domingo, 11 de febrero de 2007

vuelvo con una cultural, garcia marquez siempre es noticia...


Febrero 9 de 2007
García Márquez celebrará sus 80 años durante la versión 47 del Festival de Cine de Cartagena

Foto: EFE / Eduardo Abad
Gabo es uno de los mayores impulsadores de una de las escuelas de cine más importante del mundo: San Antonio de los Baños, en Cuba.

Foto: Archivo EL TIEMPO
La presencia de Gabriel García Márquez en el Festival de cine de Cartagena incluirá la proyección de ocho documentales sobre su vida.
El escritor estará rodeado, el próximo 6 de marzo, de algunos directores latinoamericanos que han llevado 12 de sus relatos a las pantallas.
También se aprovechará la reunión para conmemorar los 60 años de publicación del primer cuento de Gabo, así como los 40 de su obra cumbre 'Cien años de soledad' y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.La ex ministra de Cultura Araceli Morales, gerente del Festival, observó que, además de los aniversarios mencionados, este año también se conmemoran los 20 años de creación de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), por iniciativa de García Márquez.
"Todo ello es una feliz coincidencia", subrayó Araceli Morales, para quien el homenaje al autor le dará una "gran repercusión internacional" a esta cita del cine, que se desarrollará del 2 al 9 de marzo próximo, con Cuba como país invitado.
Manuel Lozano, portavoz del Festival, dijo que al "homenaje cinematográfico" asistirán los cineastas Ruy Guerra, de Brasil, Miguel Littín, de Chile, y Humberto Hermosillo, deMéxico, junto a los colombianos Lisandro Duque y Jorge Alí Triana, además de la actriz española Marisa Paredes.
Ante la ausencia de Arturo Ripstein, director de 'El coronel no tiene quien le escriba', estará el francés Thierry Forte, productor de dicha película, además de su protagonista, Marisa Paredes.
"Este proyecto es un merecido reconocimiento a una de las figuras más universales que tiene Colombia, y sus obras han servido de inspiración a muchísimas obras cinematográficas", dijo Lozano.
Programación del homenaje
Los organizadores anunciaron que al homenaje se ha añadido el estreno en Colombia de 'Veneno de madrugada', de Ruy Guerra, basada en 'La mala hora', la más reciente versión cinematográfica de títulos de García Márquez.
La producción de Guerra llenará el vacío de 'El amor en los tiempos del cólera', del inglés Mike Newell y rodada a finales del año pasado en Cartagena y otros escenarios del Caribe colombiano.
'Hicimos los contactos y hablamos con los productores para estrenarla en Cartagena, pero lamentablemente sólo estará lista en octubre', dijo el portavoz del Festival.
También se presentarán:
'Eréndira', de Ruy Guerra
'La viuda de Montiel', de Miguel Littín
'María de mi corazón', de Humberto Hermosillo
'Crónica de una muerte anunciada', de Francesco Rossi
'Milagro en Roma', de Lisandro Duque
'Tiempo de morir' y "Edipo alcalde", de Jorge Alí Triana
'El coronel no tiene quien le escriba', de Arturo Ripstein.
El homenaje será completado con un ciclo de ocho documentales sobre la vida y la obra de García Márquez, entre ellos uno de la inglesa Holly Aylett y otro del francés Ives Billon.
Así mismo, se incluirá una muestra de afiches de películas basadas en obras del laureado autor.
BogotáEFE
Archivo EL TIEMPO

No hay comentarios.: