jueves, 16 de julio de 2009

El libro electrónico cambiará el mundo editorial


Una editora catalana considera que sobre todo será el futuro en la academia

La editora Magda Polo Pujadas considera que la generalización del libro electrónico producirá cambios en el mundo editorial, ya que desaparecerán impresores y encuadernadores, mientras que el editor, además de cumplir sus actuales funciones, deberá implicarse más en la creación de originales.

Polo Pujadas, profesora de la Universidad de Barcelona, que clausuró en Logroño el curso de verano sobre el libro electrónico que ha organizado en la capital riojana la Universidad Española a Distancia (UNED), opinó, en una entrevista con EFE, que con el libro electrónico la figura del editor será más reconocida.

La profesora catalana agregó al respecto que el editor tendrá en el futuro un diálogo mucho más íntimo con el autor, para sugerirle estructuras de contenidos que el escritor por sí solo no puede hacer todavía.

La editora cree que el soporte electrónico será el futuro sobre todo en la edición académica, ya que permitirá a los lectores utilizar todos los recursos e intervenir directamente en los contenidos.

Polo Pujadas se plantea la era digital desde una reflexión filosófica a partir de lo que representa el nuevo paradigma del libro electrónico.

Para sus reflexiones, Polo Pujadas se apoya en el filósofo alemán Inmanuel Kant, que se planteó los límites del conocimiento, el francés actual Maurice Manchon, que habla de la ausencia del libro y de la pérdida o ausencia del libro a medida que lo estás leyendo.

Además de analizar los cambios que afectarán a la política editorial actual, la profesora de la Universidad de Barcelona se plantea como afectará el nuevo soporte a las políticas del catálogo, en la digitalización de los fondos editoriales, la política comercial y el precio de venta al público.

La editora cree que el futuro de la edición digital está en el sector académico, tanto público como privado, y afirma que es uno de los ámbitos donde la oportunidad de negocio es “muy clara”.

Así, augura que los materiales didácticos que están específicamente dirigidos a cubrir las necesidades de una asignatura o de un módulo concreto requerirán la incorporación de recursos audiovisuales que convertirán los materiales didácticos de papel en algo “mucho más rico”.

También aventura la misma buena suerte para las revistas electrónicas, ya que en edición impresa tienen tiradas muy pequeñas y sin embargo en digital van a llegar a un público mucho más amplio.

Respecto al fin del papel, Pujadas apuesta por la convivencia entre ambos soportes, ya que el papel tiene formatos muy variables y el libro electrónico es muy limitado y no llenará “la plenitud que comporta el libro en papel”, subraya.

Pujadas añade que el placer de leer un libro comporta el hecho de asimilar el contenido pero también de disfrutar del soporte, que es muy diferente a la pantalla digital, concluye.

-El Nacional

http://www.minuto59.com/tecnologia/el-libro-electronico-cambiara-el-mundo-editorial/

No hay comentarios.: