martes, 1 de diciembre de 2009

Falleció el fotógrafo Hernán Díaz...



A causa de un enfisema pulmonar, pereció a los 78 años, en Bogotá, el pionero de la fotografía en Colombia.

Nació en Ibagué (Tolima, en 1931), trabajó como corresponsal de ’Time’, ‘Fortune, ‘Life’, ‘Christian Science Monitor’, además de participar en la Bienal de Venecia. En 1963 publicó su primer libro, que se llamó ‘Seis artistas contemporáneos’, y por esa misma época fundó Memorabilia, la primera tienda galería de fotógrafos de arte del país.

Fue el primer fotógrafo colombiano de quien el Museo de Arte Moderno de Bogotá organizó una muestra individual. Por su trabajo, Díaz recibió distinciones, como el Premio Nacional de Fotografía Federico Hecht (1968) y el Primer Premio del Concurso Mundial de Carteles (1980), en Venezuela.

Recientemente, el periódico virtual Con-Fabulación había señalado que Díaz “capturó con su lente los rostros y el rictus de quienes tendrían papeles protagónicos -no siempre dignos y loables- en la enorme, desaforada y contradictoria farsa nacional”.

Interrogado por la misma publicación si sentía nostalgia de su pasado, respondió: “¿Cómo no voy a sentir nostalgia? La mitad de los que retraté están muertos (...) y la otra mitad en la cárcel”.

No hay comentarios.: