domingo, 10 de diciembre de 2006

sumito en el tiempo de bogota...

http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/television/2006-12-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3356758.html Diciembre 7 de 2006
La TV le 'saca el jugo' a la cocina

Foto: Felipe Caicedo / EL TIEMPO
venezolano Sumito Estévez es otro de los cocineros que tiene su espacio en el canal elgourmet.com. Él y sus colegas encarnan el papel del chef-presentador, un oficio venido a más, gracias al matrimonio de la cocina y la televisión.
Gracias a las cámaras, ahora los chefs no solo enseñan sus recetas sino también son reconocidos y firman autógrafos como cualquier protagonista de telenovela.
Aunque estampan sus firmas en cachuchas, camisas y libros; y sus nombres y caras son reconocidos en la calle por los televidentes, Christophe Krywonis, Narda Lepes y Donato De Santis no se sienten estrellas de la pantalla.Además de chefs, el francés, la argentina y el italiano tienen en común que conducen programas sobre cocina en el canal pago elgourmet.Ellos -que estuvieron en el país para la Feria de la Gastronomía de Bogotá- encarnan el oficio de chef-presentador, venido a más, gracias al matrimonio: cocina y TV. "Este es un tema que me supera un poco y me asombra, más cuando vengo a países como Colombia, donde sentís que hay bastante reconocimiento de parte de la gente. Sin embargo, reconozco que soy un cocinero nacido en la cocina, no en una televisión", cuenta Krywonis que, a sus 41 años, conforma la quinta generación de una familia francesa criada entre sartenes.Como sucede con la música o el cine, los tres coinciden en que el auge de este tipo de espacios tiene que ver con necesidades que surgen de un vacío, con la demanda de un público determinado."Pero también pasó en un momento -destaca Narda-, en el que la gente perdió la costumbre de compartir la comida. Las personas comen solas, mirando una barra delante, con cinco minutos o 15, atorados para ir de vuelta a su trabajo. Por eso, cuando alguien les habla de comida en la tele, se sienten atraídos y les gusta".Además de comerse lo que preparan -junto a los técnicos y el equipo de producción-, cada uno manifiesta que lo mejor de hacer programas como Chefs Unplugged, Narda o Donato cucina, es que los televidentes terminan haciendo las recetas en sus casas y prueben algo fuera del arroz, la carne y el tomate. Y para ello no se guardan ningún secreto."Nosotros hacemos algo práctico. A veces hasta te dicen que cocinaron lo mismo y salió... se trata de compartir", opina Donato en su italo-español.A su vez Narda, que confiesa no comer hígado y haber probado caballo crudo en uno de sus viajes al Japón, añade: "Las recetas están para que la gente las altere, para que las hagan propias. No son una fórmula mágica, excepto las de pastelería. Está bueno seguirlas si necesitás una guía, si comenzaste a cocinar, pero hacela tres o cuatro veces, a la quinta vez ya es tuya".La TV también ha ayudado al auge de la comida fusión, tema al que hay que ponerle cuidado. "Para mí no está bueno que se coma de todo en todas partes, porque las recetas y los productos no viajan bien. Entonces, si se van a mezclar comidas, se tiene que conocer con profundidad. Me parece que últimamente solo es el nombre del plato y cuando lo probás, no tiene sentido en la boca", finaliza Lepes.
"Las recetas están para que las personas las alteren, para que las hagan propias. No son una fórmula mágica, excepto las de pastelería".Narda Lepes, chef y presentadora del programa de cocina 'Narda'.

WÍLMAR CABRERA PINZÓN
REDACTOR DE EL TIEMPO

No hay comentarios.: