miércoles, 1 de abril de 2009

Auditan 35 bibliotecas por quema de libros...



se han recibido más denuncias de otras bibliotecas de la entidad

Auditoría para las 35 bibliotecas del estado Lara ordenará en los próximos días el director de la red de bibliotecas de la entidad, el artista Álvaro Gómez, quien ayer expresó su preocupación por la situación física de las dependencias a su cargo y el destino de textos y periódicos en algunas de ellas.

El directivo explicó que luego de las denuncias por la quema de 3.000 textos en la biblioteca pública Riera Aguinagalde de Carora se han producido otras denuncias por situaciones similares en el municipio Crespo, El Tocuyo y otras entidades. Por eso Gómez considera inaplazable las auditorías a fin de resguardar el patrimonio y la memoria de Lara.

Sobre el caso Carora, la situación se complica cada vez más, ya que a medida que se realizan las investigaciones por parte de la Procuraduría las versiones cambian. Ayer se trasladaron 15 bolsas negras de libros desde la biblioteca de Carora hasta la biblioteca municipal, en donde estarían bajo el resguardo del cronista de la ciudad.

Al parecer, ese material habría sido entregado al consejo comunal de un caserío cercano a Carora para que levantara una biblioteca, lo que extraña a Gómez pues no entiende que se donaran textos con polillas.

Además no existen actas de salida ni de entrega de esos textos. "Me han asegurado varios poetas que entre los textos desaparecidos se encuentran enciclopedias de alto valor histórico que datan de 1500 y de la Colonia, obras de Chío Zubillaga y de otros conocidos escritores, por lo que se hace pertinente realizar una auditoría para constatar la veracidad de las denuncias", dijo.

Las bolsas aparecidas ayer son apenas una parte de los textos que habrían sido incinerados. Están a la espera de las declaraciones de la directora de la biblioteca de Carora, Zoreli Jiménez, quien se encuentra de vacaciones.

Marla Prato
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios.: