jueves, 24 de diciembre de 2009

NESTOR ZAVARCE y sus Cinco pa' las doce


Cinco pa' las doce
DESDE EL RETIRO

La voz que cada 31 de diciembre recuerda cantando que "el año va a terminar" se retiró de la vida pública en 1984. No se deja fotografiar porque se hizo la promesa de "vivir la vida que no pudo" mientras fue una estrella. Estampas habló con Néstor Zavarce vía telefónica...

"Haber dejado en el corazón
de los venezolanos y de los
latinoamericanos este himno de la Navidad,
significa para mí la culminación
de mi carrera artística"

Faltan cinco pa' las doce
el año va a terminar
me voy corriendo a mi casa
a abrazar a mi mamá…

La corean niños y adultos y ha estado con los venezolanos desde 1967. Algunos la consideran una canción triste, pero nadie es indiferente ante ella. Basta escuchar "Las campanas de la iglesia están sonando..." para saber que es hora de dejar lo que se está haciendo y correr a abrazar a familiares y amigos. Faltan cinco pa´ las doce quedó inmortalizada en la voz grave y envolvente de Néstor Zavarce, intérprete falconiano que inició su carrera artística como actor de cine a finales de los años cuarenta y participó en más de 30 telenovelas y 22 películas. Gracias a este tema viajó por todo el continente americano, aunque ya se había hecho famoso interpretando El pájaro chogüi, que vendió más de un millón de copias, dentro y fuera de Venezuela, y lo hizo muy cotizado entre las disqueras de la época. "Faltan cinco pa´ las doce nació porque el autor (Oswaldo Oropeza) me pidió incluirla en el disco de Navidad que estábamos haciendo y que llevaba por título El gallo pelón. La grabamos y nuestra sorpresa fue que no solamente tuvo un éxito tan grande como El pájaro chogüi sino que se vendieron y se siguen vendiendo copias de esa canción. Hasta en Japón la solicitan".

Néstor Zavarce incluye esta canción entre las mayores alegrías de sus casi 58 años de carrera y sus 71 de vida. "Haber dejado en el corazón de los venezolanos y de los latinoamericanos este himno de la Navidad, significa para mí la culminación de mi carrera artística". Cuenta que fueron muchas las veces que realizó giras para promocionar las telenovelas que protagonizó y en las que tuvo que cantar la melodía navideña. "En 1973 viajé por varias ciudades de Estados Unidos como coprotagonista de Esmeralda y en todas las presentaciones interpreté mis temas, incluyendo Faltan cinco pa´las doce".

Desde el jardín de los recuerdos
Zavarce se retiró de la vida artística en el año 1974 y de la vida pública 10 años después (1984), luego de haber sido diputado al Congreso Nacional durante dos períodos, por AD. De la política le quedan recuerdos encontrados, porque aunque logró concretar proyectos importantes para el sector cultural (entre ellos la Casa del Artista) siente que la dinámica propia del mundo partidista lo limitó. "Es un mundo muy competitivo y me di cuenta de que no era para mí".

El hombre que llegó a ser amigo de Juan Domingo y Eva Perón en Argentina y compartió roles protagónicos con estrellas como José Bardina y Lupita Ferrer, hoy vive su retiro en una casa en los Altos Mirandinos, cuidando árboles frutales y flores, escuchando el sonido de los pájaros y recibiendo a sus seis hijos y ocho nietos. "Tengo mi vida feliz, y he querido preservarla así, porque durante mi carrera artística me dediqué a lograr ciertos y determinados objetivos, y los cumplí, pero el que nunca pude cumplir es el que ahora estoy haciendo realidad: el de vivir mi propia vida". Sólo pide que lo recuerden con cariño. "Yo sólo quiero ser esa voz que la gente escucha con alegría y emoción. Sólo eso me basta"

El "cantante incógnito" que no quería cantar Hacia 1959, Néstor Zavarce firmó un contrato con la disquera Palacio de la Música para grabar dos producciones discográficas. Sin embargo, Zavarce comenzó a sonar en la radio sin que se supiera que era él quien interpretaba el primer sencillo promocional. Como la canción empezó a ser solicitada con insistencia por el público a las radioemisoras y Zavarce no quería que se conociera su identidad, el dueño de la disquera creó una de las primeras campañas de intriga en la historia del mercado discográfico venezolano. "Le pedían a la gente que averiguara quién era el cantante incógnito y concursaban por premios. Tuve que hacer un show de televisión cantando con una máscara y cuando al final se supo quién era, el éxito fue total".

http://www.eluniversal.com/estampas/anteriores/021207/encuentros6.shtml

1 comentario:

Julio C. Huerta M. dijo...

Néstor Zavarce... toda una leyenda. Es uno de los pilares fuertes de la música venezolana, a la altura de colosos como Simón Díaz, Hugo Blanco, Alfredo Sadel, Cherry Navarro, Mirtha Pérez, entre muchos otros. No debemos tener en poco a estos precursores de la cultura moderna de este país, en especial a este célebre cantautor. La educación de hoy en día debería incluir en la cátedra de música, la historia de la música venezolana, pasando por talentosos como Néstor Zavarce. Y para finalizar... ¡gracias, Sr. Néstor, por deleitarnos con su canto!