
15 1/4 x 14 3/4 inches




Xmas tree in a living room in Levittown, L.I., 1963
Gelatin silver print
20 x 16 in / 50.8 x 40.6 cm




Puerto Rican woman with beauty mark, 1965



Young Girl Nudist, 1965



Waitress Nude, 1965



Girl with a Watch Cap, New York City, 1965
Silver gelatin print
14 x 11 in / 35.6 x 27.9 cm



Two ladies at the automat, N.Y.C. 1966
Gelatin silver print
The Metropolitan Museum of Art, New York City



Woman at Masked Ball, 1967



A Child Crying, 1967



Boy with a straw hat waiting to march in a pro-war parade, N.Y.C. 1967
Gelatin silver print
The Metropolitan Museum of Art, New York City




A Woman in a Bird Mask, 1967



Two Girls in Matching Bathing Suits, 1967
Gelatin silver print
Birmingham Museum of Art, Alabama




Identical Twins, Roselle, N.Y.,1967



Triplets in their Bedroom, 1967



Their numbers were picked out of a hat. They were just chosen King and Queen of a Senior Citizens dance in NYC. Yetta Granaf is 72 and Charles Fahrer is 79. They have never met before. 1970
Silver print
15 1/8 x 14 1/2 inches
Spencer Museum of Art at the University of Kansas




Albino Sword Swallower at a carnival, Md. 1970



Hermaphrodite and Dog in Carnival, 1970



Jewish Giant at Home with his Parents, 1970



Untitled, c. 1970
Collection Groninger Museum




Untitled, 1970/71

En 1971, cuando Diane Arbus se suicidó, ya tenian fama sus desconcertantes fotografías de seres extravagantes y excéntricos. Un año despues de su muerte, se exhibieron en la bienal de Venecia ampliaciones de diez de sus fotos de esos seres ( enanos, travestis, nudistas) ....Poco tiempo despues se inauguró en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York una gran muestra retrospectiva de su obra..., 250.000 personas acudieron a ver retratos de Arbus tan sobrecogedores como The Jewish Giant y The Man in Hair Curles.

La exposicion luego recorrio todo Estados Unidos y dio pie a opiniones loables y controvertidas, y lo mismo sucedió con otra similar que se exhibio en algunos paises occidentales de europa, Australia, Japon y Nueva Zelanda. Con posterioridad Aperture publico ochenta de sus fotografias en un libro del cual se han vendido mas de 100.000 ejemplares. Los temas recurrentes de éste ( los papeles sexuales y la irrevocable soledad de los seres humanos ) parecen expresar la rebeldia, la alienacion y la desilusión que surgieron en los años sesenta y prevalecieron durante parte de la decada de los setenta” (Diane Arbus-Patricia Bosworth-ed circe).
Diane Arbus ( cuyo nombre de nacimiento era Diane Nemerov) nacio en Nueva York, Estados Unidos en 1923. Adopto el apellido de su marido Allan cuando tenia 18 años. Hija de una familia adinerada, se quejaba de haber sido “demasiado cuidada” en su piso de la quinta avernida.. Algunas de sus primeras fotografias famosas son de niños luchando con su energia y su desesperación por sus limitaciones psíquicas o físicas, como “niño exasperado con una granada de mano de juguete” tomada en central Park en 1961, esta formaria parte de su serie en que fotografio a niños ricos “ya que yo tambien soy una niña rica” diria sobre esta serie.-


En 1967, después de su gran exhibición en el MOMA en una entrevista para la Newsweek comento de la irrealidad en la que ella decia que habia crecido: “ Es irracional haber nacido en un cierto lugar y un cierto momento y de ser de un determinado sexo. Es irracional que uno pueda cambiar muchas circunstancias y que no pueda cambiar muchas otras. La simple idea de haber nacido rica y judia es parte de esa irracionalidad. Pero si naces siendo algo, podes tener la osadia( la aventura) de ser otras diez mil cosas”



Empezó como fotógrafa de moda y publicidad, trabajando para la revista Harper’s Bazaar, asistiendo primero y luego en sociedad con su marido. Conoció a artistas como Robert Frank o Walker Evans.-

Entre 1955 y 1957 fue alumna de Lissette Model, de la que recogió un realismo crudo y aprendió a captar lo particular para alcanzar lo general. A partir de los años 60 se dedico a retratar a la poblacion marginal americana: Lisiados, minusvalidos, gente con deficiencias mentales, travestis, gente de la calle y sus casas...y sus asilos. Con sus fotos da la impresión de querer enseñarnos que todos nosotros somos monstruos, solia decir “si observamos la realidad desde bastante cerca(...), esta se hace fantastica”

“Arbus cambió drasticamente nuestro sentido de lo permisible en cuestion de fotografiable, amplio el alcance de lo que resultaba un tema aceptable y exploró, de forma deliberada, la ambigüedad visual de las personas que ocupaban un lugar preponderante dentro de la sociedad como asi también de las marginadas.

Sus modelos miraban siempre, en forma directa, a la camara. Ella los iluminaba siempre con un flash directo o algun tipo de iluminacion directa. Según sus propias declaraciones “para mi, el tema de la fotografia sera siempre mas importante que la imagen”

En 1963 y en 1966 recibio becas de la fundacion Guggenheim. En 1969 su obra llamo mucho la atencion cuando fue colgada junto a la de L.Friedlander y G.Winogrand, mostro a los locos de un manicomio disfrazados el dia de una fiesta.-
Su reputacion mundial la llevó a estar entre una de las pioneras del nuevo estilo documental, y su trabajo fue comparado con el de August Sander.

DIANE ARBUS : “La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras “

3 comentarios:

Elete - Servicios Gourmet dijo...

Arbus siempre me gustó...recuerdas la pelicula FUR?...
Maravilla de leerte!
luisateresa

Unknown dijo...

Justamente Stanley Kubrick hizo homenaje a Diane Arbus en su pelicula The Shining, cuando incluyo una de sus fotos mas famosas, las gemelas, como personajes de terror en esa pelicula.

Víctor Celdrán dijo...

Me encanta la visión que tenía. No por el contenido, que es lo que todos podemos ver de una forma y otra a nuesto alrededor e intentamos evitar, si no por la forma de adorarles, elogiarles y retratarles para que todos nosotros los veamos de la misma forma que los veía ella.

Un beso Diane.