miércoles, 30 de septiembre de 2009

MUY MALOS HABITOS!!!

talleres de fotografia en NY

Detengan las prensas! Emocionantes nuevos talleres @ events Adorama anunció
para noviembre y diciembre!

La línea de otoño-up en talleres @ Adorama se perfila a ser muy emocionante! De un sólo figuren en la lista de seminarios a mediados de octubre que muestra cómo obtener el máximo provecho de una de las cámaras más populares en todo nuevo, a hacer en los libros de fotos de la demanda, y Photowalks en varios ámbitos clave de punto de referencia Nueva York, serie continua de talleres Adorama es el lugar ideal para este otoño!

This just in! Antes de decirle acerca de nuestra gran noviembre / calendario de diciembre, echa un vistazo a estos dos eventos nuevo taller en octubre:

15 de octubre: Presentación de la Canon EOS 7D con Rudy Winston, Patrocinado por Adorama y Canon ($ 25 *)
29 de octubre: Analizar esto! Google Analytics para webs de Fotografía con Murabayashi Allen, consejero delegado de PhotoShelter, Patrocinado por Adorama y PhotoShelter y un evento GRATIS!

Noviembre / diciembre incluyen destacan:
Hacer Jean Miele Gran Print On-Demand PhotoBooks; Fall Foliage Allen Rokach en la New York Botanical Garden; pasar un día de filmación con Moose Peterson; vacaciones de Joe DiMaggio Photowalk en Nueva York, el Explorador de Canon de la Luz: Ryzsard Horowitz; An Evening with Moose Peterson, y entendimiento de la exposición Taller con Bryan Peterson, y seminarios de iluminación con Westcott y Photoflex representantes técnicos.

He aquí una lista completa de nuestros noviembre / hechos de diciembre Taller:

1 de noviembre: Follaje de Otoño en el Jardín Botánico de Nueva York con Allen Rokach
1 de noviembre: Making Gran Print-on-Demand con Jean PhotoBooks Miele
3 de noviembre: Retrato de iluminación Secretos con David Plaza
($ 25) Patrocinado por Adorama y F. J. Westcott
5 de noviembre: Photocomposer: La Vida y Estilo de Ryszard Horowitz
($ 25) Patrocinado por Adorama y Canon
8 de noviembre: exposición de Entendimiento - El Misterio Revelado con Bryan Peterson
10 de noviembre: Día del Descubrimiento Canon EOS-Conceptos básicos: funciones esenciales de su cámara EOS con Rich Berk
($ 25) Patrocinado por Adorama y Canon
11 de noviembre: Canon EOS Día del Descubrimiento - Intermedio con Rich Berk
($ 25) Patrocinado por Adorama y Canon
12 de noviembre: Es la persona detrás de la cámara que cuenta! Una velada con Moose Peterson
($ 25) Patrocinado por Adorama y Nikon
13 de noviembre: Un día de filmación con Moose Peterson
Patrocinado por Adorama y Nikon
15 de noviembre: Fotografía Digital de Alimentos: Creación de imágenes Delectable con Lou Manna
15 de noviembre: Digital SLR Seminario: La Nikon D40/D40X/D60 con Christopher Knapp
($ 25) Patrocinado por Adorama y Nikon
15 de noviembre: La Nikon D90 - Ingeniería para Artistry, liberar su potencial con Christopher Knapp
($ 25) Patrocinado por Adorama y Nikon
17 de noviembre: Mejorar sus retratos: Cómo utilizar calzado Monte Flashes con su Softboxes o paraguas con Ben Clay ($ 25) Patrocinado por Adorama y Photoflex
19 de noviembre: Adobe Photoshop Lightroom 2: Simplifique la fotografía de Shoot para terminar con Scott Citron
($ 25) Patrocinado por Adorama y Adobe Systems
22 de noviembre: ABC de la Fotografía Digital y Digital SLR con Steven Hirsch
2 de diciembre: La Canon EOS flash del sistema: a profundidad con Rudy Winston
($ 25) Patrocinado por Adorama y Canon
6 de diciembre: Photoshop en Blanco y Negro: El siguiente paso con Jean Miele
6 de diciembre: fotografiar la ciudad de Nueva York durante las vacaciones: un taller Photowalking con Joe DiMaggio

(* En cualquier taller con un asistente (*) cada uno recibirá un cupón de $ 25,00 en el Seminario a cambio de una copia de su recibo de matrícula. El cupón es válido durante 30 días para la compra de cualquier mercancía cuando se presente en cualquiera de Adorama minoristas almacén en 42 West 18th Street, Nueva York, o para una compra en línea en www.adorama.com.)

No deje de visitar nuestra página principal de Talleres @ Adorama para explorar la lista completa de cursos y para registrarse

El cupo es limitado, talleres se llenan rápido y vender, así que regístrate ahora y no se lo pierda!

La inscripción anticipada es necesaria para todos los talleres
A menos que se indique lo contrario, Talleres tendrá lugar en el edificio de Adorama, 42 St West 18th
(en la planta 5 ª), Nueva York, Nueva York,

Esperamos contar con usted!

Si usted tiene alguna pregunta o necesita ayuda en el registro, por favor, póngase en contacto con Carl Nilson,
De lunes a jueves, de 9:00 AM-6: 00PM por correo electrónico a carln@adorama.com o por teléfono al
212-741-0401 ext. 2216.

http://www.adorama.com/catalog.tpl?op=ws_SignUp

martes, 29 de septiembre de 2009

PROVEA organiza concurso para reporteros gráficos para seleccionar portada de su Informe Anual 2009


PROVEA organiza concurso para reporteros gráficos para seleccionar portada de su Informe Anual 2009
En el concurso puede participar cualquier persona que tenga inclinaciones fotográficas
Con motivo de la próxima edición del Informe Anual Octubre 2008 / Septiembre 2009 Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el Programa Venezolano en Educación- Acción en Derechos Humanos (Provea) organiza un concurso fotográfico, destinado a los reporteros gráficos, para seleccionar su portada.

El mismo tendrá una duración del 15 de septiembre al 15 de octubre del 2009, teniendo como tema de las imágenes las movilizaciones sociales y populares en defensa y exigencia de derechos sociales (salud, educación, vivienda, ambiente sano, laborales, etc)

Los participantes pueden remitir la cantidad de imágenes que deseen, en un tamaño de 600 por 400 pixeles, y una resolución de 150 ppp. La selección se efectuará en base a criterios de creatividad, originalidad, estética, relación con el tema tratado y calidad técnica. Las fotografías deben enviarse al email investigacionprovea@gmail.com

Se seleccionarán dos fotografías como ganadoras, las cuales cada se llevarán un premio en efectivo de 1800 Bs. Se concederá, adicionalmente, un premio honorífico de 500 Bs. Las mismas serán utilizadas en el Informe 2009 sobre la Situación de los Derechos Humanos.

Las mejores fotos recibidas se expondrán en el sitio web de Provea.


:: REGLAMENTO CONCURSO DE FOTOGRAFIA 2008 ::

ARTICULO 1: organizadora
La Asociación Civil Programa Venezolano en Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), cuya sede esta ubicada en el Bulevar Panteón, entre esquina Tienda Honda y Puente Trinidad, Edificio Centro Plaza Las Mercades, PB, Local 6 organiza del 15 de septiembre 2009 al 15 de octubre 2009 un concurso fotográfico. La selección de las fotografías tendrá lugar el 20 de octubre 2009.

ARTICULO 2: Acceso y duración
El concurso esta abierto del 10 de septiembre 2009 hasta el 15 de octubre 2009. El concurso esta destinado a los reporteros gráficos de todos los medios de comunicación del país, a excepción de los miembros del Comité de selección o de su hogar (mismo apellido, misma dirección). En la categoría de participación se incluyen, además, las personas que realizan periodismo ciudadano para redes sociales, blogs o portales digitales. Los menores de edad pueden participar a la condición de proveer una autorización de sus padres. Los participantes declaran tener conocimiento del presente reglamento que se les imponga.

ARTICULO 3: Principio del concurso
El concurso consiste en determinar cual es la mejor foto sobre movilizaciones sociales y populares en defensa y exigencia de derechos sociales. Para participar, los concursantes deben enviar la cantidad de fotografías que desee, en una resolución de 150 pixels por pulgada. Si la imagen es seleccionada como ganadora, el peso máximo de los archivos debe ser de un mínimo de 3Mo, es decir una imagen de 1.200 x 900 píxeles en 300 Dpi y un máximo de 25Mo, es decir una imagen de 2.500 x 3.500 pixeles. Deben ser registradas en el formato Jpeg y el nombre del archivo debe indicar su nombre y apellido así como el número de su foto.
Nombre_apellido_01.JPG,
Nombre_apellido_02.JPG
Nombre_apellido_03.JPG, etc.
Deben incluirse en el cuerpo del correo electrónico los nombres, apellidos, dirección y teléfono del concursante y la mención « reproducción libre por Provea ».
Las fotografías deberán ser enviadas al correo investigacionprovea@gmail.com
Las fotografías a color, blanco y negro, sepia o monocromo serán aceptadas y deben ilustrar situaciones de los cinco temas en Venezuela.
El comité de selección, compuesto por profesionales en materia de derechos humanos, se reunirá el 20 de octubre de 2009. Los seleccionados serán contactados el 21 de octubre por correo electrónico o vía telefónica. Los criterios de selección serán: creatividad/originalidad, estética, relación con el tema tratado, calidad técnica.

Los participantes declaran tener conocimiento del presente reglamento que se les imponga. Para ser consideradas, las fotografías de los participantes deberán ser creaciones estrictamente personales. Para eso, no deberán incluir elementos perteneciendo a una fotografía, una película, un video, o cualquier otra creación existente, representar marcas comerciales, muebles o inmuebles protegidos por derechos. Para eso, el participante es el solo responsable de las fotografías difundidas y garantiza a PROVEA contra cualquier acción de recurso que podría ser iniciado por una persona afectada por su imagen, su vida privada o cualquier otro derecho que podría hacerlo valer. PROVEA se reserva los derechos de no difundir las fotografías que no respetarían las disposiciones mencionadas anteriormente o que PROVEA estimaría inaceptables a pesar de no contravenir contra la ley. PROVEA no se encuentra en la obligación de difundir las fotografías de los participantes y se reserva el derecho de desestimar cualquier fotografías que no corresponderían a las normas conformes con las exigencias requeridas. CUALQUIER ELEMENTO SOSPECHOSO LLEVARÁ A LA ANULACIÓN DE LA PARTICIPACION EN EL CONCURSO

ARTICULO 4. Premios
Dos fotografías serán seleccionadas como ganadoras, las cuales cada una recibirá un premio en efectivo de 1.800 Bs. Una tercera fotografía será premiada con una mención honorífica, recibiendo 500 Bs.

ARTICULO 5. Modalidad de atribución de los premios
Los seleccionados serán contactados el 21 de octubre vía correo electrónico o vía telefónica. Los premios serán entregados el día 09 de diciembre de 2009, fecha de presentación en Caracas del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos. .

ARTICULO 6. Autorizaciones
Cada participante autoriza PROVEA a reproducir libremente las fotografías. Los participantes afirman conformarse a las leyes y reglamentos vigentes, a respetar los derechos de los terceros y las disposiciones del presente reglamento. También, afirman comportarse de manera leal, entre otros a:

ser el solo y único autor de las fotografías

que no haya hecho en las fotografías ningún préstamo o copia relativa a obras protegidas existentes y de manera general a utilizar elementos que no afectan los derechos de propiedad intelectual o derechos de terceros, entre otros derechos de autor, derechos de las marcas o el derecho a la imagen y la vida privada de las personas.

Cada participante es el único responsable de la difusión de las fotografías en los límites de la autorización de explotación que habrá acordado en el marco de su participación al presente concurso.

ARTICULO 7: responsabilidad de PROVEA
En caso de fuerza mayor o si alguna circunstancia excepcional lo exija, PROVEA se reserva el derecho de:

Acortar, prorrogar, modificar o cancelar el concurso

Reemplazar el premio señalado por otro premio de naturaleza o de valor equivalente

Provea no puede ser considerada como responsable de las pérdidas, atrasos, etc. Tampoco puede ser considerada como responsable y ningún recurso puede iniciarse contra Provea en caso de acontecimientos presentando elementos de fuerza mayor (huelgas, disturbios callejeros, vaguadas, … ) o acontecimientos independientes de su voluntad (como por ejemplo problemas técnicos) que impiden el buen desarrollo del concurso o que privan los seleccionados gozar de su premio. PROVEA no tiene la obligación y no tiene los medios técnicos para asegurarse de la edad y de la identidad de los participantes; PROVEA por lo tanto no es responsable en caso de usurpación de la identidad de un participante y/o de la selección de fotografías de un participante que no sería el autor de aquella. Tampoco PROVEA es responsable por los errores de envío, de la pérdida de este envío o de la imposibilidad de contactar a los premiados.

ARTICULO 8: Derecho al acceso a las informaciones nominativas
Los participantes son informados que disponen de un derecho de acceso, de rectificación e incluso de radiación de las informaciones nominativas que les tocan, derecho que pueden ejercer con el Equipo coordinador de PROVEA a la dirección oficial de PROVEA. El archivo informático generada por la participación a este concurso es del uso exclusivo de Provea y garantiza el derecho a la vida privada de los participantes al concurso.

ARTICULO 9: Aplicación del reglamento
La participación a este concurso implica por parte del participante la aceptación plena y entera del presente reglamento y de las modalidades del desempeño de este concurso.

Caracas, 14 de septiembre de 2009


lunes, 28 de septiembre de 2009

talleres de fotografia con pablo krish...


hacer click en la imagen para ampliar...

1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente...

Tres días de talento, servicio y compromiso social


Importantes empresas del área visual, publicitaria, diseño y editorial se darán cita en el 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente (Fifo 2009) que se realizará los días 30-31 de octubre y 1 de noviembre, en el Centro Comercial P

laza Mayor de Lechería.

Promise Color, Foto Estudio Valemar, Fondos Botero, Pelican, Foto Imagen, Hk, Don Album, Interfot, Imagen Dinámica, Aquarios Asesores Creativos y Portarretratos Galfor, entre otras organizaciones de decoración y medios de comunicación que funcionan en los estados Anzoátegui, y algunas zonas del país, desde un stand tendrán la oportunidad de mostrar sus productos, servicios y planes de negocio,

Dairlí Atagua y Larry Ostos, directores generales del evento, comentaron que el Fifo 2009 es una propuesta artística que evidencia un esfuerzo por abrir canales de participación popular. “Lo más importante es que el público vea el festival como algo propio, que se sienta libre de acudir y de formar parte de él. Todo el que asista no sólo podrá apreciar una gran gama de productos, sino que además podrá posar para los fotógrafos que, desde sus diferentes stands, estarán dispuestos a plasmar su mejor expresión”, comentó Atagua.

Por una noble causa

Exposiciones, concursos, seminarios y espectáculos musicales, son

algunas de las actividades que contempla la programación de este evento que promueve el desarrollo integral de los profesionales de las artes gráficas y visuales, y que trae consigo el enorme compromiso social de ayudar a los 60 niños y 100 adultos en situación de abandono que se atienden en el refugio “Divina Misericordia” (Redimi), gracias al apoyo de la Fundación SOL, dirigida por Tanya Sol.

“La directiva del festival decidió unirse a esta noble causa, por lo que destinaremos un fondo especial a la institución para que siga extendiendo su mano amiga al más necesitado, como lo ha venido haciendo”, explicó Atagua.

Vale recalcar que ese respaldo que le ha brindado la Fundación SOL a Redimi, permitirá que esta institución abra próximamente un tercer refugio donde solamente se atenderá al adulto mayor. “Actualmente tenemos dos centros de atención, uno en el sector El Paraíso y otro en Los Cocos, de Puerto La Cruz, pero queremos crear un espacio para las personas de la tercera edad, un lugar que nos permita alejarlos del ambiente de desidia que los rodea, y ofrecerles el cariño y los cuidados que tanto necesitan”, comentó la directiva de Redimi.

En sus proyectos también destacan los planes de ayuda a la mujer. “Queremos rescatar a las mujeres que han caído en la indigencia para alimentar su autoestima y enseñarles una diversidad de oficios como manualidades, cocina y costura, así como resaltar la importancia de sus derechos como mujer y como ser humano”, agregó.

El público puede colaborar

Los visitantes del Fifo 2009 también pueden aportar su granito de arena para la consecución de este proyecto de responsabilidad social que beneficia a niños, jóvenes y adultos. ¿Cómo hacerlo?, llevando ropa, zapatos, libros, envases plásticos o de vidrio, juguetes, material escolar, alimentos no perecederos y cualquier otro producto que pueda ser de utilidad para su alimentación y desarrollo psicológico, social y emocional.

Representantes de la Fundación SOL y de Redimi estarán allí, recibiendo su donativo y agradeciendo infinitamente cualquier aporte que deseen brindarles.

Además, Fifo 2009 ofrece una variedad de opciones de patrocinio para empresas que deseen ser parte de esta iniciativa.


Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Una mano amiga para el más necesitado



La Fundación SOL surge en la década de los 80 por iniciativa de Eugenio Sol Felip. Desde sus comienzos, el objetivo de esta institución ha sido brindar apoyo a los niños, jóvenes y adultos en situación de abandono, en el Oriente del país. Durante un tiempo la organización debió suspender sus actividades, pero hace tres años Tanya Sol de Moreno y un grupo de familiares decidieron retomar el proyecto y convertirse en fieles colaboradores del refugio “Divina Misericordia” (Redimi), que funciona en Puerto La Cruz, en los sectores “Los cocos” y “El paraíso”.

Tanya Sol, quien comenzó como voluntaria de Redimi, asegura que desde la Fundación SOL año tras año mantienen vivo el objetivo que marcó su fundador, que no es otro que ser una mano amiga de los más necesitados.






1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente C.A, prolongación Camejo Octavio CC Estación de servicios Las Salinas nivel PB LOCAL 2 sector El Morro- Lechería Edo Anzoátegui 0281-9937081 04248683507-04248

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Markos Leave: Un padrino de lujo


La primera edición del Fifo 2009 estará apadrinada por Markos Leave, reconocido fotógrafo caraqueño, especialista en bodas. Sus 33 años de carrera y los más de 1500 matrimonios que ha fotografiado, hablan por sí solos de la trayectoria de este profesional de la imagen que ha llevado su arte y sus conocimientos a poco más de 15 países, a través de exhibiciones, talleres y conferencias.

Luz e iluminación, retoque y restauración digital, retrato básico y avanzado, glamour y desnudos, fotografía publicitaria, manejo del color, fotografía arquitectónica y photoshop, son algunos de los aspectos que domina este artista que ve en la fotografía una valiosa herramienta para plasmar y preservar los cambios de la sociedad.

En sus inicios hizo de todo, incluyendo fotografía publicitaria. Pero lo que realmente le gusta son las bodas."Es maravilloso estar tan cerca de las personas en momentos de tanta felicidad. Lo siento como un honor". Es muy importante dejar un aporte para los demás, que tu vida tenga un sentido para la gente. Cuando hago un álbum de boda, realmente estoy consciente de la trascendencia de mi trabajo”, comenta Leave en su portal de Internet tufotografo.com.

“Cuando comencé en esta carrera ser fotógrafo de bodas era casi vergonzoso. Nos ubicábamos en el último escalafón de los profesionales de la fotografía. La mayoría llegaba sólo con una cámara y un flash, hacía unas cuantas fotos y se dedicaba a disfrutar de la fiesta, pero los tiempos han cambiado. Actualmente es una gran responsabilidad, porque un matrimonio es un evento que fotográficamente no se puede repetir. Además, hay que tomar en cuenta que son cada vez más las personas que quieren trabajos especiales, y para eso hay que ser muy creativo”.

Uno de los logros más importantes de Leave ha sido llevar la fotografía a un nivel artístico. Según él, el secreto para lograr una buena imagen es trabajar la fotografía como si fuera material de publicidad, estudiando la luz, la composición y el resto de los elementos.

“La calidad del trabajo se ve reflejada en los albunes. En Venezuela el primer album de bodas lo cree yo, hace treinta años, de forma manual. Hoy día realizo manipulaciones digitales y transiciones (color a blanco y negro, cambio de fondos, etc) para hacer de la imagen una verdadera joya. La pasión, la técnica, la creatividad y el conocimiento, en este caso, son aspectos fundamentales, pero también cuenta el nivel de complicidad que se logre tener con la novia. A mí particularmente me gusta hacer tomas antes y después de la recepción, en espacios naturales para agregar más opciones al portafolio”.

En un tema más personal, Leave dijo sentirse muy tranquilo y completo en este momento de su vida, no sólo porque ha sido invitado a infinidad de celebraciones, sino porque ha tenido el privilegio de estar al lado de los fotógrafos más destacados del país y el mundo.

Después de tres décadas de trabajo, cuenta que su principal objetivo es lograr que la sociedad aprenda a respetar este arte, que si bien se puede convertir en un negocio, no amerita la competencia de precios que actualmente se ve en el mercado profesional. “Cuando las personas entiendan la importancia de contratar a un fotógrafo serio y profesional, ese día me sentiré satisfecho. Hay que tomar en cuenta que todos tenemos derecho a tener nuestras fotos y que no es necesario tener muchas sino las mejores. Aunque no se crea, la imagen más cara es la que no se tiene”, argumentó.

Sobre su participación en el festival, comento sentirse orgulloso de apadrinar un evento que abarca tantas matices como éste. A su juicio el Fifo 2009 es una excelente iniciativa en la que no sólo se le está dando cabida al talento nacional, sino que lleva inmerso un interesante proyecto de responsabilidad social en el que se apoya a los más necesitados y se promueve la formación de los nuevos profesionales.

“Siempre resulta gratificante trabajar con personas que entienden la importancia de ayudar a los demás”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

En pro de la formación profesional



En el marco del 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente se realizará el 1er Seminario Fifo 2009, dirigido por los fotógrafos Juan Pablo Court y Javier Martínez Pérez. En esta actividad que tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, en el hotel Punta Palma de Lechería, profesionales y aficionados de la fotografía podrán compartir anécdotas, experiencias y tips con estas dos reconocidas figuras de las artes visuales, quienes harán gala de sus conocimientos para hablar de la iluminación y el photoshop.

Todo el que asista a este encuentro entenderá por qué la luz, además de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tan importante, que muchas veces la calidad de la imagen depende de ella sola. El origen, el número de las fuentes luminosas, la dirección y la difusión son algunos de los elementos que determinan la iluminación, pero ¿cómo emplearlos de forma eficiente en una boda? Es una de las tantas interrogantes que se resolverán en este taller que marcará el inicio de la programación del Fifo 2009.

Juan Pablo Court tiene 38 años trabajando en la fotografía, 30 de ellos han sido en Venezuela. Es director de la empresa Imagen JP, y especialista en bodas, eventos sociales, desnudos y fotografía publicitaria. Su premisa es que cada instante puede convertirse en una obra de arte. Partiendo de allí ha creado infinidad de retratos que han sido expuestos en diversos países del mundo.

Aunque conoce la región oriental, es la primera vez que visita la zona para compartir técnicas y tips para realizar fotografías de sociales, especialmente de bodas. En su ponencia desarrollará aspectos importantes sobre la iluminación, y la selección y especificación de los formatos Raw y JPG. Adicionalmente presentará a una pareja de novios maquillados por Kate Allen con los que realizará varias pruebas fotográficas, empleando equipos profesionales de iluminación. “No quiero dirigir a un grupo, quiero interactuar con los asistentes porque todos sabemos y todos tenemos una formula, quiero aprender también”, explicó.

Junto a Court estará Javier Martínez Pérez, un profesional con 20 años de experiencia que se destaca en las áreas de fotoperiodismo, fotografía creativa y edición con Photoshop. Sus imágenes muestran "otras realidades", y sus producciones para retratos realzan la estética y el ingenio de su técnica. Muchas de ellas se han visto en productos editoriales y exposiciones. En este 1er Festival Internacional de Fotografía en Oriente (Fifo 2009) hablará sobre el flujograma de trabajo y la edición con Photoshop. “Básicamente desglosaremos el proceso de la organización del trabajo de captura de la imagen, ofreceremos técnicas fotográficas, y abordaremos el proceso de almacenamiento y edición por lotes para trabajos de alto volumen”.

Más que un fotógrafo, Martínez se considera un editor de imágenes. “Las empresas con las que más trabajo están en la región andina. Tal es el caso de Liderfot, donde presto mis servicios desde hace nueve años, Allí he asumido diferentes cargos, especialmente en entrenamiento de personalm y procesado digital. También laboro con el Laboratorio Fotográfico de Occidente, y asesoro a pequeños comerciantes que se inician en el campo de la fotografía, para que su experiencia sea fructífera”.

El costo de este seminario es de 750 bolívares. Los interesados pueden formalizar su inscripción a través de los teléfonos 04228683507 y 04248016456. Se recomienda llevar laptop y cámara fotográfica.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El cielo de Darín


El cielo de Darín

ELVIRA LINDO 26/09/2009

Inteligencia y corazón. Así es Ricardo Darín, el gran actor argentino-español que ha estrenado en San Sebastián las últimas películas de Juan José Campanella (en concurso) y de Fernando Trueba. El palmarés del certamen se conoce hoy

Sigo a este hombre atractivo y vitalista por el centro de un Madrid de calor inusual, alfombrado de escombros. Lo sigo como si hubiéramos cambiado de pronto los papeles y ésta fuera su ciudad y yo la visitante. Vuelve la cabeza, me señala la gran grieta que fractura la calle de Preciados y dice con una sonrisa: "Un día van a encontrar el tesoro". En esa cálida mirada, en ese requiebro popular que podría haber dicho cualquier hombre común, hay algo del personaje que construyó para él el director Juan José Campanella en El secreto de sus ojos, la película que ha deslumbrado al público argentino y que ahora se estrena en España.

Ricardo Darín, de familia argentina desde hace tres generaciones, descendiente de italianos y libaneses, hijo de actores, padre ahora de un actor, porteño en el sentido más encantador del término y algo nuestro también, no sólo por esa ciudadanía española que le concedió el Gobierno español, sino porque el público le mostró su afecto desde que vino a presentar Nueve reinas: "Y eso que interpretaba a un soberano hijo de puta, pero en algo fallamos cuando los espectadores deseaban que aquel malandra saliera ganando. La gente me paraba y me trataba como a un primo hermano".

No hay reservas en este actor que antes de salir de la productora donde nos hemos presentado se cambia de camisa a la vista de todos. No parece pesarle el viaje ni la pereza de enfrentarse a una entrevista tras otra. Educado para ser complaciente, Darín despliega una simpatía caballerosa que no flaqueará en las cuatro horas que pasaremos juntos, ante un plato de pasta y una carne argentina en el restaurante De María, en el que lo tratan como a un viejo amigo. El mundo es su casa, o por decirlo de otra manera, es un hombre de mundo que aprendió de su padre que el secreto para sentirse bien es ser generoso. Inteligencia y corazón, ésa es la mezcla. De su etapa de teatro en Madrid, cuando representaba Arte, se llevó unos cuantos amigos, que ahora, mientras hablamos, le reclaman en el móvil insistentemente. También supo palpar el pulso de la ciudad, pegando la hebra por la calle con barrenderos o desconocidos, "soy medio loco para eso". Es fácil imaginárselo en su barrio de Palermo Viejo, paseando como uno más por aquellas calles tan cantadas y tan escritas, y renegando de los especuladores que, siguiendo el signo implacable de los tiempos, quieren borrar de sus esquinas la pátina de su historia, y convertirlo en un barrio intercambiable con cualquier otro barrio de moda del mundo. Vamos de un tema a otro, como si anduviéramos escasos de tiempo, de defender a los viejos habitantes de Palermo nuestro actor pasa a indignarse por esos argentinos a los que las autoridades españolas retienen sin explicaciones en los aeropuertos: "Dos millones de españoles recibió Argentina con los brazos abiertos, ¡dos millones!, sin preguntarles adónde iban ni si tenían dinero en los bolsillos".

Pero no quiero que este hablador generoso se me escape sin hablarme de esto que le ha traído a España, El secreto de sus ojos, una película que conmueve más allá de sus dos horas de duración. En Argentina ha cautivado, en sus primeras semanas, a un público aún más numeroso que el que concitó El hijo de la novia. La gente vuelve a verla, la exprime en charlas con los amigos. "Sí, ésa es la maravilla, si la cabeza del espectador sigue trabajando después de ver una película es porque ese arte está vivo".

PREGUNTA. Un comentario de lo más común entre sus compatriotas ha sido: "Es tan buena que no parece argentina...".

RESPUESTA. Y sí... Ocurre en todos lados que la gente echa pestes del cine de su país. Somos así. Sé, por ejemplo, que aquí se aprecia mucho el trabajo de los actores argentinos y lo agradezco en nombre todos ellos, pero también hay actores españoles extraordinarios y los españoles no saben verlo. Tiene que ver con un cuento muy argentino que dice que si Fulanito, un pianista eximio, vive a la vuelta de tu casa, no puede ser tan bueno. El impacto de esta película ha inflamado el pecho de los argentinos. Pero, fíjate en la contradicción, la gente dice: "Es tan buena que debería ir al Oscar". Seamos sinceros, sabemos de la importancia mediática de los Oscar, pero en términos artísticos, dime, cuántas veces han premiado una bobada.

P. No le tentó América tras el éxito de

El hijo de la novia.

R. Nunca sentí una pulsión interna que me dijera, éste es mi norte. Pero, además, lo que me proponían no me interesaba. Una de esas propuestas era con Denzel Washington y Christopher Walken. Yo me quito el sombrero ante ellos, pero me pedían que hiciera de narcotraficante mexicano. ¡Oh, basta ya! ¿Por qué los narcotraficantes han de hablar todos en español? Me puso de mal humor.

P.

El secreto de sus ojos es un thriller con un trasfondo político y una historia de amor que está siempre pendiente de un hilo.

R. Es una historia de amor. El amor que no ha sufrido el deterioro de la rutina porque no pudo ser. Es perverso, incómodo si uno tiene relaciones duraderas. Te lleva a reflexionar sobre tu propia vida. La convivencia erosiona el amor, por eso uno tiene que aprender a reciclarlo continuamente. Uno de los mejores periodos de las relaciones es el noviazgo: te encuentras a la hora que combina, cada uno se prepara para la ocasión, el encuentro se produce en términos extremadamente románticos y, cuando la cosa empieza a decaer, cada uno para su casa.

P. Chéjov decía algo parecido.

R. Siempre me ha copiado Chéjov.

P. Jajajá. Lo interesante es que los personajes se desean de principio a fin, pero no se llegan a tocar.

R. Exacto, no se besan, no se tocan, no se profesan el amor. Por eso, Soledad Villamil y yo acordamos que nos llamaríamos de usted, nos lo hizo más fácil. Aunque es verdad que en esa época (hace veinticinco años) y en el ámbito judicial era algo habitual.

P. Es curiosa esta historia de sentimientos contenidos en esta época en la que todo se muestra.

R. Por borrar prejuicios hemos seguido el camino de mostrarlo todo, y a veces uno se pregunta si será cierto que necesitamos verlo todo para sentir y comprender. A menudo, intuir es mucho más excitante. Yo, como espectador, agradezco ser tratado con inteligencia.

P. Su escudero en la película, Guillermo Francella, un actor muy popular pero encasillado en la comedia, ha sido la revelación de esta película.

R. Sí, él es muy querido pero injustamente encarpetado en lo cómico. Él es parte del éxito de esta película en Argentina. Mirá, la comedia es lo más difícil de hacer y, sin embargo, a nivel crítico no imprime el mismo nivel de prestigio. Es injusto.

P. Usted, que es hijo de actores, ¿qué le dirá a su hijo si quiere ser actor?, ¿que estudie o que se forme como usted, pateando escenarios?

R. Acabas de meter el dedo en la llaga porque tengo un hijo que está estudiando teatro y le acaban de ofrecer un papel en una teleserie. Me vino a consultar, "qué hago, pa". Yo le dije, "adelante". Estudiar y poder aplicarlo al momento en el trabajo es invalorable.

P. ¿Nunca le causó frustración no estudiar interpretación?

R. No, porque yo no quería ser actor, quería ser veterinario, psiquiatra. Yo nací actor pero no lo sabía. Me crié dentro de un estudio de radio o de televisión. Mis padres hacían tele, teatro, radio, en la época dorada del radio teatro. Mi padre era muy conocido, sobre todo en la radio. ¿Te imaginás que mi papá entraba en el estudio a caballo cuando hacía del Zorro? ¡Con un caballo real! Él era Ricardo Darín y yo era, al principio, Ricardo Darín (h). Con h de hijo. Un impostor. Así que un día, no sé por qué, me incomodó esa "h", y le dije: "Papá, mirá, te importaría que me quitara esa h que me ponen, me suena raro". Y me dijo: "Usted, ¿cómo se llama?". Siempre me llamaba de usted cuando me tenía que sentenciar algo. "Ricardo Darín", le dije. "Pues llámese como se llama". Y ahora está mi hijo, que se llama igual, aunque a él le conocen por el Chino Darín, porque de chico le llamábamos Chino, y así se ha quedado, con ese nombre de personaje de tango.

P. Entonces sus padres preferían que estudiara...

R. Sí, pero todo se fue dando con naturalidad. Ocurrirá igual en el circo. Lo más normal es que el chico de una pareja de trapecistas acabe un día colgado de un trapecio. Son oficios que se heredan. Yo lo veía a Alterio trabajar con mis padres en el Canal 7, ¡hace 45 años!, a Norma Aleandro, a Alfredo Halcón, ¡monstruos! Actores que además disfrutaban siendo didácticos, porque hay artistas muy buenos pero mezquinos. Y yo era un chavalito que andaba por ahí y los veía trabajar desde abajo, que es un buen enfoque para aprender. Mirá, te voy a contar algo que nunca cuento porque puede sonar irrespetuoso, pero te juro que no es mi intención: la aparición de la tele fue una prueba perversa para los actores de teatro. Se veían obligados a memorizar texto en un tiempo absolutamente distinto al que estaban acostumbrados. La memorización se convirtió en una cosa de terror. Yo veía a los grandes actores (no a los que he nombrado) transpirando mientras intentaban recordar el texto. Eso desvirtúa el trabajo del actor porque un aspecto técnico no puede generar tanto peso; es mucho más importante la naturalidad. Los vi padecer horrores y, paradójicamente, yo generé un sistema de memorización que no te puedo explicar, pero que es increíble. ¿Sabes cuál es el secreto? Que me importaba una mierda. Los vi padecer tanto que pensé, "a mí no me va a pasar". Y no me pasa.

P. Su primera aparición en televisión fue con...

R. Con año y medio. Con ocho ya trabajaba frecuentemente. Llamaba la atención por la naturalidad. Date cuenta que en esa época los niños declamaban. Para mí era un juego. En secundaria mis compañeros ya sabían que yo era actor. Yo era un poco... pícaro y me aprovechaba de las circunstancias. Mi profesora de geografía, que era divina, me ponía en el centro y decía: "Tomen ejemplo de Darín, estudia y con su trabajo ayuda a su familia".

P. Sé que le gusta recordar que durante tres años fue nombrado el mejor compañero en la escuela.

R. Ése es uno de los orgullos más grandes de mi vida.

P. ¿Y qué ha conservado de ese carácter?

R. Uno no cambia. Puedes potenciar algunos aspectos, pero no cambias. A mí siempre me importó mucho la vida de los demás. Se lo debo a mi padre. Mi padre era un defensor de un estilo de vida abierto y generoso, era un ser especial, loco, inteligente. Y te diré, para mí, que la gente me tenga por una buena persona me conmueve mucho más que el que me consideren un buen actor. Primero porque yo siempre supe que era buen actor, incluso cuando no se me tenía en tanta estima.

P. Ahora es un apreciadísimo actor de cine en su país, pero hubo un tiempo en que era un cómico de televisión. ¿La tele cambia la relación del actor con el público?

R. La gente pierde las formas con los que salen en la tele, se ponen tontos, es como si de pronto tú fueras para ellos lo más importante del mundo. Pero es efímero. Esa popularidad inmediata atenta contra la solidez. Yo, como cualquiera, disfruto de desaparecer, de ir tranquilo por mi barrio. He salido hasta en pijama. Pero en cuanto aparezco en televisión, como ahora, porque estoy promocionando una película, todo cambia. Pierdo la tranquilidad. Es extraño: soy el mismo tipo, los vecinos son los mismos, pero se altera el ecosistema.

P. ¿Es importante para usted esa vida de barrio?

R. Yo me mudé mucho por todo Buenos Aires. Un día, paseando por Palermo, nos enamoramos de aquella casita de cien años. Cuando me separé de mi mujer me acerqué a verla otra vez. Y la compré. Pensé, si volviera con ella, a ella le gustaría. Y hoy no sé si volvió conmigo por mí o por la casa.

P. ¿Y cómo conoció a Campanella, con quien mantiene una historia de amor profesional tan fructífera?

R. Es bien curioso eso. Fue en Nueva York. Fue en los ochenta, cuando yo formaba parte de Los Galancitos, un grupo de teatro de galanes jóvenes a los que la prensa puso este nombre peyorativo, pero que se hizo tremendamente popular. Yo tenía una relación entonces con Susana Giménez, la gran diva argentina, y me fui a Nueva York con ella. Pasear con Susana por Nueva York, con tanto latino como hay allí, era como andar con Mae West, nos iban parando a cada paso. En la 5ª Avenida nos pararon dos jóvenes que nos miraban sin dar crédito. La diva y el galancito. Ellos eran Campanella y Castells (guionista de El hijo de la novia) que entonces estudiaban cine en NY. Fuimos a tomar algo. Susana estaba descolocada. Imagina a Madonna con tres niñatos. Ellos se divirtieron mucho con la situación y me amaron. Años más tarde me dijeron que de ahí nació El mismo amor, la misma lluvia.

P. Dicen que Fellini y Mastroianni imaginaban un cielo en el que pudiera reunirse la gente de la farándula. Pensaba en los posibles contertulios, Totó, Alberto Sordi, Vittorio de Sica... Alguien apuntó: "¿Robert de Niro?". Y otro contestó: "Pero, ¿no quedábamos que era el cielo?".

R. Jajá, mirá, yo no soy ese tipo de actor atormentado, quiero ser uno más. Hay artistas a los que les encanta que sea complicado llegar hasta ellos.

Días más tarde llamo a Juan José Campanella a Buenos Aires. Se agradece la inusitada accesibilidad, la sincera alegría con la que recibe los piropos sobre su película. Hablamos de Darín. "Ah, Darín, genera tan buen clima a su alrededor. Siempre fue extraordinario, desde que era de Los Galancitos y tenía que escaparse de las chicas, jajajá. La verdad es que parece increíble que hayamos rodado un drama porque nosotros lo vivimos en el rodaje como una comedia. Darín es uno de esos actores que puede estar matándose de risa antes de rodar una escena delicada y que es capaz de pasar, en cinco segundos, a sentir la gravedad del momento. Este trabajo no le hace sufrir. A mí tampoco. Sé que hay compañeros que sufren dirigiendo una película. Yo pienso, es fácil, que se dediquen a otra cosa".

Nos levantamos de la mesa. A Darín le espera una tarde agitada, entre otras cosas va a ver la película que ha rodado con Trueba en Chile, El baile de la victoria. Nos despedimos con la inusual sensación de haber disfrutado de una conversación real.

-Nos encontraremos en algún lugar del mundo, le digo.

-En el cielo de Totó -dice Darín, dando por hecho que tiene que haber un cielo para gente como él. Lo hay.

El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, concursa en el Festival de San Sebastián (www.sansebastianfestival.com/), cuyo palmarés se da a conocer esta noche. Se estrenó ayer en las salas. El baile de la victoria, de Fernando Trueba, se ha estrenado fuera de concurso en el festival y se proyectará en las salas a finales de año.

Un extranjero en Venezuela Por Pedro Ángel Palou

El nuevo socialismo de Chávez le ha borrado al país el humor caribe. Así lo percibe un escritor mexicano en esta crónica de Caracas y sus alrededores

Por Pedro Ángel Palou
Carolina Quevedo

Venezuela es anacrónica de muchas maneras, no sé si todas desdeñables. Desde el aterrizaje en el aeropuerto de Maiquetía una gigantografía de Chávez nos anuncia que el país ha decidido ser libre. Desde migración uno sospecha que ha llegado a un antiguo país soviético. El empleado de migración debe ser ríspido, osco. Debe estampar el sello como quien te invita al Gulag. Se ha operado el prodigio: el nuevo socialismo le ha borrado el humor al Caribe. Los maleteros buscan embaucarte, un tipo quiere cambiarte plata. Y aquí el país empieza a mostrar, veloz, sus grietas: hay tres tipos de cambio: el oficial –a 2,15–, el de quien te embaucó haciéndote creer que te hace millonario –a 4,50– y el del mercado negro –a 6,50–, todo en los llamados bolívares fuertes. Algún día descubriré en dónde reside su solidez.
Desde La Guaira a Caracas uno descubre, sin necesidad de leer a los críticos de las izquierdas de los setentas cuál fue el destino de lo que llamaron modernidades periféricas. Sólo porque ha quedado uno de los términos de la ecuación: la periferia. Apiñadas en los montes se desprenden, como en un Belén macabro, cientos de miles de casas a medio hacer para dejar el paisaje a auténticos edificios y rascacielos que nadie sabe cómo no se han caído. Descascarados, sin pintar, con los vidrios rotos, llenos de rejas –uno no entiende cómo en el piso 34 se precisan rejas; los rateros en este país han de ser hombres moscas–. Pero eso me asombrará durante tres días: el ruido de las sierras cortando metal, las chispas de soldadura. Todo el mundo coloca una nueva reja, debe ser la actividad productiva más importante del país, después del petróleo, claro. ¿Qué le pasó a Caracas, pienso? ¿Cuándo se detuvo? ¿Cuántas veces se detuvo? Sus edificios parecen ruinas para el arqueólogo. ¿En qué momento se jodió América Latina?, podríamos preguntarnos como el Zavalita de Conversación en la Catedral. Lo peor, el presente fulmina con una pregunta más lacerante: cuántas veces se ha jodido América Latina, irremisiblemente.
Me alojo en un hotel de Altamira que también tuvo su mejor tiempo. Ahora la recepción es oscura y tétrica y los cuartos otro tanto. Mis sábanas están rotas, hay cucarachas y el aire acondicionado no sirve. En un mundo donde la globalización nos unifica y banaliza, donde todo se parece a todo, este país ha decidido –o un hombre de este país ha decidido gracias a su uso del petróleo y a la infinita pobreza– que se puede ser distinto.
Por eso Venezuela es tan anacrónica, y tan perturbadora. Vengo de Colombia en donde el neoliberalismo se ha instalado como un cáncer sin que ello implique que existan menos pobres, y donde los militares han hecho creer a la población que son necesarios, que sin ellos volvería la inseguridad, la muerte. El teatro del inseguridad después de innegables décadas de violencia sin salida aparente. Pero ahora llego a un país que sólo está adelantado media hora –no una hora, como marca el huso horario–, porque así se lo ha susurrado Bolívar, el Simón Bolívar de la silla vacía, al comandante Chávez.
En las calles de Colombia abundan los indigentes –desechables, les dicen–. En Venezuela abundan los indigentes, pero sobre todo los locos. Te detienen en la calle y te gritan, casi te escupen que “Dios te salvará” o “que Perdió España”, o que “Un cataclismo nos fulminará peor que el diluvio”. En Colombia la Quinta de Bolívar es como una casa de muñecas y hasta la gorra masónica tejida del libertador descansa: el pasado es un museo, una antigüalla, lejano. En Venezuela la Quinta de Anauco, en medio de una ciudad caótica, con un tráfico que a ciertas horas hace palidecer al de Ciudad de México, no hay nada en sus muros que haya pertenecido a Bolívar. La llenaron con muebles antiguos, figuras coloniales, rejas de catedral: el pasado no importa. Bolívar es el presente, nos mira detrás de Chávez con su nariz de pirata y sus ridículos caireles. Un decreto mundial debería prohibir los retratos, bustos, estatuas de próceres. Incluso debería erradicarlos de los billetes.

La alegría perdida
Y la gente se encuentra malencarada, ha perdido la fiesta, o la esperanza. “La revolución no retrocede”, es alguno de los lemas de un gobierno que llegó no por la vía revolucionaria, sino por elección y que ha desmantelado la democracia. Ésa es una paradoja sustancial: en Venezuela te das cuenta de cuán vacías están todas las palabras en el mundo contemporáneo: nada quiere decir revolución, libertad, democracia. Nada: son palabras huecas, necias para los oídos locos de unos ciudadanos globales que, tampoco, sabemos ya cómo estar en el mundo.
Pero todo esto, en este lugar, te obliga a pensar. ¿Sirve de algo la democracia, o es un mito? Nos han dicho que la inventaron los atenienses cuando descubrieron que necesitaban los unos de los otros, que eso era la civilización. Aunque sólo votaban los ciudadanos, aquellos que podían tener esclavos.
Se es libre en Occidente, por tradición, por encima o sobre los otros. La democracia es una cuestión de minorías. El neoliberalismo tuvo un descalabro que algunos pensaron mayor ideológicamente en octubre de 2008, pero no significa nada. Nadie sabe –ni yo que lo escribo, ni quién lo lee– si hay alguna alternativa al capitalismo salvaje.
Venezuela grita. Pocas ciudades son más ruidosas. El ruido significa pobreza, desigualdad, desorden. El ruido es la constante en esta ciudad que no se escucha. Los eslóganes –perdón, las consignas– revolucionarias que en otros tiempos, en otros países, tuvieron alguna gracia aquí son interjecciones, tan vacías: “Ah, eh: la revolución continua”… O el más carismático: “Oh, eh, a la revolución nadie la detiene”. En otras bardas ya sólo queda un Ah!, con su signo de admiración.
Venezuela te grita que quiere serlo, pero se queda afónica en el intento. En todo el mundo hay una generación de hombres entre los cincuenta y los sesenta y tantos años que cuando fue joven creyó que estaba aquí para cambiar el mundo. Que había que destruir al Estado y a todas las formas de opresión que él –muerto Dios y la Iglesia– encarnaba. Los jóvenes de hoy –lo mismo en Singapur que en Buenos Aires, en México o en París– desean que el Estado los proteja y que el orden de las cosas se conserve.
Y los hombres de esa generación se han vuelto, también, conservadores. Prefieren enlatar el pasado, ponerlo en salmuera. O sacarlo a pasear en los cafés, cuando discuten o vociferan o dicen que ellos pensaron igual. Se han vuelto de derechas consciente o inconscientemente. Se quejan de que no se puede fumar en los aeropuertos pero piden, gritan, que haya más seguridad y no se molestan en que los revisen una y otra vez, no vaya a ser que un terrorista tome por asalto el avión donde viajan.

Batiburrillo ideológico
En Venezuela todo parece ser distinto y, sin embargo, está muerto. Esa es la paradoja: en su propio batiburrillo ideológico –mezcla de nacionalismo ramplón, de una reescritura extraña del legado bolivariano y de un socialismo militarizado de manual–, Hugo Chávez perdió la brújula, que no sé si alguna vez tuvo. Carlos Andrés Pérez los desfalcó en su segundo periodo y Chávez llegó a salvarlos con un programa de televisión infumable.
Tan infumable, sin embargo, como el espacio que la televisión opositora, Globovision, transmite bajo el título Aló, Ciudadano. Y aquí siguen las paradojas. Ser ciudadano en Atenas significaba tener algo. Ser ciudadano en nuestras democracias de consorcio es reclamar por algo. No tengo agua, se fue la luz, el policía de tránsito del barrio es corrupto, en mi calle no recogen la basura. Y entonces ser ciudadano es un constante arte de la queja que obliga al zapping: el control remoto te lleva al elogio permanente del socialismo y sus conquistas, de la revolución y sus logros.
Voy, de hecho, al Panteón Nacional. A la tumba de Simón Bolívar, donde supuestamente descansa junto a su maestro, Simón Rodríguez. ¿Qué pensarán estos dos viejos, pienso yo sin pensar? Tal vez en esto consiste la madurez, me digo: en creer y no creer, en no saber ya nada.
Si despertaran, lo primero que les haría volverse a morir, me digo, no es Venezuela, ni Hugo Chávez, es algo más complejo: se darían cuenta de que el sueño de la razón produce monstruos. Me explico para no parecer una inútil casa de citas: ellos –como todos los ilustrados– creyeron que pensar servía para algo. Y que liberaba. Que la educación –la forma más conocida de transmitir el pensamiento, y de hacer pensar a veces– era el vehículo privilegiado.
Si a esto –y con esto me refiero al mundo ancho y ajeno, no a esta parcela de la tierra que se llama Venezuela– hemos llegado pensando, qué sería de nosotros si fuésemos idiotas, me digo.
En Venezuela, todo lo atípico está sostenido por los alfileres de un auge petrolero que ya, tampoco, está en sus mejores tiempos y, dicen los expertos, que lo más grave es que está sostenido en una deuda interna colosal que algún día reventará salpicándolos a todos. Yo quería, y mucho, venir a Caracas para ver las cosas por mí mismo. Y aunque lo que vi no me gustó, también me desagradó, y más, contemplarlo en contraste con lo que vivo todos los días, con mi propio descreimiento de la política, tal y como la vivimos hoy y como la entienden hoy los políticos.
En Venezuela, por eso, las paradojas abundan. Nada parece funcionar. No al menos como funcionan las cosas en el mundo neoliberal: las cajeras te sonríen, los productos se intercambian sin ton ni son, todos queremos ser felices. Los venezolanos parecen decirte a gritos que no quieren ser felices, pero que tampoco saben qué demonios quieren.
He allí, a mi parecer, el verdadero dilema. Si uno viajaba a los países del Este, al menos la propaganda –y muchos seguidores, obviamente– te hacían creer que había esperanza, que había futuro. Que todo ese esfuerzo era para algo.
Ir a Venezuela hoy no tiene sentido porque han descubierto la paradoja central del siglo XXI: la revolución no tiene sentido porque no tenemos futuro alguno. Allá y aquí. Porque en nuestras incipientes democracias –en la nuestra que vive en pañales y que es en realidad una partidocracia– hemos padecido el mismo nihilismo, la misma decepción.
Y la verdad, ay, cómo duele.

viernes, 25 de septiembre de 2009

taller de fotografia digital con JORGE VALL....

haz click en la imagen para mas informacion


o en facebook

http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=138630819638

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ellos pueden trabajar... la asociacion larense del sindrome de down


Tan humanos como usted y yo. Cercanos, amables, de miradas profundas. Con expectativas de vida y deseos de crecer. Pero sobre todo y al igual que nosotros, con el deseo de tener oportunidades laborales.

Hace un poco más de dos años es posible encontrarnos a chicos con Síndrome de Down en una tienda vendiendo, sacando una copia en una oficina, ayudando en una empresa de computación y otras cosas más, por la sencilla y justa razón de que para ellos también es válido sentirse útiles.

Y es que por decreto de ley desde el 2007 “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”.

Gracias a esta oportunidad la Asociación Larense para el Síndrome de Down (ALASID) ha unido esfuerzo para que las empresas entiendan la imperante razón de tenderle una mano a estos chicos. Dulce Gutiérrez y Eva Delgado han asumido el compromiso de ser voceras en esta noble labor.

“La inserción laboral de nuestros muchachos no ha sido fácil. Sucede que la mayoría de los entes emplean a personas con discapacidad de otro tipo en la cual no está comprometido su aspecto cognitivo e intelectual. Por ello es necesario hacer saber que aunque los chicos Down tienen rasgos inminentes, a la mayoría les cuesta leer y escribir, quizás no mantienen una conversación muy fluida, pero entienden. Incluso hemos tenido experiencias sorprendentes en cuanto a sus habilidades y destrezas laborales”, nos comenta Dulce.

Existen ciertas características que se evalúan en las personas antes de darle un empleo. Primero que tengan el deseo de trabajar, independientes y adaptación social. “A veces sucede que están muy apegados a su familia y les cuesta relacionarse con alguien ajeno a su entorno”.

Capacidad humana
Al tener la oferta laboral, Dulce y Eva se dirigen a lugar con el propósito de conocer el ambiente del trabajo, las condiciones de pago y la seguridad que le puede ofrece al chico. Evalúan el horario pues la mayoría asiste a actividades deportivas o musicales. Además le llevan material informativo sobre el Síndrome de Down. Esta discapacidad

“Pero sobre todo, y si se quiere lo más importante, conocemos al personal que acompañará a nuestro muchacho (a) porque es necesario ser sensible, tener esa capacidad humana para tratarlo y la paciencia para enseñarles”, recalca Dulce.

Cuando alguno de ellos ingresa tienen tres meses de prueba y sin ningún compromiso, luego de allí la empresa decide dejarlo o no. Hasta ahora los que han insertado aún están trabajando.

Para los próximos días un grupo de padres está organizando un taller para informar, más que todo a los departamentos de recursos humanos de las empresas, sobre la oportunidad que pueden darle a estos muchachos. Además quienes han tenido la grata experiencia de trabajar con ellos compartirán sus anécdotas.

Ellos son...
- Eligio Jesús Yánez:
“Pase adelante, tenemos carteras a buen precio, le damos una rebaja o mira las correas para su esposo...”, así nos recibe Eligio en la tienda donde vende artículos de cuero. La sonrisa no lo abandona ni por un momento, por el contrario está acompañada de una inmensa cordialidad. Está siempre dispuesto a vender, servirle un cafecito, preparado por él, a los clientes. Es extrovertido, organizado y muy puntual, siempre hace una oración antes de empezar la jornada. El dueño del local está muy satisfecho con su trabajo. De los chicos de ALASID es quien lleva mayor tiempo trabajando.

- José Ángel Ybarra:
Desde hace año y medio trabaja en la empresa familiar dedicada al área de computación. Está en el departamento de servicio técnico, limpia carcasas de impresoras, arma algunas piezas. Lleva memo y da el refrigerio cuando hay cursos. José Francisco Ramírez es quien lo ha enseñado, dice que aprende con facilidad, es muy útil en los trabajos de rutina y muy organizado.

- Francisco Rodríguez:
“¿Quiere un cafecito?” es su frase de bienvenida. Tiene nueve meses trabajando en una empresa de transporte y se ha adaptado a la perfección. Quienes laboran con él lo describen como ordenado, metódico, soñador e independiente, va y viene solo de su casa al trabajo.

- Jesús Antonio Bermúdez:
Su carta de presentación es él mismo. Llega con una sonrisa e impecable apariencia, listo para posar. Trabaja en una empresa, desde hace dos años, encargada de elaborar helados artesanales. Sabe hacer helados, envasar y organizarlos en sus bolsas.
Es bachiller. Asegura que trabaja para comprarse una casa. Habla castellano e italiano.
Sus jefes lo consideran un hijo más. Dicen que es un consolador y que nadie da abrazos tan sinceros como él. “Cuando no está la empresa se siente vacía”.

- Efraín Pargas:
Es enamorado y saluda con un abrazo. Lleva un año trabajando en una lunchería, oportunidad que le consiguió la misma comunidad donde vive. Se encarga de llevar la comida a la mesa, servir refrescos, entre otras actividades. Siempre está dispuesto a ayudar, hasta en la cocina.

Jennifer Segura, trabaja en un mercado vendiendo ropa y Yecelis Salas ayuda en una venta de repuestos familiar. Sin embargo en ALASID tienen cinco muchachos más esperando por una oportunidad de empleo.

Frases:
- “Es muy difícil entristecerse con ellos”, Dulce Gutiérrez
- “Estamos esperando por una oportunidad que tú puedes darnos”, chicos de ALASID


Dulce Gutiérrez: 0416-6115492
Eva Delgado: 0416-5504821


Texto: Tamara Giménez de Álvarez
Fotos: Rafael Guillén y Jorge Carlos Abia

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Misia canta y habla de la vida

Fado y rebeldía


Por: Sara Araújo Castro
La artista acercó el fado al mundo.


Foto: Youssef Nabil. Teatro Nacional
‘Ruas’ es el último trabajo de Misia, que va más allá del fado y tiene un aire ibérico y mediterráneo.

Como ella lo dice, “hija y nieta de artistas catalanas y un burgués portugués. Viviendo aquí y allí, hago parte de la familia de los que no tienen familia”. Así como es Misia: ibérica, melancólica y en permanente transformación, es su música: un fado que se aleja del purismo para dar el primer paso hacia un género contemporáneo que se atrevió a salir de su natal Portugal. Misia con su banda de fado y el guitarrista de Iggy Pop, Jeoffrey Burton, estará el viernes en Medellín y el sábado en Bogotá.

¿Cómo llega el fado a su vida?

Mi madre se casó con un portugués de ojos azules. Nací y viví hasta los 18 años en Oporto, entonces el fado estaba en mi sonoridad cotidiana. Cuando viví unos años en Barcelona, me convencí de que quería cantar fado.

¿Cómo es que la vena portuguesa resultó más fuerte que la española?

Mi madre no quería que fuera artista y como viví en Portugal toda mi infancia, se fue por ahí mi sensibilidad, pero todo lo español que yo amputé está saliendo ahora con estos dos discos más recientes, en los que canto tangos, boleros, flamenco...

Después de esa etapa en Barcelona y Madrid, ¿cómo vivió el regreso a Portugal?

Llegué en los 90 a Lisboa con una visión de lo que quería después de haber escuchado a Serrat y todo el movimiento de música catalana. Así que, durante unos años tuve un espacio solitario, pues no hago parte de lo que hizo Amalia Rodríguez —que es anterior y fue inspiradora— y tampoco hago parte de la nueva generación. Es un espacio muy mío, porque salvo mis músicos y los poetas, nadie me apoyó; fue un poco una travesía en el desierto.

¿Qué caracterizó ese trabajo?

Lo que yo quise hacer fue darle al fado un lenguaje contemporáneo y atemporal. Fue un proyecto que refleja lo que soy. Cuando lo hice no estaba de moda y creé un publico, una cosa bella para un artista, porque es lo contrario de responder a una demanda discográfica de la industria.

Pero su trabajo más reciente tiene de todo...

Soy una esponja, por el solo hecho de ver a mi madre llegar de las Tournés con las maletas llenas de cosas de todas partes del mundo... Si escogí el fado como instrumento cultural no es para cantar sólo fado, sino porque puedo hablar de la vida en el mundo. Es un lenguaje emocional universal, es para hablar con el mundo que me interesa cantar fado.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Willy Ronis, el fotógrafo del París humano



Willy Ronis, exponente de la fotografía de la segunda posguerra mundial, ha fallecido este sábado a la edad de 99 años. Hijo de un refugiado ucranio judío y una profesora de piano lituana, el joven Willy Ronis estuvo en contacto con la fotografía toda su vida, ya que su padre tenía un estudio en el barrio parisino de Montmartre. Sin embargo tiró de él la profesión materna, y durante su adolescencia jugó más con la música que con la fotografía. Pese a todo se tiene constancia de que su primera fotografía la firma a los 16 años.

No fue hasta 1932, una vez cumplido con el servicio militar, cuando entra de lleno en la fotografía. El cáncer que padeció su padre obligó a Ronis a hacerse cargo del estudio. El joven fotógrafo no aguanta entre las paredes del estudio, y decide salir a retratar el exterior, primero deportes de invierno, para más tarde retratar la vida urbana de París.

Es la capital francesa en ese tiempo cuna de fotógrafos apegados a lo humano. Coincide y comparte experiencia con otros grandes como Doisneau, Cartier-Bresson o Robert Capa. Los objetivos de las cámaras se fijan por aquel entonces en la agitación social que vive Francia durante la década de los treinta. A partir de 1936, año en el que vence la izquierda francesa agrupada en el Frente Popular, Ronis empieza a publicar en la revista Regards una serie de trabajos sobre los movimientos sociales, entre ellos las huelgas de obreros en Citröen.

La Segunda Guerra Mundial hace que Ronis cuelgue las cámaras. Por su origen judío, huye del París ocupado por los nazis y se instala en la Francia de Vichy. Trabaja en las taquillas de un teatro, como ayudante de decorados en el cine, o como pintor de bisutería, oficio en el que conoce a su futura Marie-Anne, a la que retrata y convierte en su principal modelo, en obras como El desnudo provenzal.

El fin de la contienda hace que Willy Ronis retome la fotografía. Y lo hace a lo grande y con otros grandes: en 1946 entra a formar parte de la agencia Rapho, junto a Doisneau y Brassaï. El humanismo que impregna su estilo es ya indiscutible. Ronis retrata la vida cotidiana, como por ejemplo al Pequeño parisino, un niño que corre llevando debajo del hombro una baguette más grande que él. "La aventura no solo se mide en kilómetros", dirá sobre su fotografía. "Las fuertes emociones no se encuentran solo en Partenón. Emoción, si eres digno de ella, será sentida detrás de la sonrisa de un niño que vuelve a casa con los libros del colegio, un tulipán en un jarrón tocado por un rayo del sol, o el rostro de una mujer enamorada".

Sus retratados son eso: niños que corren por los barrios populares de la capital, que se esconden para jugar debajo de unas escaleras, el beso de una pareja de enamorados, y como escenario siempre París. "En los diferentes géneros en los que he trabajado", decía en una entrevista en mayo pasado a Mediapart, "no me gustaba mucho el retrato [posado]. Me gustaba mucho más el movimiento, la gente en la calle, los hechos, las cosas que se mueven". En esa misma entrevista confesaba que durante toda su vida solo trabajó con tres. "Es el fotógrafo quien hace la fotografía, no el aparato", sentenciaba.

La década de los cincuenta es para Willy Ronis su época dorada, convirtiéndose en el primer fotógrafo francés en firmar en la revista LIFE. Edward Steichen (director de fotografía por aquel entonces del MOMA de Nueva York) lo incluye junto a Izis, Cartier-Bresson, Brassaï y Doisneau, en la exposición Cinco fotógrafos franceses, y poco después en Family Man (1955), la gran muestra que recoge el trabajo de 273 fotógrafos con el ser humano como centro exclusivo de las obras.

En los años 60 las fotografías que imperan en la prensa son las instantáneas impactantes, "y a mi", confesará tiempo después, "la fotografía de impacto, no me interesa". El "fotógrafo parisino", como el mismo se autodefinía, se dedicará desde entonces a la fotografía de publicidad, de moda y a los desnudos así como a dar clase del oficio, dejando un tanto de lado ese estilo que compartió con Robert Doisneau (captar el instante de la vida cotidiana y convertirlo en una obra de arte). También célebres son sus autoretratos. Uno de ellos (Nirvana), lo tomará bien entrados los 80 años mientras salta en paracaídas.

Legión de honor de la República Francesa (máxima condecoración de su país), Willy Ronis también fue premiado con el Gran Premio de las Artes y de las Letras de Francia en 1970. En 1983 dona toda su obra al estado francés, pero no es hasta 2001 (¡a los 91 años!) cuando decide colgar definitivamente sus cámaras, con un desnudo como última fotografía firmada por él. El pasado mes de julio acudió al encuentro de fotografía de Arles, compartiendo con el público experiencias de toda una vida dedicada a la fotografía.

por un pelito...Annie Leibovitz recupera los derechos sobre su obra


Annie Leibovitz ha conseguido salir ilesa de la disputa que mantenía con Art Capital Group y recuperar los derechos sobre su obra. De momento. La entidad que le prestó a la célebre fotógrafa 24 millones de dólares (16,4 millones de euros) y que la demandó ante el Tribunal Supremo de Nueva York por no pagar una deuda -cuyo plazo expiró el pasado martes-, acordó ayer alargar el plazo para recuperar su dinero y anunció que volvía a ser la única gestora de sus propiedades y fotografías. Según anunciaron ayer en un comunicado conjunto, "el acuerdo significa que Art Capital Group retira la denuncia contra Leibovitz y le da una extensión al préstamo de 24 millones de dólares que originalmente expiraba el pasado 8 de septiembre. Además, Leibovitz le ha comprado a Art Capital Group los derechos para ejercer como su agente exclusivo en la venta de sus propiedades y de sus derechos de autor".


La fotógrafa estrella de Vanity Fair recupera así los derechos sobre sus fotografías y sus propiedades, que había cedido en exclusiva a Arts Capital Group como parte del préstamo y que la entidad quería poner a la venta para recuperar el dinero. No obstante, según The New York Times, tanto sus propiedades, valoradas en 40 millones de dólares (27,4 millones de euros), como los derechos sobre su obra (unos 50 millones de dólares), siguen funcionando como aval. La diferencia es que ahora Arts Capital Group no podrá vender el catálogo de Leibovitz, algo que intentó para recuperar su dinero. El comunicado no menciona cuánto tiempo le ha dado Art Capital Group a la fotógrafa para saldar su deuda ni cuánto ha pagado ella por recuperar su copyright. "En estos tiempos difíciles aprecio lo que ha hecho Art Capital para resolver la disputa", dijo Leibovitz.

martes, 8 de septiembre de 2009

Esplendor y miserias de Annie Leibovitz, niña mimada de Nueva York

Esplendor y miserias de Annie Leibovitz, niña mimada de Nueva York

Por Luis Torres de la Llosa (AFP) – 21/08/2009

NUEVA YORK — Es tan famosa como sus modelos, pero el perfeccionismo tiene un precio: la fotógrafa Annie Leibovitz está al borde de la bancarrota y Nueva York se pregunta cómo su niña mimada pudo llegar a eso.

Para componer las fotos que la convirtieron a los 59 años en una de las mejores retratistas del mundo, a Leibovitz nunca le preocuparon las finanzas.

Llevar a Arnold Schwarzenegger a la cima de una montaña, sumergir a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche o cerrar el palacio de Versalles para fotografiar a Kirsten Dunst como María Antonieta: todo le está permitido.

Los famosos hacen cola para quedar inmortalizados por su cámara en un estilo que raya en el hiperrealismo, pero codearse con la celebridad tal vez le haya hecho perder el sentido común y hoy está cubierta de deudas.

En plena tormenta de la crisis, Annie Leibovitz hizo en diciembre de 2008 lo que muchos artistas y coleccionistas de arte: recurrir a una institución financiera que le prestó dinero a cambio de una hipoteca sobre las obras.

Hoy debe 24 millones de dólares y el 8 de setiembre vence el plazo a partir del cual entrará en bancarrota si no devuelve el dinero a Art Capital, que le inició una demanda judicial reclamándole lo pactado.

Montieth Illingworth, portavoz de Art Capital, explicó que exigen a Leibovitz "cumplir con el acuerdo que firmó, autorizando a Art Capital vender sus bienes artísticos e inmobiliarios y pagar las cuotas que debe".

Además de sus archivos fotográficos, estimados según el New York Times en 50 millones de dólares, está hipotecada su casa --que ocupa toda una esquina del Greenwich Village-- y una residencia en Rhinebeck, al norte de Nueva York.

Si la artista se declara en bancarrota, corresponderá a la justicia decidir qué bienes serán vendidos y en qué condiciones, para pagar la deuda.

La financiera Goldman Sachs entró al ruedo esta semana afirmando poseer parte de la deuda de Leibovitz y declarando estar dispuesta a "ayudar".

Sin embargo, Art Capital --que rechaza la etiqueta de "casa de empeño para millonarios" que algunos le atribuyen-- dijo a la AFP que "Goldman Sachs no tiene derecho contractual a tener contacto alguno con Leibovitz".

"Si Goldman Sachs quiere adquirir nuestros intereses en este préstamo, lo invitamos a hacer una oferta y le deseamos buena suerte en sus futuras relaciones" con la fotógrafa.

Leibovitz nunca tuvo la reputación de organizar bien sus finanzas. Cuando en los años 80 American Express la contrató para una campaña, trascendió que irónicamente en el pasado le habían negado otorgarle la famosa tarjeta.

Pero desde el cantante John Lennon desnudo con Yoko Ono --fotografiado horas antes de su asesinato en 1980-- a la reina Isabel de Inglaterra, pasando por Demi Moore embarazada y desnuda, es difícil encontrar un famoso que no se haya retratado con Leibovitz, que debutó en la revista Rolling Stone en 1970.

Desde que el New York Times reveló el asunto a principios de año, la ciudad entera especula sobre las razones de la caída en desgracia de una de sus mejores artistas, nacida en 1949 en el Estado vecino de Connecticut.

La revista New York Magazine dedicó esta semana un extenso artículo para arriesgar una respuesta, relatando cómo el tren de vida de Leibovitz y sus obsesiones profesionales fueron poco a poco alejándola de la realidad.

La revista escruta desde las puestas en escena delirantes de sus fotos hasta su creciente gusto por el lujo, incluyendo la compra de un departamento sobre el Sena en París para disfrutarlo con su ex amante la escritora Susan Sontag --otra neoyorquina predilecta-- fallecida en 2004.

En un documental dedicado a Leibovitz, la editora de Vogue Anna Wintour da su propia explicación: "El presupuesto no es algo que entre en su consciencia, pero vale la pena, porque al final, ella te da una imagen como nadie más puede lograr".

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »
Add News to your iGoogle Homepage Añadir Google Noticias a su página de iGoogle
AFP

Annie Leibovitz debe pagar deuda millonaria...


La fotógrafa podría perder los derechos de autor de sus obras si no paga un préstamo de 24 millones de dólares a Art Capital Group.

Annie Leibovitz podría perder los derechos de autor sobre sus fotografías _ el trabajo de toda una vida _ de no pagar un préstamo de 24 millones de dólares que está a punto de vencer.

La fotógrafa de celebridades debe devolverle el préstamo a Art Capital Group el martes.

La compañía con sede en Nueva York demandó a Leibovitz en julio, argumentando que incumplió un acuerdo que autorizaba que el prestamista actuara como el agente en la venta de sus fotografías y bienes raíces.

El vocero de Leibovitz Matthew Hiltzik dijo la semana pasada que la fotógrafa estaba trabajando para resolver la situación.

Un vocero de Art Capital, Montieth Illingworth, dijo que la compañía tiene ''claros derechos contractuales y los protegerá en cualquier escenario''.
''Preferiríamos que esto se resuelva'', agregó.

Los retratos de Leibovitz suelen decorar portadas de revistas como Vanity Fair y Vogue.

mzr

sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Golpe de estado contra nuestra Miss Universo?


El Mundo de España publica este sábado un resumen de los intentos por quitarle la corona de Miss Universo a la venezolana Stefanía Fernández. Son varios los actores, incluyendo la revista “People”, un grupo de fans del Miss Universo e inclusive Miss España se ha unido al coro de voces.

El grupo de fans envió una carta a la presidenta del evento, Paula Shugart, para que destituya a la venezolana y donde exigen que salgan “los verdaderos intereses que hay detrás del famoso certamen.”

“Es muy difícil creer que la menos calificada para representar a su organización haya ganado la corona”, dice la carta.

Por otro lado, Miss España aseguró que “nadie esperaba que entrara entre las 15 y eso fue una sorpresa. Y cuando fue pasando rondas, ya ni te digo”.

La polémica se ha extendido al propio Donald Trump porque se ha conocido que él y miembros de su organización seleccionan seis de las finalistas luego que el jurado ha seleccionado nueve de las finalistas. Por su parte, Shugart, confirmó en un comunicado de prensa que Trump y miembros de la organización si eligen seis misses y que esto es un hecho conocido por las candidatas y el público.

Por su parte, Adalgisa Colombo, quien en 1959 fue primera dama de honor de Miss Universo, acusó a Donald Trump de haber amañado la elección de Stefanía Fernández por tener intereses comerciales en Venezuela.

Lea la nota de Lissette Valdes-Valle para El Mundo.

El objetivo es derrocar a la reina de la belleza mundial. Desde distintos países y puntos de vista se acusa a la organización de Miss Universo de haber manipulado el concurso para que Stefanía Fernández saliera elegida ganadora.

Un grupo de fans del concurso de Miss Universo ha enviado una petición a su presidenta, Paula Shugart, para que destituya a la venezolana Stefanía Fernández. Con ello, pretenden que salgan a la luz los verdaderos intereses que hay detrás del famoso certamen.

“Es muy difícil creer que la menos calificada para representar a su organización haya ganado la corona. Su papel en la gala demostró que estaba muy lejos de merecerlo”, afirma la carta. “Si visita cualquier blog especializado en concursos de belleza se quedará atónita de lo que se lee de los expertos en ese campo”.

“No firmaron con nombre ni apellido”, dice Nicole Raymond, editora ejecutiva de ‘People en español’, que ha destapado la denuncia. “Entre ellos hay personas que dicen que estuvieron presentes en el concurso y que vieron como los ordenadores dejaron de funcionar”, añade.

La carta asegura que las puntuaciones fueron sumadas a mano y habla de la existencia de intereses especiales y de negocios entre los concursos de Miss Universo y Miss Venezuela. Según Raymond, el concurso no ha querido responder a esta acusación de posible fraude.

Polémica por los puntos y por las semifinalistas

Hay dos polémicas, una sobre las puntuaciones y otra sobre quién elige a las semifinalistas.

El coreógrafo del concurso Miss Universo, Michael Schwandt, declaró en una entrevista en Guanabee.com que el archiconocido magnate Donald Trump, dueño del certamen, escoge personalmente a seis de las 15 semifinalistas.

“La razón por la que hace eso, según él mismo me dijo y le dijo a las chicas, es que en el pasado él dejaba que el jurado escogiera a todas las finalistas”, cuenta el coreógrafo, “y algunas de las muchachas más bellas, en su opinión, se quedaban fuera y eso le molestaba”.

Shugart, la presidenta de Miss Universo, asegura en un comunicado de prensa que Trump y miembros de la organización eligen seis misses después de que se hayan seleccionado nueve por el jurado.

“Este sistema se estableció en 2005 y siempre se le ha explicado a las concursantes, a los jueces y al público”, aclara Shugart. “Cuestionar de cualquier manera la integridad del proceso de selección o sugerir que el concurso está de alguna forma orquestado o amañado es totalmente falso”.

Las críticas de Miss España

La tercera crítica a la elección de Fernández ha salido de la boca de la actual Miss España, Estíbaliz Pereira. Al llegar a España aseguró que ninguna de las misses pensó que la venezolana ganaría la corona. Por cierto vieron extraño el modo en que Fernández accedió a la final.

“De hecho nadie esperaba que entrara entre las 15 y eso fue una sorpresa. Y cuando fue pasando rondas, ya ni te digo”, comentó la coruñesa en Telecinco.

Desde Brasil, más leña al fuego de la polémica: Adalgisa Colombo, que en 1959 fue primera dama de honor de Miss Universo, acusó a Donald Trump de haber amañado la elección de Stefanía Fernández.

“Fue un arreglo. El concurso es muy tonto, muy comercial y con intereses particulares de Trump, que debe tener negocios en Venezuela. Miss Brasil estaba muy linda y no llegó ni a las quince semifinalistas y Miss República Dominicana, mi favorita, debió haber ganado…”, declaró al diario brasileño ‘O Globo’.

‘Son los celos’

Pero hay aquellos que defienden que las críticas a a elección de la sexta Miss Venezuela que se convierte en la mujer más bella del Universo son motivadas por los celos.

“No se puede olvidar que Venezuela ha tenido el mayor número de reinas, seis, y que, por primera vez, una venezolana le entrega la corona a otra venezolana,” explica Raymond. “Y si le añades que la miss no estaba entre las favoritas, es normal que surjan polémicas como éstas.”

“Es igual que los puertorriqueños con el béisbol y los argentinos con el fútbol”, compara Raymond. “Miss Venezuela es una gran maquinaria donde se entrena a las aspirantes durante casi un año. En otros países sólo tienen un par de meses para prepararse.”

La que sí ha salido ganando aunque no consiguió la corona es Ada Aimee Cruz, Miss Republica Dominicana. Muchos pensaron que debió haberse llevado el título. La morena encantó al público con su radiante sonrisa, su esbelta figura y su porte. Ha recibido invitaciones a numerosos eventos, programas y es cortejada por los medios.

“Por primera vez creo que la primera finalista se recordará por igual que la ganadora”, asegura Raymond.

Lo que parece cierto es que este culebrón de la vida real tiene cuerda para rato y seguirá dando que hablar.