jueves, 8 de enero de 2009

Norman Rockwell... el ilustrador americano


Nacido el 3 de febrero 1894, en New York es el segundo hijo de Nancy y Waring Rockwell. Norman Rockwell deseó siempre ser artista. A la edad de 14 años, Rockwell asistió clases de arte en la Escuela de Nueva York del Arte (antes Chase School of Art). Dos años más tarde, en 1910, él salió de la High School secundaria al arte del estudio en la "National Academy of Design". Él pronto transfirió a la "Art Students League", donde él estudió con Thomas Fogarty y George Bridgman. La instrucción de Fogarty en la ilustración preparó Rockwell para sus primeros encargos comerciales. De Bridgman, Rockwell aprendió las habilidades técnicas en las él confió a través de su carrera larga.

Rockwell encontró éxito pronto. Él pintó su primer encargo de cuatro tarjetas de Navidad antes de cumplir 16 años.Mientras que aún en sus adolescencias, lo emplearon como director de arte de "Boys' Life", la publicación oficial de los Boy Scouts de América, y comenzó una carrera independiente acertada que ilustraba una variedad de las publicacionesde la gente joven.

En la edad 21, la familia de Rockwell se trasladó a New Rochelle, Nueva York, comunidad que residentes incluyeron a los ilustradores famosos tales como J.C. y Frank Leyendecker y Howard Chandler Christy. Allí, Rockwell instaló un estudio con el dibujante Clyde Forsythe y produjo el trabajo para los magazines tales como Life, Literary Digest, y Country Gentleman. En 1916, el 22-year-old Rockwell pintó su primera cubierta para el "The Saturday Evening Post", el magazine considerado por Rockwell como la "ventana al público más grande de América." Durante los 47años próximos, otras 321 cubiertas de Rockwell aparecerían en la cubierta del Post. En 1916, Rockwell se casó con Irene O'Connor; de la que se divorciaría en 1930.

Los '30s y los '40s se consideran las décadas más fructuosas de la carrera de Rockwell. En 1930 se casó con Maria Barstow, una maestra de escuela, y la pareja tuvo tres hijos: Jarvis, Thomas, y Peter. La familia se traslada por motivos de trabajo a Arlington, (Vermont) en 1939, y Rockwell comenzó, más constantemente, a reflejar la vida americana de la pequeña ciudad.

En 1943, inspirado el presidente Franklin Roosevelt, Rockwell pintó "las cuatro pinturas de la Libertad". Fueron reproducidas en cuatro portadas consecutivas The Saturday Evening Post con ensayos de escritores contemporáneos. Las interpretaciones de Rockwell de "Freedom of Speech", "Freedom to Worship", "Freedom from Want", y "Freedom from Fear" fueron enormemente populares. Los trabajos viajaron por los Estados Unidos en una exposición que fue patrocinada en común por el "Post" y el Departamento de Hacienda de los Estados Unidos y, con la venta de los carteles, ganaron más de $130 millones para financiar la guerra.

Aunque las cuatro series de Freedoms eran un gran éxito, 1943 fue también un mal año para Rockwell. Un fuego destruyó su estudio de Arlington así como numerosas pinturas y su colección de trajes y de documentos históricos.

En 1953, la familia de Rockwell se trasladó desde Arlington, (Vermont), a Stockbridge, (Massachusetts). Seis años después, Maria Barstow Rockwell murió repentinamente. En colaboración con su hijo Thomas,Rockwell publicó su autobiografía, "Mis aventuras como ilustrador", en1960. The Saturday Evening Post llevó extractos del libro nº 1 en ventas en ocho ediciones consecutivas, con un autoretrato de Rockwell en la portada.

En 1961, Rockwell se casó con Molly Punderson, profesora jubilada. Dos años más tarde, él terminó su asociación de 47 años con el The Saturday Evening Post y comenzó a trabajar para el "Look magazine". Durante su asociación de diez años con Look, Rockwell pintó los cuadros que ilustraban algunas de sus preocupaciones más profundas e interesadas, incluyendo los derechos civiles, la guerra deAmérica contra la pobreza, y la exploración del espacio. En 1973, Rockwell estableció un contrato para preservar su herencia artística poniendo sus trabajos en el "Old Corner House Stockbridge Historical Society", para convertirse en más adelante el museo Norman Rockwell de Stockbridge. La confianza ahora forma la base de las coleccion espermanentes del museo. En 1976, la salud le fallaba, Rockwell llegó a ser en cuestión sobre el futuro de su estudio. Él arregló hacer su estudio y su contenido agregar a la confianza. En 1977, Rockwell recibió el honor civil más alto de la nación, la medalla presidencial de la libertad, para sus "retratos vivos y cariñosos denuestro país." Él murió en su hogar en Stockbridge de noviembre el8 de 1978, en la edad de 84.Rockwell realizó más de 4.000 ilustraciones en 47 años de profesión. Ilustró más de 40 libros, entre ellos el popular Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

No hay comentarios.: