jueves, 11 de febrero de 2010

Polaroid pone en venta sus fondos de fotos artísticas


una muestra en junio mostrará las imágenes realizadas por Warhol, Mapplethorpe y Robert Frank, entre otros

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS - Madrid - 11/02/2010

La era digital se cebó con la cámara Polaroid, ese invento que revolucionó los hogares de Estados Unidos en los años sesenta. Pero la crisis de la empresa ha ido aún más lejos de lo previsto y ahora, para obtener liquidez, sus dueños -incapaces de salir de unas deudas que parecían saldadas con la venta de las fábricas en 2008- se ven obligados a subastar 1200 fotografías de su valiosa colección.

Cowboy
Ampliar

Obra del artista David Levinthal, fotógrafo que genera su universo creativo con juguetes (Sotheby's ), y que ha usado con frecuencia Polaroid de gran formato.- DAVID LEVINTHAL

Photo-Transformation
Ampliar

Obra del artista griego Lucas Samaras (Sotheby's).- LUCAS SAMARAS

El próximo 21 y 22 de junio la casa Sotheby's de Nueva York sacará a la venta parte de uno de los conjuntos de imágenes más personales, únicos e irrepetibles de la historia de la fotografía. Se trata de las obras hechas expresamente para Polaroid durante años por artitas como Robert Rauschenberg, David Hockney, Robert Frank, Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Ansel Adams, David Levinthal o Chuck Close, entre otros muchos que encontraron en la Polaroid, y en sus distintos formatos, un arma única de expresión artística.

Seis días antes de la venta, la casa de subastas expondrá estas fotografías juntas, en lo que a todas luces ya es un acontecimiento único para conocer por última vez en toda su majestuosidad esta colección. Chuck Close ha declarado hoy en The New York Times que vender la colección y dispersarla es "un crimen". "No existe nada parecido en toda la historia de la fotografía", apuntaba al diario el pintor estadounidense.

La colección nació con el programa Artist Support Program que, creado por Edwin Land, el inventor de la cámara, atrajo a decenas de artistas de todo el mundo. La compañía, siempre atenta a la importancia que el arte experimental tenía para su desarrollo y, sobre todo, para su garantía de eternidad, ponía el material a cambio de las fotografías.

"Es la primera vez que dedicamos una subasta a una tecnología, antes que a un artista o a un tema. La polaroid ha redefinido la estética del siglo XX", señala Denise Bethel, jefa del departamento de fotografía de la casa de subastas.

El uso de la Polaroid no fue solo fundamental para la rutina de artistas como Warhol (que la elevó a icono pop) sino que logró captar como ninguna otra la ilusión de un tiempo que hoy parece definitivamente perdido.

No hay comentarios.: