viernes, 13 de febrero de 2009

Las fotografías ganadoras del premio World Press

Una fotografía en blanco y negro de un sheriff que registra pistola en mano una casa cuyos ocupantes fueron expulsados por no pagar la hipoteca fue elegida como la mejor del año 2008, anunció hoy el jurado del premio "World Press Photo" en Amsterdam.





Los responsables elogiaron la imagen del estadounidense Anthony Suau como "una clásica foto de conflicto" que refleja como ninguna otra el drama de la crisis hipotecaria en los Estados Unidos.

"Es como si la guerra, en el sentido clásico, hubiese entrado en las casas de las personas que ya no pueden pagar los intereses de sus hipotecas", afirmó el presidente del jurado. El premio está dotado con 10.000 euros (unos 12.800 dólares).

La foto pertenece a una serie de la revista "Time", que ganó también el segundo premio en la categoría de vida cotidiana. Anthony Suau tomó las imágenes el 26 de marzo de 2008 durante la desocupación forzosa de viviendas en Cleveland (Ohio). Los policías debían registrar las casas para asegurarse de que nadie se había quedado escondido dentro o dejado armas.

En vida cotidiana fue premiada asimismo la salvadoreña Lissette Lemus, de "El Diario de Hoy", por una instantánea de una mujer asesinada por una banda que es observada por un grupo de pequeñas niñas. La mención especial fue para Eraldo Peres, de Brasil, por un hecho similar con un cadáver rodeado de gente en una favela de Recife.

El primer premio para una serie de imágenes noticiosas fue para el argentino Walter Astrada, por fotografías de los disturbios de enero de 2008 tras las elecciones en Kenia para la agencia France Press (afp). Una foto del mismo tema del japonés Chiba Yasuyoshi se impuso en la categoría "Gente en las noticias".

Luiz Vasconcelos, de Brasil, fue reconocido a su vez por una foto de una mujer que trata de evitar la expulsión de su familia en Manaos, para el "Jornal A Crítica".

En la categoría de fotos noticiosas fue distinguido el chino Chen Qinggang, por una imagen para el diario "Hangzhou Daily" que muestra el rescate de víctimas del terremoto en la provincia de Beichuan el 14 de mayo de 2008.

A su vez, la francesa Veronique de Viguerie se llevó el tercer premio en la categoría de individuales por reflejar un homenaje a las víctimas de la violencia contra las mujeres en Guatemala que muestra vestidos femeninos cogados de cruces, y el colombiano Henry Agudelo, del periódico "El colombiano", tuvo una mención especial por una imagen de un hombre sin techo en Medellín.

La misma temática, pero en Sao Paulo, fue retratada por el mexicano Carlos Cazalis, que obtuvo el primer premio en historias de asuntos contemporáneos.

En "retratos", el español Pep Bonet se llevó un segundo premio por una imagen de un trabajador transexual en Honduras. En "naturaleza" el primer premio fue para el chileno Carlos F. Gutiérrez por su instantánea del volcán El Chaltén para el diario "La Tercera".

También fueron reconocidos dos fotógrafos de la European Pressphoto Agency (epa): el francés Franck Robichon por una toma del triplista cubano Alexis Copello en los Juegos Olímpicos de Pekín (en la categoría de deportes); y el canadiense Julian Abram Wainwright se llevó el tercer premio en las series de fotos deportivas de acción por imágenes de clavadistas olímpicos.

Otros de los premios fueron a imágenes sobre el conflicto de Georgia, los ataques de Bombay, en India, o los disturbios en Grecia en diciembre.

En total fueron premiados 63 reporteros gráficos de 27 países, en diez distintas categorías. Un total de 490 personas enviaron fotografías al concurso, un 14 por ciento más que en 2007.

Todas las fotografías premiadas serán recorrerán más de 100 ciudades del mundo en una muestra itinerante. A la Argentina llegarán no antes de setiembre.

Más información en Internet: www.worldpressphoto.org.

La fotografía ganadora del tercer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Sports Features Singles’, que fue realizada por el fotógrafo polaco Tomasz Gudzowaty de Yours Gallery y muestra a un pequeño jinete en Mongolia. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del tercer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Daily Life Singles’, que fue realizada por el fotógrafo polaco Tomasz Wiech para Gazeta Wyborcza Krakow. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del segundo premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Daily Life Stories’, que fue realizada por la fotógrafa estadounidense Brensa Ann Kenneally para el New York Times. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del segundo premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Portraits Stories’, que fue realizada por el fotógrafo español Pep Bonet para Noor y muestra a un trabajador sexual transexual en Honduras. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del segundo premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Sports Action Singles’, que fue realizada por el fotógrafo australiano Mark Dadswell para Getty Images y muestra a Usain Bolt mientras gana la final de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Contemporary Issues Stories’, que fue realizada por el mexicano Carlos Cazalis para Corbis y muestra a un indigente en una calle de Sao Paulo, Brasil. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. EFE/COMM/HO
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo 2008 en la categoría Naturaleza, que fue realizada por el fotógrafo estadounidense Steve Winter para la revista National Geographic. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. FE/COMM/HO
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘News Stories’, que fue para la estadounidense Callier Shell de Aurora Photos para Times y muestra a la primera dama estadounidense Michelle Obama reposando en el hombre su marido, durante la campaña presidencial realizada entre enero y octubre de 2008. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam.EFE/COMM/HO
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Arte y Entrenimiento’, que fue realizada por el italiano Giulio Di Sturco para la Agenzia Grazia y muestra el ‘backstage’ de un desfile de la Semana de la Moda de India, en Nueva Delhi. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. EFE/COMM/HO
La fotografía ganadora del primer premio del World Press Photo 2008 en la categoría ‘Nature Single’, que fue realizada por el fotógrafo chileno F. Guitierrez de Patagonia Press para Diario La Tercera y muestra la erupción del volcán Chaitén en Chile, el 02 de mayo de 2008. Un jurado internacional dio a conocer hoy, viernes 13 de febrero, a los ganadores de esta edición de los más importantes premios del fotoperiodismo que cada año se conceden en la ciudad de Amsterdam. EFE/COMM/HO

1 comentario:

pedro a. cruz cruz dijo...

Gracias por tu aporte fotografico.
Te invito a mi blog.... http://cruz-pedro.blogspot.com