domingo, 29 de marzo de 2009

La felicidad del fatalismo ...

Héctor Abad Faciolince

La felicidad del fatalismo

Por: Héctor Abad Faciolince
RECUERDO CUANDO TENÍA QUE EMborracharme para subirme a un avión.

Sudaba frío, me comía las uñas, hacía fuerza, oía ruidos raros, cada vacío era una caída libre, les daba instrucciones mentales a los pilotos, me despedía telepáticamente de mis hijos. Hasta que un día encontré la solución. Le perdí por completo el miedo a los aviones cuando me convencí de que con absoluta seguridad, algún día, me iba a matar en un accidente de aviación. Desde eso ya no me importa volar y duermo como un niño en los aviones, y leo y sueño, y atravieso las turbulencias con menos miedo que cuando me mezo en una hamaca. Vuelo tan tranquilo que, cuando me mate, ni cuenta me voy a dar.

Lo mismo me pasa con Uribe; desde que me convencí de que lo vamos a tener, como cualquier tirano típico de los trópicos, por otros diez o quince años, o hasta que mi Dios se acuerde de él, ya todo me da lo mismo. La política, sus políticas, son como una grave y larga perturbación meteorológica, un inmenso cúmulo nimbo del tamaño del país, algo muy molesto, e incluso muy dañino, como las sequías, las inundaciones o el calentamiento global, pero algo frente a lo cual es inútil que un escribidor se alborote y luche, y agite su pobre pluma inútil.

Veo a mis colegas esforzarse con insultos, argumentos, denuncias, demostraciones, admoniciones, advertencias, desesperadas invocaciones a la sensatez, y todo para nada. Tratar de convencer a los colombianos de que no voten por el hombre que eligieron como su capataz, es como intentar convencer a una turba enardecida que está linchando a un ladrón de naranjas de que no lo linchen. Es inútil, es bobada, es una pérdida de tiempo y un derroche malsano de bilis y adrenalina. Como dispararle a las nubes para que llueva; o para que no llueva. Como diría cualquier Londoño Hoyos: Uribe no es un hombre, es un destino.

También los uribistas me dan pena. Ellos creen que es gracias a su trabajo de espadachines y escuderos que su jefe se mantiene incólume en el poder. Hay que ver a los Yamhures, a los Joseobdulios, a todos los mosqueteros de El Colombiano, El Tiempo y El Heraldo. Se agitan, se revuelcan, echan babaza, gruñen, demandan, fustigan, moralizan. ¿Para qué tanta rabia y tanta bulla? Tranquilos, ahí tendrán a su dictador supremo hasta la muerte. ¿Para qué se alteran tanto? Sigan en el poder y acábennos de arruinar.

Los otros que se alborotan mucho son los economistas, con esto de la crisis. Como si sus palabras pudieran cambiar un milésimo de punto los precios de la bolsa, los índices de desempleo, las cifras del PIB o de las exportaciones. ¿De qué dependerán las fluctuaciones de la economía mundial? De cualquier cosa, pero seguramente no dependen ni un ápice de lo que digan los comentaristas. Los sermones, queridos colegas, no cambian la realidad. La política y la economía van solas, por allá, como un piloto automático que nadie puede desconectar, como el desplazamiento de una placa tectónica. Más fácilmente una columna detiene un terremoto que una crisis de la economía o una dictadura política. Olvídense.

Más bien hablemos de libros, de ciencia, de literatura. Yo creo que en este periódico ya lo estamos entendiendo. La semana pasada conté infinidad de columnas literarias: Juan Gabriel Vásquez sobre Borges, José Leibovich sobre Isaiah Berlin, William Ospina sobre Kafka, Tomás Eloy Martínez sobre Cortázar, Klaus Ziegler sobre Turing. Yo mismo escribí sobre Pessoa. La vida es muchas cosas como para desperdiciarla en rabia contra Uribe y miedo a los aviones. Como le dijo el bobo a su vecino cuando se puso a llorar porque el avión se caía: “Ni que fuera tuyo”.

viernes, 27 de marzo de 2009

Joan Manuel Serrat responde a Laureano Márquez


Por: Laureano Márquez


Esta semana recibí una carta de Joan Manuel Serrat en respuesta a una mía dirigida a él y publicada en este mismo espacio.
Esta es su réplica:

“Sr. Laureano Márquez Estimado amigo:

El 23 de febrero último se me preguntó en una rueda de prensa promovida a raíz de mi participación en el Festival de Viña del Mar sobre mis opiniones acerca del último referéndum convocado por el Gobierno de Venezuela.

Lamento las interpretaciones que se han dado a mi respuesta; en ningún momento quise dar soporte alguno a la figura del presidente Hugo Chávez ni a la política que en materia electoral está llevando a cabo.

Tal vez la respuesta obvia a aquella pregunta hubiera sido: `Chávez ganó como estaba previsto’. Pero en la charla amable, que así se desarrolló aquella conferencia de prensa, me arrastró mi irreductible amor por la democracia y me pareció natural subrayar una decisión que se tomó en las urnas sin entrar en detalles que quizás debiera haber tenido en cuenta.

Como bien dices, la democracia es una forma de vivir y no un gesto temporal.

La democracia no consiste sólo en votar cada tantos años, sino también en respetar a diario al que tiene otro punto de vista distinto al nuestro, y pelear para que pueda defenderlo.

La democracia, para serlo de veras, tiene que ser económica, educativa, sanitaria, judicial, y nos tiene que alcanzar a todos, algo que los viejos gobiernos de A.D. y C.O.P.E.I, más preocupados de beneficiarse ellos que de beneficiar al país, nunca practicaron. Fueron aquellas aguas las que trajeron estos lodos. Esto también lo dije en Viña del Mar y lamentablemente no aparece casi en ningún lado.

Mis puntos de vista en este y otros aspectos los manifesté claramente en una entrevista que al alimón con Joaquín Sabina apareció en TalCual durante nuestra última visita a Caracas.

Cualquier declaración mía al respecto ha estado siempre alejada del titular `Serrat defiende a Chávez’. No se corresponde ni con la realidad ni con mi manera de referirme a los políticos, que seguramente tienen otros que les defiendan.

Pero la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo, de modo que si mis palabras pudieran dar a entender cualquier otra cosa distinta a la que quise decir no me queda más que pedir disculpas por desacertadas y desafortunadas y me remito al contenido de esta carta que no hace sino resumir años de trayectoria pública, en relación con el público y la vida cultural, política y sentimental de los países que amo, entre los cuales, de una manera especial, está Venezuela.
Espero que estas líneas, y el recuerdo de esa trayectoria, sean suficientes para aclarar cualquier malentendido.

Disculpa que me haya retrasado en la respuesta a tu carta, pero esperaba que amainase el temporal para ver mejor el horizonte y también a recibir noticias, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido, de algún amigo o compañero de por ahí, que se interesase en conocer de primera mano lo sucedido antes de lanzarse al ciberespacio acuciado de dolorosos golpes bajos y/o más preocupado de evitar el contagio del desviacionismo democrático.

No importa, el cariño es el mismo.

Lamento haber contribuido a exacerbar los ánimos o a influir aunque fuera mínimamente en la polarización de ese querido país, y agradezco de corazón tu afectuosa y sincera carta esperando que mi respuesta aplaque dolores que nunca tuve intención de provocar.

Con cariño.
Joan Manuel Serrat.”

Creo que esta carta habla por sí sola y no necesita de nada más. Sólo agregaré unas cortas reflexiones con las que acusé su recibo: Querido Nano: En medio de tanta locura que nos ha tocado vivir y de tanta agresión por quienes expresan su pensar, tu carta viene a ser un bálsamo que nos trae muchas enseñanzas: es un tributo al diálogo, la palabra y la argumentación, cosa que tanto nos falta en la Venezuela actual. Que te hayas tomado la molestia de responder y que lo hagas con tanta claridad y amor por nuestra tierra, es algo que, a los que te queremos, nos refuerza la idea de lo que eres y significas y de tu irrenunciable lucha en búsqueda del bien. Has podido dejar pasar esto -como suele hacerse– y no lo has hecho, lo que testimonia no sólo tu dignidad, sino el compromiso con tu limpia trayectoria. Efectivamente, aquí la polarización nos desquicia. A mí, por ejemplo, me acusan muchos opositores, que se refugian en el anonimato del cyber espacio, sin dar la cara, de “colaboracionista” por no pedir un golpe de Estado o la muerte de Chávez, como quisieran algunos; o por procurar una sonrisa en medio de tantos humores revueltos, sin entender que el humor es cosa seria. Creo, como tú, en la democracia y en que ese es el único camino a transitar, aunque a veces las elecciones no sean tan transparentes como quisiéramos.

Como me lo autorizas, publicaré tu carta en el mismo espacio que se corresponde a mi columna “Humor en serio” del diario TalCual los días viernes.

Esta vez, tanto a ti como a mí, nos odiarán todos.

Como está el ambiente, creo que es lo mejor. De todas maneras, no te preocupes mucho, por aquí creerán que tu respuesta me la he inventado yo.
Un buen abrazo.

El cariño ya no es el mismo, es mayor…

martes, 24 de marzo de 2009

Hockney, del pincel al Photoshop...


Hockney, del pincel al Photoshop
Una empleada de la casa de subastas Christie's contempla la obra titulada «Beverly Hills Housewife» /EFE

El veterano artista británico David Hockney, uno de los pioneros del pop art, ha decido trocar el pincel por el pixel para sus últimos retratos y paisajes. Según informa hoy «The Sunday Telegraph», Hockney, de 71 años, trabaja ahora directamente sobre la pantalla, mezclando colores y consiguiendo efectos que antes sólo se lograban con los medios tradicionales.
No es la primera vez que un artista recurre al software electrónico, pero hasta hace poco esas creaciones no tenían nada de sutil y delataban inmediatamente el medio artificial utilizado. Sin embargo, en el último año han aparecido ordenadores que trabajan a gran velocidad y permiten todo tipo de maravillas, según explica Hockney al periódico.
"Es un nuevo medio que ha resultado además fantástico", señala el artista, según el cual, al imprimirse después las imágenes, "puede verse que están hechas a mano....es un medio muy directo, nada se interpone entre uno y la marca". "Pueden mezclarse los colores (sobre la pantalla)...y así se consiguen efectos de una sutileza increíble", dice Hockney, que está haciendo ediciones limitadas de esas nuevas obras, ediciones de siete a 25 ejemplares que cuestan entre 7.700 y 21.000 euros.
Paisajes de la campiñaEl artista británico utiliza el software Adope Photoshop, cuya última versión salió en septiembre, y dibuja con un estilo o punzón sobre una tableta electrónica conectada con su ordenador. Según Hockney, con ese medio se "pierde textura física, pero se gana velocidad con el color, lo que es algo inusual. Con un pincel, todo sería mucho más lento".
Entre las primeras obras ejecutadas con ayuda del ordenador figuran paisajes de la campiña del condado de Yorkshire, cerca de su casa de Bridlington, que se exhibirán próximamente en una galería londinense. El experto suizo Hans Ulrich Obrist, codirector de exposiciones de la galería Serpentine, de Londres, que le visitó recientemente en Yorkshire y vio algunas de esas obras, expresó su sorpresa: "Al principio creí que eran pinturas".
Hockney, que vivió muchos años en California, adonde fue en busca de un estilo de vida hedonista y donde pintó sus imágenes de piscinas al aire libre y retrató a sus amigos y amantes homosexuales, ha gustado siempre de experimentar. Así, ha trabajado con fotografías hechas con una cámara Polaroid, reproducciones facsímiles, collages de fotografías y xerografías.

las muñecas de reveron por luis brito...





La exhibición de la retrospectiva del artista venezolano Armando Reverón en el Museum of Modern Arts (MOMA) de Nueva York (11 de febrero-15 de abril de 2007), se ha convertido en referencia obligada a nivel mundial.

Las muñecas hechas por Armando Reverón desempeñaron un rol fundamental en su proceso creativo por lo que se incluyó una de ellas en la muestra que presentó el MOMA conformada por más de cien piezas: pinturas, dibujos y objetos.

A Luis Brito, premio nacional de fotografía de Venezuela en 1997, se le encomendó fotografiar las muñecas como una forma de preservar el legado de Reverón. Ellas, elaboradas a mano por el artista, fueron sus modelos y compañeras; para Brito, el proceso no fué del todo fluído pues las muñecas, objetos aparentemente inanimados, poseen vida propia y expresan sus angustias y caprichos. Por eso, en palabras de Brito "simplemente no se daban a la cámara". Decide entonces cambiarlas de entorno, las colocó delante de una tela negra y esperó. Súbitamente las muñecas captaron el mensaje del fotógrafo artista y comenzaron a actuar dejaron de ser simples monigotes y mutaron en gestos su inerte apariencia. Ellas le permitieron a Brito hacer lo que mejor hace: escudriñar en lo más profundo y extraer la vida que una vez tuvieron con Armando Reverón.

La muestra de fotografías revela un estudio psicologico profundo sobre la obra de Reverón, en la que se vislumbra la genialidad de un baluarte de la plástica mundial, gracias al talento irreverente de Luis Brito. También incluye esta muestra la proyección de un video didáctico donde se relata la trayectoria y valor de ambos creadores. Más información, por favor visitar: http://tinyurl.com/reveron.

Ferran Adrià, nombrado 'chef del año' en Estados Unidos


El cocinero recibe la distinción del prestigioso The Culinary Institute of America

ELPAIS.com

Ferran Adrià será nombrado Chef del año mañana en un acto organizado por The Culinary Institute of America, reconocido como líder en la educación de las artes culinarias en Estado Unidos. El premio Augie lleva este nombre en honor a Auguste Escoffier, un famoso maestro de cocina que popularizó y actualizó los métodos de la cocina tradicional francesa.

The Culinary Institute of America es una universidad independiente sin finalidades lucrativas, que ofrece licenciaturas y títulos de grado en artes culinarias, en panadería y repostería, y que tiene como misión formar los mejores profesionales de la cocina.

The Culinary Institute of America está considerada la principal universidad de artes culinarias del mundo. Tiene capacidad para 2.300 alumnos y cuenta con una red de 37.000 antiguos alumnos que han hecho posible el prestigio de la institución en todo el mundo. Este centro es la autoridad culinaria de referencia de los Estados Unidos, fuente de consulta y generadora de tendencias. Así lo demuestra el hecho que cada mes reciben más de dos millones de visitas en su espacio web, para consultas gastronómicas de profesionales con poder de decisión.

Gomorra, Viaje al imperio económico y al sueño de dominio de la Camorra


España
Editorial: Debate Editorial (April 30, 2007)
N. Paginàs: 328 pages
Idioma: Castellan
ISBN-10: 8483067218
ISBN-13: 978-8483067215

Nápoles es la ciudad más violenta de la Unión Europea. Su criminalidad organizada, la Camorra, ha asesinado desde 1980 a más de 3.600 personas, más que la suma de IRA, ETA y Brigadas Rojas, y mucho más que la Cosa Nostra siciliana. Pero el rojo de la sangre es sólo un aspecto de la calamidad. La otra cara del problema es negra: una ciudad que vive de la economía sumergida se condena a vivir del otro lado de la ley. Los jefes de clan, los usureros y los mafiosos sustituyen gradualmente a los políticos, los bancos y los policías.
Este increíble y fascinante relato real, escrupulosamente documentado, es un viaje a este mundo, el imperio empresarial y delictivo de la Camorra, periplo que comienza y termina bajo el ciclo de vida de las mercancías de uso y consumo –videojuegos, relojes, ropas de marca–, las cuales arriban al puerto de Nápoles –punto de entrada en Europa del comercio chino que escapa en su inmensa mayoría a las Aduanas–, pasando a formar parte de una ingente red de talleres clandestinos que alcanzan dimensiones globales y sustentan la actividad empresarial de la mafia.
Esta es hoy en día la Camorra –o el “Sistema”, como verdaderamente se la conoce–: por un lado una organización empresarial con impresionantes ramificaciones por todo el planeta, y por otro una zona oscura, cada vez más extensa, donde cuesta distinguir cuánta riqueza es producto de simples operaciones financieras y cuánta de las actividades sanguinarias.
Roberto Saviano ha logrado con Gomorra un éxito inmediato entre los lectores y una impostergable llamada de atención sobre la situación de su ciudad natal, donde el desempleo ronda el 20% –en algunos barrios llega hasta el 50%– y la delincuencia es la aspiración de la mayoría de los jóvenes, que ansían entrar en el “Sistema”, una tupida red de actividades criminales que adorna los sueños de los casi 9000 niños que abandonan el sistema escolar cada año.

www.robertosaviano.com

lunes, 16 de marzo de 2009

La peligrosa cara oculta del prestigioso puro cubano

AFP Photo / Str

En su taller clandestino, Pedro se gana la vida apropiándose de un producto emblemático en Cuba como el habano, pero sabe que es un delito que lo puede llevar a prisión: “Vivo en el susto permanente”, afirma.

El dinero que se gana bajo riesgo representa la otra cara del afamado puro cubano. Se les llama “chinchales”, pequeños talleres de reparación o fábricas artesanales, que operan en total ilegalidad en barrios de La Habana.

“No es un negocio, sino una necesidad para sobrevivir”

En la penumbra de su desvencijado apartamento, Pedro pasa los días torciendo las grandes hojas de tabaco negro. “No es un negocio, sino una necesidad para sobrevivir”, dice a la AFP.

En las fábricas del Estado, de donde salen los prestigiosos “Cohiba”, “Romeo y Julieta” o “Montecristo”, este hombre de 33 años, con arete en la oreja y traje deportivo, ganaba cerca del salario promedio en Cuba, de 17 dólares.

Aunque no precisa cuánto le deja vivir del chinchal tras pagar a otros que forman la red del negocio, sus hábiles manos confeccionan medio centenar de habanos por día, de irreprochable calidad, que en el mercado negro se venden en cajas de 25 por entre 30 y 40 dólares, la cuarta o quinta parte de lo que cuesta en una tienda en la isla.

AFP Photo / Str

El Gobierno admite que los salarios son bajos y que hay que revalorizarlos, pero recuerda que la educación y salud son gratuitas, y la canasta básica y muchos servicios, subsidiados.

El Gobierno admite que los salarios son bajos y que hay que revalorizarlos, pero recuerda que la educación y salud son gratuitas

Desde hace unos meses libra una lucha contra los talleres ilegales del extendido mercado negro que se nutre de los robos al Estado y en el cual los cubanos compran alimentos no incluidos o escasos en la canasta y otros productos necesarios, pues las tiendas legales tienen precios por las nubes.

Una pequeña escalera de cemento conduce al entrepiso de paredes corroídas por el salitre del mar y cubiertas con frazadas; pero detrás de un modesto chinchal, como el de Pedro, no se esconde solo un artesano.

Campesinos de la occidental provincia de Pinar del Río, cuna del prestigioso tabaco cubano, suministran las hojas, empleados de las fábricas roban las cajas de madera, las anillas de papel y otros certificados y sellos oficiales.

AFP Photo / Str

“Abastecerse en la fábrica no es lo más complicado, todos los servicios administrativos están separados, lo que no favorece a los controles”, explica Juan, de 42 años, uno de los muchos revendedores clandestinos, el último eslabón de la cadena.

“Nadie sabe lo que hago acá, ni siquiera mis familiares. Es muy peligroso”, susurra mientras agrupa mecánicamente los cigarros en una esquina de la mesa

Pedro argumenta que tomó el camino de la ilegalidad cuando su padre enfermó hace cinco años, para mantenerlo. Instaló en su casa al octogenario, que raramente se levanta de una butaca, y transformó su cuarto en chinchal.

“Nadie sabe lo que hago acá, ni siquiera mis familiares. Es muy peligroso”, susurra mientras agrupa mecánicamente los cigarros en una esquina de la mesa, oyendo el chirrido de un viejo radio, entre las hojas de tabaco secas esparcidas en el suelo.

Sabe que si es descubierto, lo espera la cárcel. “Quisiera dejar esto, o trabajar fuera de Cuba donde te pagan lo que vale tu trabajo”, afirma el hombre.

La ofensiva del Gobierno de Raúl Castro contra las ilegalidades proclama la necesidad de resguardar la ética y principios de la revolución, así como acabar con la corrupción que gangrena la economía y, en el caso del tabaco, afecta un ingreso anual de 390 millones de dólares.

AFP Photo / Str

“Tanto la falsificación como el mercado paralelo son dos flagelos que afectan enormemente la imagen del habano, por un lado porque el producto es falso y por otro porque lacera la red de distribución comercial que con tanto trabajo creamos”, dijo a la AFP Adargelio Garrido, director jurídico de Habanos S.A.

Cada viajero puede llevar hasta dos cajas de habanos sin certificación, pero mensualmente las autoridades confiscan en el aeropuerto entre 1.500 y 1.700 salidas de pequeños chinchales como el de Pedro.

AFP Photo / Str

© 1994-2009 Agence France-Presse

sábado, 14 de marzo de 2009

Bienvenido, güelcom... POR ELI BRAVO


Eli Bravo
El Universal / ND

Bienvenido, güelcom

Marzo 14, 2009

Placeres culposos tenemos todos. Pequeños vicios que resultan muy satisfactorios, sobre todo si las opciones son limitadas, como sucede a bordo de un avión. En mi caso, me encanta hojear cuanto material impreso exista, especialmente ese catálogo de ventas donde encuentro todo lo que jamás necesitaré, como chimeneas de video o juguetes láser para el gato.


También reviso el manual de evacuación para disfrutar los apacibles rostros de quienes saltan al océano con un salvavidas inflable y el cojín de su asiento como tabla de salvación. Y por supuesto, detallo al mínimo la tarjeta de inmigración, nuestro primer contacto oficial con el país que visitamos.

Las hay de todo tipo. Con antipáticos cuadritos para cada letra, con preguntas sin respuesta, simples como el pan o entrometidas hasta la incomodidad. A veces vienen en idiomas exóticos y por lo general traen menos espacio del necesario para escribir la información requerida. Cada vez que veo el recuadro para “ocupación”, recuerdo una crónica del entrañable Cabrujas donde se imaginaba las dudas de Gonzalo Barrios ante semejante pregunta. ¿Político? Habrá quien diga que esa no es una profesión. ¿Presidente honorario de AD? Un partido político no es precisamente una empresa, y al momento de la crónica, Barrios era una suerte de jarrón chino. En una oportunidad, mi amigo Iván Loscher escogió “vampirólogo”, asunto que le cayó como ajo crudo al funcionario. Hoy en día escribir “periodista” puede ser contraproducente al aterrizar en Maiquetía. La profesión despierta sospechas. Últimamente opto por “escritor”.

Hace unos días me topé con una agradable sorpresa rumbo a Caracas. La Onidex cambió de nuevo la tarjeta de inmigración venezolana, y en esta oportunidad se tomó algunas libertades con la lengua de Shakespeare al traducir las preguntas. Quizás sea una estrategia para desconcertar al imperio, o un asunto de mera distracción, pero me llamó la atención ver que pasaporte se escribe ahora pasaport, en lugar de passport. Vuelo es fligh, o dlight, según la pregunta, pero jamás flight. Estudiante resulta un poco más castizo cuando aparece como estudent, y no student, lo mismo que tipo de acomodación, que aparece como tipe, y no type. Y lo mejor es que moneda se traduce, literalmente, coin. Lo de currency es un tecnicismo que nadie entiende.

Pero en fin, el que esté libre de pecado… En el baño descubrí que los dear passengers éramos estimados pasageros. Y a todos nos rogaban tirar solamente papel higiénico en el inodoro.

domingo, 8 de marzo de 2009

Vaca, gandola, vaca... por Abel Ibarra


Benicio del Toro, el actor hollywoodense que interpretó al Ché Guevara en una reciente película que falsea la verdad acerca del “Carnicero de la Cabaña”, es un experto en causar pena ajena.
Del Toro, junto a Sean Penn y Dany Glover, constituyen esa patética trinidad de la ignorancia, pereza mental, puerilidad y snobismo (sobran adjetivos pero falta papel), que caracterizan a cierta izquierda norteamericana que sólo lee titulares de prensa, prólogos de libros y reportajes a la manera de Interviú, la revista española especializada en destacar lo más banal de las celebridades.
La primera ridiculez de del Toro, que uno sepa, es la de haber aceptado interpretar el personaje de uno de los personajes más sangrientos, nefastos y odiadores del siglo pasado, como lo fue el Ché Guevara.
La segunda, fue el episodio vivido en un reciente programa del Canal 41 de Miami, donde, a cada pregunta de la periodista Marlen González, (bien bonita e informada, por cierto), del Toro se volvió una vaca de temblores, dudas y vergüenza, al quedar desnudo con su sola estupidez, amplificada por el rigor de la pantalla.
El programa puede ser visto pulsando el enlace http://www.noticierodigital.com/?p=20062. La entrevista comienza con una precisión que hace la entrevistadora para ilustrar al telespectador acerca del bodrio que sigue, cuando explica que el hombre “se quedó pensando, tartamudeó, incluso se puso nervioso y en algunas respuestas dijo que no tenía suficiente información a pesar de haber estudiado ese papel por más de siete años”.
Luego del aperitivo, la periodista le sirvió el plato fuerte: “¿Por qué escoger Miami para estrenar la película, sabiendo que hay tantos cubanos víctimas del sistema que hay en Cuba (...) es una provocación?
Un “no” de confusión cayó varias veces de la boca del actor y continuó con un “yooo”, extendido como su ego, pero lleno de aire, seguido de un “eeee” dubitativo, como si se le hubiera olvidado la “letra” del guión farandulero donde le han venido escribiendo la vida.
La entrevista transcurrió con el tipo vuelto una mata de nervios, mirando hacia el suelo, sobándose las manos, hasta que Marlen le disparó a quemarropa: “Imagínate que en cualquier parte del mundo vaya alguien con una película a destacar las cosas positivas de Hitler, estarías ofendiendo a 15 millones de judíos”. Silencio de 15 o 20 o 30 segundos por parte de del Toro, seguidos de otros “eee”, “eee” y pena ajena de cualquiera que pueda ver la entrevista.
Al final me sentí reivindicado por ese espectáculo de morena que, con su rabia asordinada ante la estolidez del esperpento actoral, remató: ¿Tú sabías que el Che Guevara dijo que la manifestación más positiva y fuerte que hay, aparte de todas las ideologías, es un tiro bien dado al que se le debe dar en su momento
Vinicio del Toro ni siquiera escuchó la detonación

sábado, 7 de marzo de 2009

MUY BUENAS NOTICIAS... elete servicios gourmet



Esta semana estamos felices en esta nuestra casa...
¡YA TENEMOS LA PAGINA WEB!
El correo de hoy es para invitarlos a visitarla, a unirse y comentarnos
por nuestro blog todo lo que deseen.
Encontrarán los Menús Express que nos caracterizan y EL MENÚ DEL DÍA
que varía según el mercado y sus sugerencias y que hoy por supuesto
recomiendo ampliamente
El equipo que me acompaña, celebra conmigo esta oportunidad
de comunicación, en la que nos conocerán mejor como trabajadores,
como cocineros con experiencia y oficio que ponemos a su disposición
con nuestra voluntad de servirlos ...CON ENTUSIASMO!
Frase que repetimos, porque estamos convencidos que el amor y alegría de
cocinar y comer es nuestro propio lema de trabajo y de vida.
OPTIMISTAMENTE, creemos que cubrimos un espacio en sus hogares
y que les haremos mas fácil la... ¡Cotidianidad de la Cocina!
Por fin, para mi, al despedirme felizmente hasta un próximo
encuentro, les envío la dirección de la WEB
luisateresa

lunes, 2 de marzo de 2009

domingo, 1 de marzo de 2009

para SERRAT por laureano marquez y harry almela


Carta a Serrat / Laureano Márquez
Querido Nano: En Venezuela tenemos una frase que reservamos para cuando un amigo muy querido nos hace algo que nos hiere, solemos decir en esos casos: "no importa, el cariño es el mismo", como forma de expresar que lo seguiremos queriendo pese al dolor que nos produjo.

Leí tus declaraciones de Viña del Mar sobre el proceso político venezolano que lidera el comandante Hugo Chávez. Te cuento que me dolió un poco, por venir de quien viene, porque a la luz de tus canciones se anidaron en nuestros corazones juveniles las ideas de justicia y libertad que hoy vemos seriamente amenazadas en Venezuela, aunque a ti no te parezca. De algunos intelectuales de izquierda europeos cualquier cosa puede esperarse, porque su talante ideológico parece cotizarse en la bolsa de valores, pero tú eres un hombre de bien, honesto y sensible, que crees lo que dices. No dejo de entender que, seguramente, tus impresiones son producto de la lejanía, porque esta revolución, como solemos decir de las damas que en la distancia se ven bonitas "tiene buen lejos". Vista desde el primer mundo se ve interesante y se minimizan los desmanes, como cosas propias del primitivismo de estas tierras, que hay que dejar pasar, haciéndose de la vista gorda. Pero fíjate, Joan Manuel, que, como suele decirse: "Dios está en los detalles", en "aquellas pequeñas cosas" o, como afirma el Cantar de los Cantares: "las zorras pequeñas son las que echan a perder la viña", para decirlo en términos vitícolas, ya que también en tus declaraciones elogiaste los exquisitos vinos chilenos.

Efectivamente, todas las reformas que Chávez impone (y me agrada que hayas usado la palabra "impone" y no "promueve", por ejemplo, porque no sé si escuchaste la parte donde amenazaba con guerra si perdía, como lo había hecho en las pasadas con tanques y con meter presos a candidatos opositores), "las impone por las urnas". Tienes razón en eso, Nano. De todas maneras, como sabes, la democracia no es sólo votar mucho, como efectivamente votamos los venezolanos, sino una manera de vivir respetando a las minorías y no tildándolas de "apátridas" y "fascistas" por pensar distinto, negándose a dialogar con ellas. Además, hay cosas que no pueden imponerse por votación.

Por ejemplo: uno no puede votar democráticamente por la abolición de la democracia, y como digo por eso podría decir también, por la confiscación de la libertad de expresión, o del derecho a la vida. En Venezuela, lo que está planteado es un conjunto de limitaciones a la idea de democracia en nombre de la democracia misma. Claro que para verlo con claridad hay que estar dentro, estar en la viña y ver llegar las zorras, Serrat.

Señalaste también que: "Chávez ha planteado unas elecciones, las ha ganado, unas elecciones limpias y abiertas". También es verdad que Chávez ganó las elecciones y eso fue reconocido por la oposición tan pronto el presidente la dejo hablar la noche de las elecciones por boca de los dirigentes estudiantiles. No obstante, eso de "limpias y abiertas" ha sido muy puesto en duda no sólo por el uso abusivo y ventajista de los recursos del Estado para la campaña de una parcialidad, sino por la amenaza a funcionarios públicos con despido si no marchaban a favor del presidente, convenciendo a muchos de ellos de que serían botados si no votaban por la opción del "sí".

Imagínate, entonces, como serán las próximas campañas en las que Chávez puede ser candidato de manera indefinida.

Bueno Nano, era eso.

Sé que todo se vería más claro si estas cosas que hace nuestro presidente las estuviese haciendo Aznar. En el primer mundo todo se ve más claro, pero qué le vamos a hacer, esto no es el Mediterráneo, aquí todo está al revés, querido Tarres. De todas maneras, no importa, el cariño es el mismo.



Parlar-te de llavors

(para Joan Manuel)

Quiero comenzar estas líneas recordando tus remotos días de Els setze jutges, de tu encierro voluntario en Montserrat, junto a otros incondicionales, en protesta por el derecho a la vida, aun cuando los condenados a muerte fuesen de la ETA; de lo mucho que te costó renovar tu pasaporte en su momento, así como de los incidentes cuando tu viaje a Chile en medio del terror de la dictadura militar. Quisiera recordarte, aunque de pronto esté de más, lo que ha costado política, social y culturalmente a España y a la Catalunya de las cuatro barras, superar el duro infierno que se inicia el 18 de julio de 1936 y que culmina, por la gracia de Dios, el 20 de noviembre de 1975, manu militari de por medio. En esos remotos años, mozo e inocente yo, comencé a seguir paso a paso tu destino, que sentía urticariamente ligado a toda nuestra generación. Los amigos me recortaban tus entrevistas y tus fotos. Recuerdo unas declaraciones en Buenos Aires, deliciosas, en donde llamabas a Mercedes Sosa una niña del Opus Dei. Coño (me dije). Este tipo anda en una vaina.

La primera vez que te oí, fue cantando Señora. Luego me puse a escarbar en discotiendas pueblerinas, hasta encontrar un 45 rpm de Zafiro, muy hilarante, pues de un lado estaba Penélope y por el otro una versión en castellano, más o menos pasable, de Temp de pluja. Ahora, tus CD’s se compran por kilos en El Corte Inglés, como se afana en anunciar tu página oficial. Luego vi ascender y declinar tu astro, como debe ser por el paso de los años. Más allá de los discos a Machado y Hernández (toda una proeza en esos tiempos políticos de España, junto al Cançons tradicionals con aquella portada que recuerda a Els segadors, por supuesto, y arreglos de Salvador Gratacòs), creo que Mediterráneo, En tránsito y fragmentos gruesos de tu disco 1978 (aquella canción brechtiana Por las paredes, ¡Dios mío, que hermosura!) y Utopía van a quedar en el imaginario colectivo de estos años. Y desde el punto de vista humano, siempre me encantó tu acercamiento con Raúl Gómez Jattin, poeta entrañable que siempre está presente en mis lecturas.

Comencé a fastidiarme con Tarres, aunque el disco en catalán dedicado a los últimos años de la resistencia musical a Franco, Banda sonora d'un temps, d'un país, me sigue pareciendo intachable. Cuando viví en Barcelona, y paseaba detenidamente por las angostas calles del Barri Gòtic, entendí que tú y tus canciones no podían haber nacido en otra parte sino allí, al pie del Montjuic, en Carré del Poeta Cavanyes.

He visto declinar tu astro, te decía, y me rompe el corazón percibirte haciendo morisquetas entre bambalinas sobre un fofo cuadrilátero, como un Mohammed Alí cualquiera -otro santo de mi más absoluta devoción generacional- en sus últimas presentaciones. Ya hace cuarenta años que tienes veinte, y es mucho eso, sobre todo si ahora ves al mundo desde tu muelle casa en Camprodon, Girona.

Entiendo que desde hace algún tiempo te dedicas tangencialmente al negocio de la vinatería y por eso alabaste el vino chileno, horas antes de subir al escenario de un dudoso Festival de Viña del Mar (¡mira por dónde!) que no detuvo su ritmo chapucero de uh, pavo real.. uh, pavo real ni cuando los años de Pinochet. Vi algunos fragmentos de esa presentación, a través de un canal por cable, y en verdad me puse a llorar, contemplando de cerca cómo la vana gloria se resiste al declive que marca el ineluctable paso del tiempo, como cuando una prima donna, flaca, fané y descangañada, sabía mover sus caderas en cualquier hermoso salón de la belle époque. No lo tomes a mal, Joan Manuel, lejos de mí ser ofensivo, pero esa presentación tuya en Viña del Mar me hizo recordar a la Carmeta, paseando por Paral.lel, amb un gos vell, ple de sarna, l'abric menjat per les arnes, la boca vermella i una flor a l'orella. En verdad, me puse a llorar. Y fue cuando entonces quise parlar-te de llavors.

Porque el llanto se convirtió en algo parecido a la rabia. Declaraste, sin sonreír siquiera, que “descalificar al gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es el camino correcto, por cuanto el gobernante llegó al poder mediante las urnas y las reformas las hace a través del mismo mecanismo”. "ha planteado unas elecciones limpias y abiertas y las ha ganado", “la oposición venezolana tiene que aprender. La gente decide según su realidad y no es tonta". Me puse a hacer un ejercicio de permutas, como quien arma unas quinielas, y me salieron varias versiones más o menos sugestivas. Voy por peteneras:

Descalificar al gobierno del presidente de Zimbawe, Roger Mugabe, no es el camino correcto, por cuanto el gobernante llegó al poder mediante las urnas y las reformas las hace a través del mismo mecanismo”, "ha planteado unas elecciones limpias y abiertas y las ha ganado", “la oposición de Zimbawe tiene que aprender. La gente decide según su realidad y no es tonta".

Descalificar al gobierno del presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, no es el camino correcto, por cuanto el gobernante llegó al poder mediante las urnas y las reformas las hace a través del mismo mecanismo”, "ha planteado unas elecciones limpias y abiertas y las ha ganado", “la oposición de Belarus tiene que aprender. La gente decide según su realidad y no es tonta".

Y esta variante, que me quedó preciosa:

Descalificar al gobierno del presidente de Alemania, Adolfo Hitler, no es el camino correcto, por cuanto el gobernante llegó al poder mediante las urnas y las reformas las hace a través del mismo mecanismo”, "ha planteado unas elecciones limpias y abiertas y las ha ganado", “la oposición social-demócrata y el Partido Comunista de Alemania tiene que aprender. La gente decide según su realidad y no es tonta".

Porque, claro, visto desde la izquierda europea, con sus trapos de lujo y su pobre osamenta, sus defensas gastadas, sus gastos de defensa, con su corno francés y su academia sueca, como dice esa desdicha literaria que se hace llamar Mario Benedetti (un disco lamentable, por cierto, hecho para quedar bien con los comisarios), desde la izquierda europea, decía, elecciones es igual a democracia. Aún cuando las organice un ex militar que actúa como un militar, se viste como un militar y le habla al mundo como un militar. Pues no, Joan Manuel, fíjate que no.
No voy a hablarte de las cotidianas y ya demasiado comunes violaciones a los derechos humanos. No te hablaré de las inconsistencias del Registro Electoral, ni de las operaciones de cedulación que las maneja sólo el gobierno, sin consentir que la oposición participe en la fiscalización del procedimiento, lo que permite otorgar cédulas de identidad a diestra y siniestra, único documento válido para ejercer el derecho al voto. No te hablaré siquiera del ventajismo oficial en la campaña, cuando hasta en los pasillos del Metro de Caracas, cual campo de concentración, oías los jingles de la campaña por el SÍ a la reforma. Estas cosas son absolutamente impensables en una campaña para reelegir a Zapatero o a Aznar. ¿O eso puede suceder en la España de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón, y de alma inquieta?
Seré puntual. Esa reforma ya se había votado en 2007, y nuestra Constitución (ésa que nos ampara) dice claramente que algo ya votado en una reforma no puede volver a votarse durante el mismo período constitucional. Digamos que en democracia, uno puede apelar a la Justicia. Pero nuestra Justicia (ésa que nos defiende, mientras los pajaritos cantan y las nubes se levantan) está en manos de unos locos con carné en el Tribunal Supremo de Justicia, cuyos miembros, al momento de iniciar el Año Judicial, no dudan en gritar, mientras saltan, ¡uh, ah, Chávez no se va! Mientras eso sucede, los líderes de esta revolución bonita se encaraman en Hummer y andan rodeados de protocolo, comitiva y seguridad, viajan de incógnito en autos blindados a sembrar calumnias, a mentir con naturalidad, a colgar en las escuelas su retrato, mientras el parte de guerra semanal anuncia entre 40 y 60 muertos por el hampa, sólo en Caracas. O apoyan gobiernos como el de Irán, para quienes Israel debe desaparecer del mapa. El gobierno en su momento, apoyó a Hammas desde una mezquita en acto público, y cuando atacaron a la sinagoga de Maripérez, declararon que ellos no apoyan actos violentos. No les cuesta mucho engalanar la boñiga, para que admirado, el mundo diga ¡qué lindo caga el señor! Por cierto, acabo de leer que un miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (subsidiada por el gobierno, la misma que creó José Antonio Abreu, recientemente galardonado por el hijo del Borbón) notificó telefónicamente a los productores de El violinista sobre el tejado, que se presentará a partir del próximo sábado en el Aula Magna del Universidad Central de Venezuela (donde por cierto, te vi por primera vez en persona), pues es una obra de contenido judío.
Por esto, y muchas deficiencias más, que en un anexo se especifican, te pido, por favor, poniéndome en tono Borbón en su versión más chambona y retrechera: ¿por qué no te callas? Es preferible hacer silencio antes de opinar acerca de una realidad que queda muy lejos de Algeciras y Estambul, desde done has venido a pintarnos de azul muy oscuro el horizonte de nuestra coreografía espiritual. Callarse, además, garantiza cierta neutralidad, muy a tono con tu posible visita a Venezuela este año. La pela es la pela, allá y en cualquier parte del universo, Joan Manuel. ¿Estarás pensando en eso, luego de saber lo que le hicieron a Alejandro Sanz por hablar mal de este gobierno? Otra cosa que sugiero, si me es permitido, es que pases unos diítas por acá. Como sé que te privan más los barrios que el centro de la ciudad, te sugiero algo así como Los Magallanes de Catia, La Bombilla de Petare o el 23 de Enero. Son lugares excelentes para darse una idea más o menos aproximada de lo que significa el vocablo democracia en este país y en estos años del siglo XXI.
Por ahora (para citar una muy conocida frase de quien ahora defiendes con pasión y con ese ahínco tan mediterráneo y chambergo), en verdad, Joan Manuel, no sé qué hacer con tus discos (los tengo absolutamente todos), los libros acerca de ti (los tengo absolutamente todos). No sé qué hacer con las foticos tuyas, la que nos tomamos en Maracay con el pana Henry Martínez y la que tengo de tu casa en Poble Sec. No sé qué hacer con esa acumulación de olores, de sensaciones, viajes y amores que llegaron a mi vida con esta cajita feliz. Quizás los ponga un rato en el congelador de mi alma, mientras terminen de pasar estos tiempos goyescos. Hace años lo hice con Silvio y con toda la Trova, y te juro que he sobrevivido. Ya tengo algo de experiencia en eso de pelarme el alma como si fuera una cebolla. De eso también se trata esta historia. Es necesario aprender a hacer aguas.
Te he visto desplazarte desde la marginalidad en que se había convertido la cultura de tu patria chica, según la óptica del franquismo, hasta el centro mismo del escenario. Y deseo que no pierdas de vista el estilo. Estilo, un poco de estilo para acometer cualquier acto, es lo que pide Ben Gazzara al comienzo de aquella memorable película que se llama Cuentos de la locura corriente.
Hay que tener estilo para hacer mutis, Joan Manuel.
No nos defraudes.
Harry Almela