lunes, 23 de noviembre de 2009

Buenos Aires Photo 2009 Finalizó la feria y fue un éxito

4/11/2009 • Nicolás Rapetti

El 1º de noviembre finalizó la quinta edición de Buenos Aires Photo, la feria de arte dedicada a la fotografía más importante de América Latina

El domingo pasado finalizó la quinta edición de Buenos Aires Photo, con un saldo más que positivo si se tiene en cuenta la gran afluencia de público (20mil personas) pero sobre todo la cantidad de obras exhibidas: quedaron chicas las 2 plantas del Palais de Glace para contener las 1.500 fotografías que estuvieron a la venta.
Los coleccionistas y el público en general pudieron ver y comprar obras de los mayores exponentes de la fotografía argentina: Annemarie Heinrich, Diego Ortiz Mugica, Juan Travnik, Marcos Zimmermann, Alicia Sanguinetti, Diego Levy, Marcelo Grosman, Adriana Lestido, Gaby Messina, Oscar Pintor entre otros. Las fotografías estuvieron repartidas en función de cada una de las 30 galerías de arte a la que pertenecen.
Marcos López confirmó estar pasando por un excelente momento: su impactante obra ‘Terrazas’, que en estos días recubre la fachada del Edificio del Plata, frente al obelisco, recibía al público que hacía su ingreso a la planta baja del edificio. Además, el fotógrafo santafecino presentó una instalación titulada ‘Suite Bolivariana’, situada en una sala que no dejó de estar llena.
El fotógrafo Esteban Pastorino, invitado especial de esta edición, mostró un recorrido por 12 años de producción en fotografía de paisajes, mientras que Nicola Constantino fue protagonista de una muestra paralela exhibida en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau. La feria decidió homenajear también al recientemente fallecido Sameer Makarius.

Este año Petrobras inauguró la cuarta edición de su premio de fotografía; entre las casi 1.500 obras que el jurado tuvo que analizar, el primer premio (de $ 14.000) fue para Arturo Aguiar y el segundo (de $ 6.000) para Cayetano Arcidiacono.
A lo largo de los 6 días que duró la muestra, se realizó un ciclo de conferencias coordinadas por la historiadora del arte y curadora Valeria Gonzalez. Los temas fueron: El rol del coleccionismo y conservación de fotografías, Libros de fotografía argentina, La fotografía como coleccionismo, Un recorrido por Bs. As. Photo 2009 y La fotografía entre el relato de la historia y la experiencia de un artista. Los organizadores resaltaron la gran afluencia a las charlas y la fuerte interacción por parte del público.
En el marco del programa de adquisiciones institucionales, el Malba, gracias a la donación de U$D 10.000 de American Express, compró un autorretrato de Annemarie Heinrich del año 1947 y una imagen de Pablo Ziccarello. El Museo Nacional de Bellas Artes, representado en la feria por su director Guillermo Alonso y por la curadora Sara Facio, realizó por primera vez una serie de adquisiciones: hasta el momento la colección del museo se nutría exclusivamente de donaciones de coleccionistas y artistas.
Buenos Aires Photo, organizada por la editorial ‘Arte al Día’ y el diario ‘La Nación’, tuvo una respuesta entusiasmante que sorprendió a los mismos organizadores y ya se consolidó como el evento más importante de fotografía para coleccionistas de toda América Latina.



No hay comentarios.: