miércoles, 26 de agosto de 2009

¿Por qué Venezuela gana concursos de belleza?


LesObsarvateurs - France24

LesObservateurs - France24

¿Miss Universo o Miss Cirugía? Es la pregunta con la que el portal informativo France 24 ilustra su nota sobre el nuevo triunfo de una mujer venezolana en un concurso de belleza.

El tema seguramente parece trivial. Pero sea o no, sin duda despierta interés en los medios. El editor de Les Observateurs, una de las secciones de France 24 me contactó para pedirme un comentario sobre el tema. La versión resumida y traducida al francés está junto al artículo que incluye el testimonio de Jennifer J. Schell, candidata a Miss Venezuela 2005. Pueden leerlo AQUI.

A continuación la versión completa de mi artículo en español. Hagan sus comentarios, en este post o directamente en la nota de France 24.

¿Por qué Venezuela gana concursos de Belleza?

Por que el concurso Miss Venezuela es una de las pocas instituciones que en Venezuela se manejan de manera estricta y organizada.

Venezuela es un país en el que la incertidumbre es una constante. Cada día los venezolanos nos levantamos sin saber si la autopista que recorre Caracas de Este a Oeste está bloqueada por un accidente, una protesta o simplemente por demasiados automóviles. Tampoco sabemos cuanto cuesta un dólar en el mercado paralelo de divisas; menos si el gobierno va a expropiar hoy una empresa privada, o si la Asamblea Nacional va a dictar un nueva ley “socialista del siglo XXI”.

Lo que sí estamos seguros es que Osmel Sousa está al frente de la Organización Miss Venezuela como lo ha sido por más de un cuarto de siglo. En un país donde todo cambia día a día, él tiene siempre un objetivo claramente definido, y por tanto trabaja para cumplirlo: Hacer reinas de belleza.

El país en general es un permanente caos organizado, pero el concurso Miss Venezuela es una de las empresas más importantes de la Organización Cisneros, un conglomerado de medios y entretenimiento de origen venezolano y alcance latinoamericano, propiedad de Gustavo Cisneros.

El concurso Miss Venezuela tiene una canción que es como una especie de himno a la belleza. En una de sus partes dice: “en una noche tan linda como ésta, cualquiera de nosotras podría triunfar…” Para su director, Osmel Sousa la tarea de encontrar mujeres bellas es relativamente fácil en Venezuela, pues en cualquier centro comercial, en la calle, en las universidades; en todas partes, se encuentran mujeres lindas. Adicionalmente las candidatas comienzan uno o dos años antes un proceso de “retoques” con cirugía plástica, entrenamiento, dietas, ejercicios, pues el resultado está a la vista.

Muchas niñas sueñan con ser Miss Venezuela desde que tienen corta edad. El padre de Stefanía Fernández, Miss Universo 2009, contaba en una entrevista a una emisora de radio que su hija jugaba a ser reina desde que era muy pequeña. Como ella, muchas niñas lo hacen. En sus colegios comienzan a ser reinas de su salón de clase, o del equipo de fútbol. Cuando llegan a la adolescencia muchas quieren ser modelos de pasarela. Hasta hay campamentos vacacionales a los cuales las niñas van a aprender a ser modelos.

Así, Venezuela seguirá teniendo Misses. Pero también problemas sociales, económicos y políticos que se nos olvidan por instantes gracias al orgullo de ser el país de las mujeres más bellas del universo.

http://lindriago.wordpress.com/2009/08/26/%C2%BFpor-que-venezuela-gana-concursos-de-belleza/

1 comentario:

jorge omar dijo...

por que usan productos pantene para su imagen personal y visual
http://bit.ly/facebookpantene
agrega a pantene como tu amigo en facebook
adios