martes, 2 de noviembre de 2010

'Puro cine en la sangre' Luis Ospina, director de películas como ‘Pura sangre’ y ‘Un tigre de papel’ está convencido de que las obras maestras del cin

el cineasta ganó el Premio Macondo a toda una vida dedicada al séptimo arte

'Puro cine en la sangre'

Por: EL ESPECTADOR
Luis Ospina
Foto: Luis Ángel - Elespectador.com
Luis Ospina, director de películas como ‘Pura sangre’ y ‘Un tigre de papel’ está convencido de que las obras maestras del cine ya se hicieron.
Luis Ospina, el director artístico del Festival Internacional de Cine en Cali, asegura que le interesa crear historias provocadoras, distantes del espectáculo y el comercio.

¿Qué es lo que tiene Cali que ha dado cineastas tan tercos?

Porque desde chiquitos aprendemos a decir "oiga, vea", que es la esencia del cine.

¿A quién le gusta mamarle gallo?

A los borrachos cansones.

¿Pura sangre o puro cine?

Puro cine en la sangre.

¿Qué tanto pueblo ha agarrado?

Me tienen sin cuidado las estadísticas de mis películas.

¿Qué pasó con Norma Desmond?

De vez en cuando resucita como Drácula. Ella es inmortal.

Al fin, ¿Ojo al cine o Cine al ojo?

La primera era una revista y la segunda una compañía para hacer comerciales que tuve con Mayolo.

¿Cuál es el cine que necesita hacer en este momento?

Un cine cada vez más personal, provocador y a contracorriente, alejado del espectáculo y del comercio.

Usted se mueve con mucha facilidad entre la ficción y la realidad, ¿cuál es su límite entre estas dos líneas?

Hitchcock ya lo dijo: en la ficción el director es un dios y en el documental Dios es el director. Hacer ficción es como ir de cacería. Hacer documental es como ir de pesquería.

¿Qué tan complicado es hacer comedia en el cine?

Hacer reír es cosa seria.

¿A usted qué lo hace reír?

Buster Keaton.

¿Hay algo que lo sonroje?

Debe ser que cada vez soy más vampiro porque ya pocas cosas me hacen ruborizar. O será que he perdido la vergüenza porque antes todo me ruborizaba.

¿Qué tiene Pedro Manrique de usted?

Todos tenemos algo de ese álter-vago.

Como cineasta, ¿a qué lugares le gusta dirigir la mirada?

A todo lo que va a desaparecer.

¿Alguna vez se ha equivocado de ángulo?

Sí, cuando jugaba fútbol.

¿Qué se le quedó en Cali?

Mi alma provinciana.

¿Hoy se puede hablar de cine independiente?

El significado de cine independiente ha degenerado porque se ha vuelto la antesala de Hollywood.

¿Sigue pensando que las obras maestras del cine ya se hicieron?

Sí, porque durante la época del cine clásico había obras maestras perfectas, ahora sólo hay obras maestras imperfectas.

¿Cuál de esas obras le ha robado sueños y lágrimas?

Es falso que el cine sea la fábrica de sueños. Sufro de insomnio desde que hice mi primer largometraje. Todas mis películas desde entonces me han robado los sueños. Las lágrimas sólo me las produce la dura realidad.

¿Cómo lee el lenguaje cinematográfico de hoy?

Con ojos bien abiertos.

Con sus creaciones se hizo a varios hijos, ¿cuál es el más consentido?

Desde que nací prefiero la producción a la reproducción. No tengo hijos; tengo películas. Pero no soy buen padre porque a unas las quiero más que a las otras.

En Colombia la televisión y el cine cuentan generalmente con los mismos actores, ¿afecta esto la calidad de la actuación?

Le da a uno la sensación de que en lugar de estar viendo cine está uno viendo una serie de televisión.

¿En que dejó de creer?

En que la humanidad tiene salvación.

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que le dejó Andrés Caicedo?

La subjetividad.

¿Qué significa para usted haber recibido el Premio Macondo a toda una vida dedicado al cine?

Hubiera preferido el Premio Norma Desmond a toda una diva dedicada al cine.

Si el cine ha perdido su misterio, ¿qué lo mantiene aferrado a este lenguaje?

La persistencia de la visión.

¿Por qué desaparecieron los laboratorios de cine del país?

Todos los laboratorios desaparecieron porque dejaron de ser lucrativos. Los únicos laboratorios que prosperan en Colombia son los de cocaína.

¿Es optimista frente al futuro del cine colombiano?

¿Cómo se puede ser optimista en un oficio en que lo más positivo es el negativo?

¿Sigue pensando que no hay un cine colombiano sino películas colombianas?

Como la industria del cine le ha sido siempre esquiva al cine nacional, cada película es un esfuerzo aislado, casi siempre condenado al fracaso económico. Con cada película siempre estamos comenzando de cero.

¿Cuál es el encanto de trabajar con actores naturales?

Que no exigen tanto como los actores profesionales. Estoy de acuerdo con ese bolero que dice: "Que se quede el infinito sin estrellas".

¿Qué le debe al cine?

Creo que es el cine el que está en deuda conmigo.

¿Sin cinco sigue con el bolsillo vacío?

Claro, porque sus miembros son los amigos que le trabajan a uno gratis.

¿En cuál historia quisiera perderse hasta el fondo?

En la vida vivida.

¿Qué tan cuchilla es como profesor?

No soy cuchilla porque lo que más educa es el mal ejemplo.

La última película de cine colombiano que lo conmovió.

La sociedad del semáforo.

No hay comentarios.: