jueves, 21 de febrero de 2008

BASES DEL SALÓN DE ARTE NACIONAL YARACUY PLANETA TIERRA -PRESENTE Y FUTURO-

BASES DEL SALÓN NACIONAL YARACUY PLANETA TIERRA -PRESENTE Y FUTURO-

Artículo 1.- Las técnicas y materiales a manejar son de carácter libre, se recibirán obras en las modalidades siguientes: pintura, dibujo, grafica, escultura, fotografía, igualmente tendrán cabida las catalogadas dentro de la tendencia: arte experimental.
Artículo 2.- En el evento también podrán exponer artistas de meritoria trayectoria en carácter de invitados especiales sin opción a premios.
Artículo 3.- Pueden participar todos los artistas plásticos venezolanos, y extranjeros con más de 5 años de residencia en el país.
Artículo 4.- Cada artista podrá participar en una sola modalidad, con un máximo de una (01) obra reciente (2007- 2008) de carácter original e inédito.
Artículo 5.- La temática a desarrollar deberá estar relacionada con los problemas ambientales y ecológicos del planeta tierra.
Artículo 6.- Para las obras bidimensionales se establece un formato máximo de 2 mts en sentido vertical x 2 mts en sentido horizontal y en caso de contener volúmenes o relieves, los mismos no deberán exceder de 25 cms. Para las obras tridimensionales, las medidas máximas se fijan en 1,80 mts x 1,80 x 1.80 cms. En el caso del grabado, sólo se aceptan estampas originales multiejemplares realizadas a través de los procesos propios de la serigrafía, aguafuerte, punta seca, mezzotinta, litografía, xilografía, linografía o cualquier técnica grafica mixta o experimental. En caso de que la obra resultare premiada, el creador deberá consignar ante el Comité Organizador, un tiraje de veinte (20) ejemplares. En lo atinente a fotografía, se admitirán obras en blanco y negro o a color. Si la obra resultara galardonada, el creador deberá consignar el negativo ante el Comité Organizador.
Artículo 7.- Las obras deberán presentarse enmarcadas, las bidimensionales en falquilla simple de madera o metal y embaladas en perfecto estado de conservación, con su identificación al dorso: título, nombre del autor, técnicas utilizadas para su realización, dimensiones, valor y fecha.
La ejecución de las propuestas in situ, serán responsabilidad del artista y deben realizarse según condiciones del proyecto museográfico del salón. Las obras no podrán ocasionar daños a los espacios expositivos, ni constituir riesgos para la integridad de las personas y demás obras exhibidas. Tanto la adquisición de materiales y equipos audiovisuales a utilizar para el diseño, exposición y ejecución de la obra, como el traslado; correrán por cuenta del artista. Las obras aceptadas con base a proyectos expositivos, serán instaladas por los artistas según cronograma establecido de común acuerdo entre el Comité Organizador, la institución sede y los expositores. El Jurado Único de Admisión y Calificación, tendrá la potestad de no exponer la obra que una vez realizada no se ajuste al proyecto seleccionado.
Artículo 8.- La inscripción en el Salón, significa la total aceptación de estas bases.
Artículo 9.- El artista que envíe obras para el proceso de selección, deberá anexar un resumen del currículo de una cuartilla y llenará la planilla de inscripción, único documento válido para el retiro de la obra.
Artículo 10.- La receptoría de obras se inicia a partir de la publicación de las presentes bases hasta el 25 de marzo de 2008, plazo improrrogable y se realizará en las sedes de las siguientes instituciones designadas por el Comité Organizador a nivel regional y nacional: Zona Oriente: Instituto de Cultura del Estado Monagas Complejo Cultural Maturín, sector Mercado Viejo, calle Bermúdez cruce con Carlos Mohle, teléfonos: 0291-6427024 (Sra. Ingrid Fernández). Zona Centro Occidental: Museo Barquisimeto, carrera 15 entre calles 25 y 26, teléfonos: 0251-7171022 estado Lara. Zona de los Llanos: Museo Alberto Arvelo Torrealba, calle 5 de Julio con avenida Rafael Medina Jiménez, teléfonos: 0273-5324998 y 0273-5324337 (Sr Alberto Pérez Larrarte), Barinas, estado Barinas. Zona central: Ateneo de Valencia estado Carabobo, Avenida Bolívar Norte cruce con calle Salóm, teléfonos: 0241-8580046 (Sr. Nathiam Vegas). Región sede Yaracuy: Complejo Cultural Andrés Bello, Museo Carmelo Fernández prolongación de la calle 13, entre calles 12 y 13, diagonal a Biblioteca Pública Don Félix Pifano teléfonos 0254-2325791, San Felipe estado Yaracuy. Para efectos de la recepción, se respetará el horario de oficina de cada una de las instituciones designadas como sedes de recepción en estas bases será (el siguiente: de lunes a viernes de 9:00 a.m. A 12:00m y de 3:00 p.m. A 5:00 p m. Aquellos artistas que no puedan consignar personalmente sus obras, podrán hacerlo a través de un tercero con la debida autorización por escrito.
Artículo 11: El listado de artistas seleccionados será publicada en diarios de circulación local y nacional, una vez que el Jurado Único de Selección y Calificación se reúna y dé su veredicto. Las obras que no resulten seleccionadas deberán ser retiradas en un lapso de tiempo no mayor de 30 días contados a partir del 15 de Junio de 2008, fecha en la cual se clausura oficialmente el SALÓN, transcurrido este lapso las obras no retiradas pasarán a formar parte del patrimonio artístico del IACEY.
Artículo 12: La Comisión Organizadora designará un Jurado Único de Selección y Calificación integrado por conocidas y respetadas personalidades vinculadas a las artes visuales, cuyos nombres serán dados a conocer oportunamente, los mismos se reunirán para sus deliberaciones los días 20 y 21 de mayo de 2008.
Artículo 13: EL SALÓN entregará los siguientes premios:
PRIMER PREMIO, contentivo de veinte mil bolívares fuertes (20.000,00 BsF) y un diploma, otorgado por la Gobernación del Estado Yaracuy.
SEGUNDO PREMIO, contentivo de quince mil bolívares fuertes (15.000,00 BsF) y un diploma, otorgado por el Instituto Autónomo de Cultura y Servicios Educacionales del Estado Yaracuy.
TERCER PREMIO, consistente en pago de costos por concepto de estadía en el extranjero para realizar un (01) taller de fotografía y un diploma, otorgado por la Fundación Nacional de Fotografía.
El CUARTO PREMIO, hace acreedor al artista ganador de una exposición itinerante por cuatro estados del país y será escogido a través de votación popular. Podrán otorgarse otros premios por instituciones o empresas, igualmente menciones de honor que el jurado considere conveniente.
Artículo 14: Los premios no podrán ser declarados desiertos, ni concederse de manera compartida y tendrán carácter adquisitivo, pasando a formar parte del patrimonio artístico cultural de las instituciones otorgantes.
Artículo 15: El artista galardonado con el 1er premio del Salón, no podrá concursar con opción al mismo, antes de haberse cumplido 2 años de su premiación.
Artículo 16: Las decisiones del jurado serán inapelables. Los premios serán argumentados.
Artículo 17: El Salón será inaugurado el domingo 27 de abril del 2008 a las 11:00 AM. La clausura será el día domingo 15 de junio del 2008, fecha en la cual se realizará el acto de premiación.
Artículo 18.- Queda constituido el Comité Organizador de la siguiente manera: Prof. Manuel Alzuru Aponte, Prof. Edgar Quiñones, Antropólogo Carlos Puertas, Comunicador Social. Ismael Antonio Hernández, Museóloga Betty González.
Artículo 19.- Se designa a la Lic. Laure Martínez como curadora oficial del evento.
Artículo 20.- Queda designado un Comité de Eventos Especiales, conformado de la siguiente manera: Ender Soteldo, Edgar Quiñones, Eily Flores, e Ismael Hernández.
Artículo 21.- Lo no previsto en estas bases, será decidido por la Curadora, los miembros de la Comisión Organizadora y el Jurado Único de Selección y Calificación.

Por la comisión organizadora:
Manuel Alzuru Aponte


Oficina de Relaciones Interinstitucionales del IACEY
Teléfonos: (0254) 2316636, 2318711 ext. 106
San Felipe - Yaracuy - Venezuela

No hay comentarios.: