miércoles, 30 de abril de 2008

kamasutra de peluche!!!

cecil beaton en bariloche...



A finales de la década del '60 llegó a la Argentina Sir Cecil Beaton, uno de los más grandes fotógrafos de la historia, dispuesto a documentar la región de Bariloche para una prestigiosa publicación británica. Durante la conferencia de prensa, un colega, munido de la ya afamada Nikkon (último grito de la moda) con gran angular, tele, zoom y todos los lentes existentes (menos el normal de 50 mm., claro está) le preguntó si utilizaría Hasselblad, Linnhoff, Nikkon, o Leica para el trabajo. Sir Cecil extrajo de su bolsillo una Kodak Brownie de bakelita con un lentecito minúsculo y le replicó que no deseaba distraerse con todas las complicaciones que le causarían usar equipos sofisticados y que iba a fotografiar todo su viaje con esa camarita de u$ 4,99.

comenzando mayo con natalia brand...

jueves, 24 de abril de 2008

primer foro de comunicacion gastronomica...


¿DE QUÉ SE TRATA? El I Foro de Comunicación Gastronómica de la Universidad Monteávila busca ofrecer y presentar un espacio académico en el que se explore el auge comunicacional de la cultura gastronómica en nuestro país y las características de este, propiciado a través del intercambio entre profesionales de ambos rubros y personas interesadas en el tema. ¿CUÁNDO SERÁ? El I Foro de Comunicación Gastronómica de la Universidad Monteávila se realizará el día siete de mayo de 2008, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. La jornada de ponencias estará dividida en dos bloques: mañana y tarde, con un break para el almuerzo de intermedio. Al finalizar las actividades del Foro se ofrecerá un brindis para culminar el evento. ¿QUIÉNES SON LOS PONENTES? El I Foro de Comunicación Gastronómica de la Universidad Monteávila contará con importantes figuras, tanto del área de la Gastronomía como de la Comunicación Social: Merlín Gessen, comunicador y gastrónomo especializado en medios radiofónicos, prensa y web. Creador de la cátedra "Comunicación Gastronómica" dictada en el CEGA y el Instituto Culinario de Caracas. Rosanna Di Turi, periodista gastronómica, editora de la revista "Todo en Domingo". Sumito Estévez, director del Instituto Culinario de Caracas, conductor del programa "Sumo Placer" transmitido por Canal Gourmet, columnista del diario El Nacional, autor publicado, ganador de diversos premios en el área gastronómica. Víctor Moreno Padre, investigador y autor en temas gastronómicos. Víctor Moreno Hijo, conductor del programa radial "Geografía del Paladar", asesor gastronómico de diversos proyectos, articulista gastronómico. Miro Popic, periodista gastronómico y autor de la Guía Gastronómica. ¿CÓMO PARTICIPAR? Para asistir al I Foro de Comunicación Gastronómica de la Universidad Montéavila simplemente es necesario dirigirse a la sede de esta casa de estudios. Para cancelar la inscripción es necesario que te dirijas al área de Caja en la Universidad, allá puedes cancelar en efectivo, cheque o tarjeta de débito o crédito el costo de la inscripción que son 120 Bs. F.
La dirección de la Universidad Montéavila es esta: final Avenida El Buen Pastor, Boleíta Norte, si vienes bajando de la Cota Mil debes cruzar en el semáforo a la izquierda, esa es la Avenida El Buen Pastor.
Si se te hace imposible ir a la Universidad a inscribirte, avísamos y puedes depositar en la cuenta y mandarnos el recibo de depósito por fax.
Cualquier otra cosa no dudes en escribirnos, ¡te esperamos en el Foro!
Comité Organizador
I Foro Comunicación Gastronómica
Universidad Montéavila
7 mayo 2008

a juan carlos palenzuela....


les invitamos a visitar la Página http://www.aliriodiaz.org/
Ya están abiertas las inscripciones para el XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, para que nos apoyen en la difusión de las Bases.

Bases
Articulo 1
El “XV CONCURSO INTERNACIONAL DE GUITARRA ALIRIO DÍAZ” (en adelante, El Concurso) se realizará en Carora, Estado Lara, y tendrá espacios alternos de promoción y conciertos en las ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, entre los días 8 y 16 de noviembre de 2008. Está organizado por el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C. (en adelante El Organizador), con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM. El Concurso es un homenaje al maestro ALIRIO DÍAZ, figura prestigiosa del movimiento guitarrístico mundial y del acervo musical venezolano.
Articulo 2
El Concurso tiene como intención promocionar y dar a conocer aquellas piezas musicales creadas o adaptadas para ser interpretadas con la guitarra perteneciente al repertorio nacional e internacional. En el concurso podrán participar guitarristas de cualquier parte del mundo sin distingo de raza, sexo, credo, condición social y/o nacionalidad.
Articulo 3
El Concurso tendrá tres (3) pruebas eliminatorias que constarán del siguiente repertorio:
PRIMERA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) A escoger una de las siguientes Suites para Laúd ...... J. S. Bach
1/ Suite No. 1 en Mi Menor2/ Suite No. 2 en La Menor (original en Do menor)3/ Suite No. 3 en La Menor (original en Sol menor)4/ Suite No. 4 en Mi Mayor
Nota: La transcripción es de elección del concursante.
b) Una o más piezas de relevancia musical de un Compositor Latinoamericano con una duración mínima de 8 minutos y máxima de 12 minutos.
c) Pieza de libre elección con duración entre 7 y 10 minutos.
SEGUNDA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) Sonata o Suite Venezolana ........................ Antonio Lauro
b) Breve recital libre de un tiempo aproximado de 30 minutos que incluya al menos una Obra de Compositores Venezolanos.
TERCERA PRUEBA ELIMINATORIA:
a) Un Concierto para Guitarra y Orquesta a elegir entre:
Concierto N° 1 de Antonio Lauro
Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo
Concierto del Sur de Manuel Ponce
El primer premio será de US $ 10.000, o su equivalente en moneda nacional, el segundo premio será de US $ 5.000, o su equivalente en moneda nacional, el tercer premio será de US $ 3.000, o su equivalente a la moneda nacional; además las tres categorías también contarán con medalla y diploma.
En caso de que uno (1) de los premios sea adjudicado a dos (2) concursantes, el monto será dividido en partes iguales.
Los Premios, en ningún caso podrán ser cambiados, alterados, compensados por otros ó cedidos a un tercero, salvo que exista acuerdo por escrito entre El Organizador y la persona premiada.
Articulo 4
Para participar en El Concurso habrá que solicitar el formulario de inscripción a El Organizador o llenarlo desde la página Web.
La solicitud de inscripción debe ir acompañada de los siguientes recaudos:
Copia fotostática de un documento que certifique la fecha, lugar de nacimiento y nacionalidad del concursante.
Tres (3) fotografías recientes, fondo blanco.
Síntesis biográfica (máximo una página)
Copia fotostática de los certificados expedidos por los Institutos en los cuales realizo estudios musicales, especificando los resultados obtenidos y los nombres de sus profesores. Anexar por lo menos dos cartas de recomendación.
Documentos (programas de mano, afiches, críticas) que certifiquen la actividad musical reciente -últimos tres años– del concursante.
Una lista completa de las obras del programa que el concursante va a interpretar, en la que conste la duración aproximada de cada una de ellas.
Los participantes deberán hacer entrega, al jurado calificador, de siete (7) copias fotostáticas de las partituras de cada una de las piezas que va a ejecutar al momento de su intervención en El Concurso.
El cierre de inscripción es el 3 de octubre de 2008.
La Planilla de Inscripción y/o recaudos deben ser enviados a la siguiente dirección:
“XV Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz”Atención: Isabel Cecilia SalazarMRW oficina de Campo Claro, Caracas, Venezuela. E-mail:
xvconcursoaliriodiaz@gmail.comPágina Web: www.aliriodiaz.org
Articulo 5
El jurado calificador del Concurso estará conformado por siete (7) personalidades de reconocido prestigio en el medio guitarrístico nacional e internacional.
El jurado calificador puede interrumpir las interpretaciones de los participantes cuando así lo estime conveniente.
Aquellos miembros del jurado que tengan parentesco cercano o que hayan figurado como instructores o profesores de alguno de los participantes no tomarán parte en la votación calificadora del concursante.
El jurado podrá declarar desierto los premios del Concurso si considera que los participantes no alcanzan los niveles mínimos de calidad creativa o interpretativa.
Articulo 6
El orden de actuación de los participantes, se establecerá a través de un sorteo que se realizará el día 8 de noviembre de 2008. Es obligatoria la presencia de todos los concursantes al momento del sorteo. No se puede delegar esta responsabilidad en otra persona.
Articulo 7
Los participantes autorizan que las piezas presentadas al concurso sean grabadas o emitidas por radio, televisión, Internet, o cualquier otro medio audiovisual, estando a disposición de los oyentes en la Web, sin que los ejecutantes tengan derecho a exigir ningún tipo de remuneración adicional.
Los participantes y en particular las personas premiadas se comprometen a colaborar con El Organizador y con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en las actividades publicitarias vinculadas a El Concurso (sin cargo ni remuneración alguna por este concepto), autorizando la comunicación de sus nombres, imágenes, realizando entrevistas en medios de comunicación con el objetivo de dar mayor difusión a El Concurso.
Articulo 8
El Acto de Premiación se efectuará el día 15 de noviembre de 2008, los ganadores actuarán en dicho acto sin percibir ninguna remuneración adicional.
Durante la Primera y Segunda Prueba Eliminatoria, los gastos de traslado desde el punto de partida de los concursantes hasta la sede del mismo y su retorno, correrán por cuenta de los participantes, así como también los gastos de manutención y estadía.
Los gastos de permanencia de los concursantes que pasen a la Tercera Prueba Eliminatoria serán asumidos por El Concurso hasta la mañana siguiente después de su última participación. En el caso de los ganadores, El Concurso costeará su estadía hasta un día después del concierto final y acto de premiación. Cualquier demora en la partida, debida a itinerarios aéreos u otros motivos, será responsabilidad única del concursante.
En ningún momento y bajo ninguna circunstancia El Organizador o El Concurso costearán gasto alguno por concepto de acompañante.
Los participantes que no hayan llegado a la sede de El Concurso el día 7 de noviembre de 2008, serán automáticamente eliminados.
Una vez concluida su actuación y finalizado el acto de premiación, los concursantes ganadores podrán contraer cualquier compromiso con terceras personas dentro y fuera del país. En la adquisición de dicho compromiso extra concurso, El Organizador y El Concurso, no tienen injerencia ni responsabilidad alguna.
Articulo 9
El Organizador de El Concurso decidirá en forma inapelable sobre todos los casos no previstos en estas bases, y queda encargada del buen desenvolvimiento del mismo.
La participación en El Concurso implica la aceptación expresa de todas y cada una de las presentes bases. De igual forma, las bases estarán disponibles hasta la entrega de los premios, en la página Web:
www.aliriodiaz.org
Sólo por motivos razonados debidamente y bajo publicación en medios de comunicación nacional, El Instituto de Artes Escénicas y Musicales del Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, podrá modificar las bases una vez comenzado el periodo de envío del material a El Concurso.
Articulo 10
Los datos personales recabados formarán parte de una base de datos de El Organizador.
El Organizador dispone de las medidas de seguridad para que de la mejor manera posible se garantice la seguridad y confidencialidad de estos datos.
Articulo 11
Lo no previsto en estas bases será decidido por el Directorio del IAEM y la asociación Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz A.C.

miércoles, 23 de abril de 2008

Quino: "Ojalá muchos millones de niños pudieran comer, aunque fuera comida basura"


El padre de Mafalda recoge una antología de tiras cómicas sobre el hambre en 'La aventura de comer'

EFE - Madrid - 14/04/2008

El hambre es una de las "barbaridades" del "capitalismo a ultranza" y por eso el padre de la reivindicativa Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Quino, ha querido trazar su silueta en La aventura de comer, que tiene más que ver "con la política que con el Bulli", advierte.
Joaquín Salvador Lavado

Quino

A FONDO

Nacimiento:
17-07-1932
Lugar:
(Mendoza)

"El otro día vi un programa de Karlos Arguiñano en el que hablaba de la comida basura y estoy completamente de acuerdo con él: ojalá muchos millones de niños pudieran comer eso por lo menos. Esa es la intención que he querido darle a este libro, porque a todo lo que hago le doy un enfoque político-social", explica el dibujante argentino, nacionalizado español desde hace 18 años.

La aventura de comer (Lumen) recoge las viñetas que Quino, que vive entre Madrid, Milán, París y Buenos Aires "porque uno no elige" y esos son los "ingredientes" de la "cocina" de su vida, ha dibujado para distintos medios durante los últimos tres años, fundamentalmente para el diario argentino Clarín.

En algo más de cien páginas, se mezclan los restaurantes de "ritual", "de esos que se llevan la botella de vino de la mesa", con los más pobres fogones, en los que se finge que unos fideos son un raro faisán, aderezadas con escenas repletas de pelos y moscas y de camareros que gobiernan sin piedad los destinos de sus clientes, "ingenuos" que creen que son ellos los que escogen.

"Uno mira el menú y cree que uno decide, pero eso es mentira. Además no sabemos qué estamos comiendo y, si no, ahí está toda la polémica con el vino en Italia. Pero es que tampoco sabemos quién nos está gobernando. Por ejemplo, nos ofrecen un plato que se llama Obama y no sabemos quién lo cocinó", apunta este "malpensado" reconocido.

A él lo que más le gusta sigue siendo dibujar, "si no, habría sido músico", y "lo de comer", aunque le interesa, lo disfruta con "limitaciones" porque no sabe cocinar.

"Sí que me preocupa y me enfada mucho que los tomates no sepan a tomate. Me hace pensar que cuantos más somos más se degrada la calidad de todo. Soy de una provincia agrícola (Mendoza) y extraño mucho aquella comida simple", lamenta.

"Ni soy un gourmet ni soy un gourmand. Me gusta mucho la cocina italiana porque uno sabe rápidamente lo que está comiendo, algo que parece que también les pasa con la política", ríe.

Le molesta que en Argentina la comida italiana se haya convertido en algunos sitios en "un ritual, algo especial", eso por no hablar "de las deformaciones de la pasta con cuatro quesos o la pizza con piña. Todo eso me fastidia mucho".

Cumplir años -él llegará a los 77 en julio-, tiene "ventajas y desventajas", en un lado "ser más culto, más sabio" y en el otro "descubrir que las cosas han cambiado: dentro de 50 años, los jóvenes recordarán la comida de los mcdonald como un auténtico manjar", pronostica.

En La aventura de comer dedica sendos homenajes al pintor Botero -"siempre me ha hecho gracia que sea un señor que se dedica a pintar gorditos mientras que otro como Giacometti solo hace delgaditos"- y a García Márquez, que prologó todos sus libros de Mafalda.

La pequeña contestataria, protagonista de sus viñetas hasta 1973, no volverá porque "los estímulos son distintos" aunque está seguro de que los jóvenes que leen ahora sus historias las entienden "perfectamente" porque Mafalda "se preocupa de problemas eternos, de la injusticia, de la desigualdad social, aunque a lo mejor les llama la atención que no tenga ordenador o telefonito".

"No me gusta ser tan determinante, no soy de los de 'nunca más' pero no siento ninguna necesidad de volverla a dibujar". La actual situación política española le parece "muy bien" porque "hace mucha ilusión" que salga el candidato "al que uno votó", aunque le preocupa la "injerencia política" de la Iglesia, "que por no satisfacer no satisface ni a los católicos que son celíacos, y que no pueden comulgar".

martes, 22 de abril de 2008

Lo último que vieron antes de morir...


Lo último que vieron antes de morir

20MINUTOS.ES.
  • Reporteros sin Fronteras homenajea en una campaña a los periodistas muertos en acto de servicio.
  • Compuesto por varios spots, recoge imágenes reales de lo último que vieron las cámaras de algunos de ellos antes de morir.
  • Solo en 2007, 87 periodistas fueron asesinados.
>

Imágenes agónicas y torcidas de caos y horror. Así son las escenas que recoge en su nueva campaña publicitaria la asociación Reporteros sin Fronteras , que pretende concienciar de la labor de los periodistas en zonas de riesgo.

La campaña recoge las imágenes de un Brad Will incapaz de dejar de grabar antes de morir
Bajo el título Última imagen, el proyecto es un estremecedor testimonio compuesto por los últimos vídeos que fueron capturados por reporteros momentos antes de morir mientras estaban informando: desde la película real de un Brad Will incapaz de dejar de grabar hasta su último segundo de vida , hasta las balas que atravesaron el cuerpo de Ricardo Ortega, enviado especial de Antena 3 TV a Haití, abatido en Puerto Príncipe en 2004.

La campaña se compone además de anuncios gráficos que protagonizan los fotógrafos Juantxu Rodríguez y Jordi Pujol i Puente, muertos en actos de servicio en Panamá (1989) y Sarajevo (1992).

Reporteros sin Fronteras recuerda, además, que otros 87 periodistas fueron asesinados durante 2007 en lo que pretende ser un homenaje a los reporteros que arriesgaron su vida con el fin de informar.

Los protagonistas

Estos son los nombres de los protagonistas de los vídeos, cuyas muertes, advierte la asociación, siguen impunes.

  • Juantxu Rodríguez Moreno. Nació en Casillas de Coria (Cáceres) en 1957. Empezó su carrera profesional como periodista gráfico en el diario Hierro de Bilbao. Después, colaboró con distintos medios españoles como La Vanguardia, Tribuna Vasca y El País, e internacionales como Newsweek, The New York Times, Liberátion. Murió abatido a tiros en Panamá en diciembre de 1989, el mismo día de la intervención de las tropas norteamericanas. El asesinato quedó impune.
  • Ricardo Ortega Fernández. Nació en Cuenca en 1966. Ocupó las corresponsalías de Antena 3 Televisión en Moscú, desde dónde cubrió la guerra de Chechenia, la ocupación soviética de Afganistán y la posterior guerra civil; y la de Nueva York, donde se encontraba el fatídico 11 de septiembre de 2001. Murió de dos disparos en marzo de 2004, mientras cubría una manifestación en Puerto Príncipe (Haití). Su crimen sigue hoy impune y los recursos judiciales continúan en los tribunales en Haití.
  • Jordi Pujol i Puente. Fotógrafo nacido en Barcelona en 1967. Trabajaba como free lance para el diario Avui y estaba acabando la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Bellaterra. Falleció en Sarajevo el 17 de mayo de 1992 por el impacto de una granada anónima contra su coche. Intentaba, en el momento de su muerte, de salir de la ciudad y alcanzar la zona de los cascos azules de la ONU. No hubo juicio ni denuncia.
  • Bradley Wheyler, apodado Brad Will: Camarógrafo de la agencia de prensa Indymedia y natural de Illinois, murió en la noche del 27 de octubre de 2006 a consecuencia de un disparo en pleno pecho, cuando cubría una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que agrupa a 70.000 maestros y trabajadores sociales, en guerra abierta con el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz.


patafot.com

el fotografo francesco spotorno lanzo una nueva web...

Patafot.com es un proyecto personal que nace a comienzos de 2008 inspirado por el trabajo de la fotógrafa americana Jill Greenberg.

Un fondo de color, 4 luces, una mascota y mucha paciencia es lo que forma parte del set. Luego un par de

horas en photoshop dan el aspecto final a los retratos.

Si usted quiere retratar su mascota, por favor contácteme al 0414.162.0772

Patafot.com es fotografía de mascotas de dos, cuatro, cinco patas y nombres raros.

Se buscan perros.


el ridiculo del alcalde mayor!!!



> Con lo que no contaba Juancito es que la mayoría de la gente está cansada de todo el trasnocho intelectual y politico de esta cantinflérica revolución. Esperar hasta la medianoche (tras ser convocados a las 4 de la tarde!!) para tener que oir una de sus intervenciones era ya demasiada flagelación.
>
> El rechazo (a lo que el llama provocación) quedó demostrado durante su abortada intervención, previa al fabuloso show de Emir y The No Smoking Orquestra (reseña del concierto para otro momento) donde la audiencia en pleno lo abucheó y le impidió hablar con el simple grito de FUERA FUERA FUERA! y al final: EMIR SI; BARRETO NO. ¡¡Vaya síntoma de popularidad y cuanto amor en su propio evento!! Asi le pagamos. Somos unos ingratos. Luego salió a bailar en un estilo muy JuanGa, con sus guardias de seguridad y la indiferencia de Kusturica quien hecho el loco se movió hacia atrás cuando este le puso la mano en el hombro.
>
> Vean el video que logré tomar en medio de la griteria y los empujones (solapé las dos partes donde interviene el alcalde) En youtube pierde mucha nitidez y no se notann bien los pasos tipo JuanGa cuando se cayó de la tarima):
> http://www.youtube.com/watch?v=_ZGZLN7YE5U
>
> El que lo quiera ver mejor lo puede bajar de aqui: http://rapidshare.com/files/109150332/Juan_bravo_bravito.mpg
>
> Como la gritería impide entender bien lo que dice JuanGa-retro, transcribo sus majaderas palabras:
>
> "¿ustedes no quieren que toque Kusturica?.. ...¿que se vaya?
> si yo me voy de aqui.. no toca
> el que no quiera que yo hable, se va..
> porque si yo no puedo hablar Kusturica no toca
> ¿entonces me van a provocar?
> no voy a caer en esta provocacion, muchas gracias... queda con ustedes.."

viernes, 18 de abril de 2008

El próximo best seller nacerá en Internet... visita la web Bubok.com

El próximo best seller nacerá en Internet

España podría protagonizar la próxima revolución editorial en Internet gracias Bubok.com, un innovador servicio de auto publicación online que se presenta esta semana en Madrid. Igual que Youtube permitió a todo el mundo compartir sus videos caseros (y no tan caseros), Bubok nace con la intención de que cualquier persona pueda publicar sus textos en formato digital (e-book), o en formato papel gracias al servicio de impresión bajo demanda. Así que ha llegado el momento de desempolvar esa novela, cuento, o poesía que todos guardamos a medio escribir en el cajón: esta vez la publicamos seguro.
home de la página de inicio de Bubok.com

Sara Aguareles

Internet ha dado lugar a multitud de negocios revolucionarios, y la tendencia apunta a que los que más triunfan son los que permiten una mayor participación de los usuarios. Las comunidades virtuales han dado un vuelco a la Red, pero también aquellos servicios que permiten a todo el mundo mostrar sus creaciones propias sin un coste añadido y de una manera instantánea.

Esta semana se presenta en Madrid Bubok.com, un servicio de auto publicación que está pensado precisamente para que todo aquél que tenga un texto para publicar pueda hacerlo.

Según uno de sus fundadores, José Luis Delgado, “los autores pueden decirle a cualquiera “mi libro está en bubok.com”, y esta persona decide si se lo descarga gratis o si se lo manda imprimir por un precio módico”. Las empresas que han invertido en la creación de este servicio son algunas veteranas de Internet, como Grupo Intercom, Evoluziona, o Secuoyas.

El funcionamiento es sencillo. El autor “sube” a la web su obra en PDF o en formato texto sin ningún coste. Seguidamente decide si va a ser un texto público o privado, comprueba el coste de producción con la ayuda de una calculadora que le facilita el propio sistema, y en caso de querer venderlo elige a qué precio. A partir de aquí, el comprador puede descargar el libro en PDF o encargar que se lo impriman y le llegue directamente a su casa. Según Delgado, “el aspecto es el de un libro cualquiera, igual que otro que puedas comprar en una librería”.

Bubok está preparado para imprimir hasta 5.000 libros al día

Los responsables de Bubok.com han llegado a varios acuerdos con distintas imprentas, que están preparadas para imprimir hasta 5.000 libros cada día. La tecnología Print on Demand (PoD) permite que se impriman los libros uno a uno según alguien los haya comprado, de manera que no hay que esperar a tener grandes volúmenes de reserva para iniciar la producción.

Para todos los públicos

Este servicio de auto publicación está abierto a todo el mundo, pero los responsables de Bubok se reservan un apartado donde se insertarán los textos más atractivos, más contrastados, e incluso habrá un apartado de tienda online.

Las opciones de textos son tan variadas que todavía es difícil hacerse una idea de lo que podremos encontrar en esta enorme librería virtual. “Piense en todo lo que no se publica y que valdría la pena”, reflexiona Delgado. “Tesis doctorales, libros de empresa para regalar a los clientes, investigaciones, compendios de artículos, hemerotecas temáticas, etc…”.

De cada venta, el autor se queda el 80% de las ganancias, y Bubok el 20%

Más ganancias para los autores

A diferencia de lo que ocurre en las editoriales convencionales, en Bubok el autor decide el precio de venta y recibe el 80% de los beneficios del libro.

Según Delgado, “con un libro que se vende a 12€ en el sistema editorial tradicional, el autor recibe 0,5€ por ejemplar vendido. Con Bubok, recibirá 4€”.

Con estas cifras, no sería de extrañar que algunos autores de éxito decidieran publicar sus obras directamente en Bubok.com dentro de algún tiempo. En todo caso, la empresa ya ha previsto que algunas editoriales puedan acceder a su servicio para poner de nuevo en circulación las obras que han quedado descatalogadas y que, de este modo, todavía pueden tener algún recorrido. Si esto ocurre, aquella frase tan odiosa de “agotado hasta próxima edición” o directamente “lo sentimos pero este libro ya no se edita”, podría pasar a la historia.

luis en el talcual...

A sus 63 años, el ganador del Premio Nacional de Fotografía de 1996 dedica sus energías a la creación y la denuncia a través de imágenes, mientras deposita sus esperanzas en un cambio de Gobierno que le permita vivir libre de preocupaciones

Por: Joanny Oviedo/ Foto: Garcilaso Pumar.

En el momento en el que el fotógrafo abre la puerta de su apartamento en Colinas de Bello Monte, lo primero que salta a la vista es una sala de reducidas dimensiones que nada tiene que ver con los patios colmados por matas de guanábanas y parchitas de su casa natal en Río Caribe (Sucre). Su único sofá está sepultado por papeles, imágenes y libros, entre ellos La original dieta de los puntos del Dr. Carlos Lanz: “Yo casi no vivo aquí; siempre estoy de viaje y no tengo tiempo de ordenar”.

Su abundante barba canosa compensa una cabeza calva y morena que recuerda la tez de los nativos del pueblo que dejó a los trece años, cuando se mudó a Caracas junto con Graciela, su hermana mayor, pensando que “se acababa el mundo”, por causa del terremoto de 1958.

Desde entonces, se acostumbró a cambiar de domicilio con frecuencia: estudió bachillerato en la Escuela Técnica Industrial del Distrito Capital, Ciudad Bolívar y Maracay, Cine en el Ateneo de Caracas, Fotografía y Cine en la Escuela Vasca Navale, el Instituto Europeo de Diseño y el Centro de Adiestramiento Profesional Don Orione en Roma (Italia), y ha vivido en España, Irán, India, Turquía, Grecia, entre otros.

Ateo y sin el apellido Salgado
Los mejores recuerdos de este miembro de la delegación que se encargó de restaurar la estatua de María Lionza, en la Comisión para la Preservación y Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (COPRED), provienen de su infancia, época en la que salía a manejar bicicleta, iba al campo y a la playa: “Absolutamente todo lo que viví en Río Caribe lo extraño. Esas experiencias son las que me voy a llevar hasta los últimos días de mi vida”.
El artista no asiste a misa. Sin embargo, decidió hacer la primera comunión en 2005, tal como lo hubiera deseado Eleonor Brito, su difunta madre, hace unos cincuenta años.

—Usted ha asegurado que sólo cree en lo terrenal. ¿A qué se debe que haya cumplido con un sacramento católico en su adultez?
—El padre Fernando Santana, con quien realizo trabajo social en el Colegio Don Bosco, me dijo “hazla”, y me di cuenta de que con ello ganaba una buena relación con los chamos de allí y con el sacerdote. No la hice antes porque, cuando era pequeño, le preguntaba al cura cosas como “¿con quién se van a casar Caín y Abel si se supone que no hay más nadie en El Paraíso?”, y él me respondía con coscorrones. Decidí no cumplir con el rito y eso me trajo pesadillas de que el diablo me iba a llevar, como me decía mi mamá.

—¿Su padre le decía lo mismo?
— [Sube el tono de voz] Mi papá nos dejó cuando yo no había nacido todavía, así que yo no tengo nada que ver con ese hombre bajo ningún punto de vista. De hecho, ni siquiera uso el apellido Salgado.
La filosofía de este admirador del escritor brasileño Jorge Amado, es que “cada persona tiene que aprender a resolver su vida”, lo cual explica por qué no acepta que nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, como Jorge Vall y Ricardo Armas, le den o le pidan un consejo. Lo único que se atreve a advertir es que “hay que ser honesto con uno y con los demás, para no andar por ahí echándosela de ‘chévere’ como hacen los venezolanos. Esa actitud ha sido nuestra perdición”.

De las palabras a la imagen
Aunque a los veintiún años había decidido ser escritor, un hecho fortuito transformó sus aspiraciones: “Un día acompañé a mi amigo Vladimir Sersa al laboratorio que tenía en su casa, y me cautivó que de un papel blanco estuviera emergiendo una imagen como si se tratara de magia”.
Desde Los Desterrados, de 1976, hasta la serie fotográfica Están allí, realizada en 2005 con las muñecas de Armando Reverón, Luis Brito se ha preocupado porque sus trabajos sigan una estructura narrativa coherente, de modo que sus series se conviertan en “relatos que comienzan con una foto, que hace las veces de introducción, y terminan con una imagen que cierra”.

El cine también ha sido su escuela, ya que sus exposiciones son “fundamentalmente cinematográficas”. Cuando no está en una marcha de la oposición o reunido con sus amigos bailando reggaeton, merengue o salsa, el ganador del Premio Nacional de Fotografía en 1996 aprovecha sus momentos de soledad para ver películas de Luis Buñuel, Ingmar Bergman o Luchino Visconti en el DVD que le regaló Graciela.

Las fotografías del “hombre de la lupa” –como lo calificó Laura Antillano en la Revista Criticarte, por su tendencia a capturar partes del cuerpo como, por ejemplo, manos o pies– le han permitido liberarse de sueños recurrentes respecto a la religión y los locos, quienes lo despertaban con sus alaridos desde el manicomio de Ciudad Bolívar que se encontraba al lado de su internado.

—¿Se podría decir que su cámara le sirve de terapia psicológica?
—Claro que sí. Por ejemplo, me pasa mucho que sueño con cosas que se van volando y, a veces, veo ángeles. Eso tiene que ver con mis ansias de libertad y mi rechazo hacia el matrimonio, porque creo que las mujeres nacieron para amarrarlo a uno con los hijos. Por eso no me casé con Mila Rosa, Montse o ninguna otra novia [risas].

Coloca los codos sobre la mesa de madera de la cocina, fija la mirada en el frasco de salsa de soya, ubicado a treinta centímetros de su mano izquierda, y su voz se reduce a un susurro: “Cuando mi mamá estaba muriendo de tuberculosis, tenía pánico de cerrar los ojos, y yo la dormía al convencerla de que saliera a volar por encima del pueblo. Era una manera de ayudarla a descansar”.

Sus preocupaciones: Chávez
Los anhelos y temores del artista se sintetizan en dos palabras: Hugo Chávez. “Lo que más quiero es salir de toda esta historia, esta farsa y esta mentira. Aquí ya está instaurado un régimen dictatorial, allá aquellos que no se quieran dar cuenta. Los líderes políticos no han estado a la altura, porque nosotros, la sociedad civil, les hemos dado oportunidades de hacer algo por el país y ellos las han desaprovechado… Otra cosa que me preocupa es que me manden a matar otra vez”.

En 2003, Luis Brito le abrió la reja de su apartamento a un hombre que se identificó como representante del Consejo Nacional de la Cultura (Conac). El sujeto le pidió prestado el baño, caminó hacia el pasillo que conduce hacia los cuartos y, de repente, sacó un revólver para apuntar al fotógrafo, quien se abalanzó sobre su agresor con una fuerza que en situaciones normales no es capaz de desarrollar.

Agitado, y subiendo el tono de voz, explica el desenlace de aquel día: “La pistola no se disparó, pero eso me trajo una crisis de tensión y diabetes que jamás les podré perdonar [a los chavistas]”. Para este ríocaribero, ningún creador, independientemente de su ideología, puede mantenerse al margen de los acontecimientos políticos de su país, ya que “quienes viven la historia son los que participan de ella, mientras que los demás son unos miserables. Aunque sea fotógrafo, yo le canto a la vida, a la amistad, al baile y a la libertad”.

la verdad del care`libro...

como limpiar la plancha en una leccion...

una pagina web especializada en fotografia...


http://www.multimagen.com/

jueves, 17 de abril de 2008

El Ensamble Gurrufio recibira el Premio de la Latinidad de 2008


Con motivo de la celebracion del Dia de la Latinidad, la Union Latina, organizacion
intergubernamental de 37 Estados miembros de lengua neolatina, otorgara por sexta vez
en Venezuela el Premio de la Latinidad, el cual persigue realzar la obra de una persona o
institucion del mundo latino.

El jurado de este ano, bajo presidencia costarricense, compuesto por los
Embajadores de los paises miembros de la Union Latina representados en Venezuela,
avalo por unanimidad la nominacion del Ensamble Gurrufio por el sentido contemporaneo
de su trabajo, que conserva los acentos de la musica instrumental tradicional venezolana
y latinoamericana, asi como por el virtuosismo de sus integrantes.

El Premio de la Latinidad sera entregado el mes de mayo en acto solemne en
presencia de los miembros del Jurado e invitados especiales.

Los ganadores de las ediciones anteriores fueron el academico Alexis Marquez
Rodriguez, el artista plastico Oswaldo Vigas, el Centro Nacional Autonomo de
Cinematografia, la Biblioteca Ayacucho y el Maestro Gustavo Dudamel. En dichas
ediciones el Jurado estuvo presidido por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Chile
respectivamente.
Son los Estados miembros de Union Latina: Andorra, Angola, Argentina*, Bolivia,
Brasil, Cabo Verde, Chile, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, Espana, Filipinas, Francia, Guatemala, Guinea-Bissau, Haiti, Honduras, Italia,
Mexico, Monaco, Mozambique, Nicaragua, Orden de Malta*, Panama, Paraguay, Peru,
Portugal, Republica Dominicana, Republica Moldova, Rumania, San Marino, Santa Sede*,
Santo Tome y Principe, Senegal, Timor Oriental, Uruguay y Venezuela.
* Observador permanente.
UNION LATINA VENEZUELA
Apartado 80859. Caracas 1080-A
Telefono y fax: (58 212) 9798613
www.unilat.org

miércoles, 16 de abril de 2008

la pagina web de luis brito...


http://www.luisbritofotografo.com/inicio.html
Luís Brito es venezolano y nació en Río Caribe, pueblo de mar en el Estado Sucre, al oriente del país. Le fue conferido el Premio Nacional de Fotografía en la época en que Venezuela no era República Bolivariana ni mucho menos Socialista. Su obra ha sido mostrada en innumerables exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Colombia, México, Italia, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Egipto, Bélgica, Suiza, Estados Unidos, República Dominicana, y Canadá entre otros con constantes reseñas a su labor creativa. Ha desarrollado la fotografía en todos sus campos, incluso la industrial, menos en bodas y bautizos, sin menospreciar. Está representado en diversas colecciones privadas y públicas internacionales menos en las de su país de origen, cuestión que para el artista, en este punto de la historia venezolana, lo honra. La obra desarrollada por Luís Brito ha sido vetada por la política stalinista de exclusión del actual régimen venezolano, considerándolo un fotógrafo segundón. Radica, aún así, en Venezuela dedicado a sus trabajos personales sin el incentivo de encargos públicos que otrora estimularon el desarrollo de su obra.

domingo, 13 de abril de 2008

Goodbye, Mister Simpson...


En una pieza suya titulada "Ladrones de palabras"( Letras Libres, Madrid, junio de 2004), la periodista española Maite Rico se desfoga, con razón, contra al generalizado afán de censurar todo pensamiento crítico, o sencillamente disidente, sirviéndose para ello de la llamada corrección política:

"El día que leí que a Bugs Bunny lo habían censurado por llamar 'tonto' a un esquimal comprendí que estábamos perdidos. 'Contenido racial ofensivo', esgrimió la cadena de dibujos animados Cartoon Network para cargarse un episodio y una docena más. Ignoro cuántos esquimales se sentirán ultrajados por las bromas de un conejo idiota. Ignoro igualmente–continúa–si la empresa secuestraría los capítulos donde los burlados son hombres blancos: Bugs Bunny no solía hacer distingos.

Generaciones de todos los colores crecimos con sus aventuras sin manifestar traumas emocionales ni crisis de identidad.

Pero los guardianes de la corrección política se multiplican y nos acechan. El oscuro manto del fundamentalismo bienpensante se cierne sobre nosotros, amén."

Por el tiempo en que Maite Rico publicó esta pieza, hacía poco que un europarlamentario de ascendencia africana denunciaba enérgicamente el uso burocrático y periodísitco de la palabra "inmigrante" por todo lo que, según él, enmascara esa voz del diccionario.

Este caballero, que se llama Sami Naïr, recurrió a un manido argumento de la izquierda posmoderna: "el lenguaje es totalitario, fascista y tramposo por definición", tronó Naïr quien además piensa que "las palabras sólo perpetúan la relaciones de poder que laten en la vida social."

Hasta ahí, bien. Muy discutible, por histérico y especioso, pero se puede admitir provisionalemente esa hipótesis en aras del debate. Lástima que monsieur Naïr se colocase en inmarcesible ridículo al concluir que la palabra "inmigrante", impresa en un diario francés, ya no significa " trabajador extranjero", sino "persona de raza inferior."

Naïr no puede darse cuenta –o tal vez sí, y le da lo mismo– de que la correción política es un fullero juego malabar semántico que puede exculpar a una banda terrorista y narcotraficante como las Farc llamando a sus sicarios "actores armados" y "retenidos" a sus rehenes.

Toda esta vaina de la corrección política trae consigo más de una paradoja, pues se supone que ella debe estar al servicio, por ejemplo, de las libertades individuales. Pues bien, los intolerantes de todo signo, como muy bien señala Maite Rico, han sido los primeros en aprender sus mañas.

Tal fue el caso de los manifestantes integristas musulmanes que, hace algún tiempo, protestaban en toda Francia la aprobación de la llamada "ley del velo" que proscribe el uso del mismo en las escuelas públicas.

La aprobación de esa ley fue gran un triunfo, compartido por los colectivos feministas franceses–en especial los que agrupan a mujeres musulmanas– y el estado liberal laico.

Una organización de mujeres que luchan por lo derechos de sus hermanas magrebíes, agobiadas en los guetos por el fundamentalismo de sus machos integristas, se movilizó en aquella ocasión con una consigna que es, a la vez, el nombre del grupo: "Ni putas ni sumisas".

¿Cómo respondieron los fundamentalistas? Con iracundas manifestaciones cuyas consignas habrían podido acompañar a las mejores causas progresistas: "Por una escuela para todos y para todas". ¡Ja!. "Contra una sociedad de exclusión." ¡Dos veces ja ja ja!

Rico advertía de que, en estos tiempos de rebaños dispersos y confusión de lengua, los bienpensantes de izquierda, los reaccionarios de derecha y los fundamentalistas religiosos de cualquier credo comparten sólo la intolerancia.

"Empiezan robando palabras, chistes, dibujos animados y terminan resucitando el delito de opinión y la quema de libros." ¡Pensar que Maite Rico escribía esto mucho antes del sangriento episodio de las caricaturas de Mahoma!

El gobierno venezolano, en plan de escamotear mecanismos productores de significado que sus burócratas juzgan peligrosos, ha obligado a Televen a sacar del aire la serie "Los Simpson".

No voy a glosar in extenso las simplezas "comunicológicas" que esgrime el organismo competente, salvo las de mayor bulto, como esa de que "Los Simpson", al ser una disfuncional familia de clase media americana, propalan valores dañinos para nuestra juventud.

"Los Simpson", al igual que algunas otras series que la dinámica del mercado de entretenimiento global han hecho inmensamente populares en todo el planeta, es un envidiable ejemplo de cómo la sangrienta sátira de los tópicos más caros al hipócrita conservadurismo estadounidense pone un espejo ante su propia sociedad y suscita una oleada de pensamiento crítico sobre la misma. Y, no sólo eso: tiene éxito y rating.

Nadie en su sano juicio puede pensar que los creadores y libretistas de "Los Simpson" valoran tan positivamente la mediocridad de Bart y el filistesísmo y la codicia del señor Barnes que nos los ofrecen como modelos.

Si quienes concibieron la medida tuviesen siquiera un poquitín de perspicacia, entenderían que "Los Simpson", en cierto modo, están de su lado en la denuncia de los peores atributos de la sociedad estadodunidense actual: la hipócrita codicia de sus sectores dominantes y el conformismo de sus mayorías.

"Los Simpsons" no es un bobalicón espectáculo seriado de asunto familiar, como en los años 50 pudieron serlo "Papá lo sabe todo" o " Lassie". Por via de la parodia descarnada, "Los Simpsons" resultan todo lo contrario.

No es exagerado decir que la aprobación de que gozaron, desde sus primeras entregas, ya pronto hará una década, "Los Simpson" auguraban la ruptura con la desaprensión, el hedonismo y la avaricia contra los que insurge Barack Obama, hallando eco en los sectores más críticos, desprendidos y valerosos de la admirable sociedad americana: los jóvenes, los intelectuales y los creadores.

Lo irónico del caso es que el interdicto que no permitirá ver más a "Los Simpson" ocurre en un país cuyo gobierno es, en verdad, el único que ejerce una tiranía mediática ( al menos en cuanto al número de medios, si bien no a su penetración) que ofrece, con el beneplácito de Hugo Chávez y el concurso de "intelectuales" como Roberto Hernández Montoya, programas que modelan el escarnio y la intolerancia no sólo como géneros televisivos, sino como doctrina política.

Si de familias disfuncionales que ofrecen mal ejemplo a "niños, niñas y adolescentes", como reza la risible fórmula gubernamental, ¿qué me dicen de la familia Chávez?

Y ni hablemos de los Hernández Montoya.

carlos garcia a la altura!!!

tomado del el universal, revista estampa... http://www.eluniversal.com/estampastematica/vivirsabor2.shtml

A la altura

A cuatro meses de abrir su restaurante, Carlos García hace su primer cambio de menú. Aquí el joven chef lo lleva a la mesa
Adriana Gibbs Fotos: Liliana Martínez

Van a ser las 9:00 de la mañana
y ya hay movimiento en el restaurante Alto. La señora de
la limpieza hace lo suyo, una
chica recoge en la barra botellas vacías que esbozan los placeres en copa de la noche de ayer:
la redondez de un tinto Sideral,
una burbujeante Juve Camps,
el carácter de un Marqués de Griñón, la presencia argentina
en un chardonnay de Cono Sur.
Ya son las 9:00 y la cocina de
Alto humea. Tres jóvenes, debidamente trajeados, están
en su afán: uno cocina chorizos, otro filetea unos pimientos, otro
lee en una cartelera las indicaciones que dejó el jefe
de cocina: hacer cubos
de pescado y de yuca.

Son las 9:15 y el autor de las indicaciones dejadas en la cartelera, Carlos García, llega al restaurante que, dentro de seis días —el próximo 19 de abril—, cumple cuatro meses de abrir sus puertas. “Tenemos poco tiempo y no se puede decir que tenemos éxito —afirma García—. Alto todavía es esnob, novedad... Será un logro el día que digamos que tenemos cinco años y con la misma calidad”. Para él, la diferencia radica en el hacer una cocina con raíces. “Un ejemplo es Vizio, ¿por qué la gente va a comer allí? Porque siente la necesidad de volver para disfrutar de sus pastas. Ellos conquistaron una clientela con arraigo a esa casa. Esa es nuestra intención”.

Este chef entiende el acto de comer como una comunión. El concepto de Alto, como bien explica, se sustenta en la búsqueda de una sazón que haga sentir al comensal la necesidad de volver, una cocina de guiso y con un gusto que identifique a todos los platos.

“Intento sabores que generen memoria. Yo sería feliz el día que tuviese un restaurante de sólo cucharas, en el que los comensales no necesitaran tenedor ni cuchillo. Esa sería una comida de alquimia, como dicen en España de chup chup; esto es, esa que se va goteando poco a poco, como la que hace una abuela”. Subraya el hecho de trabajar con honestidad y con el deseo de dar placer al comensal. “Desde una premisa, al menos en mi caso: ha de gustarme a mí”.

Los de antes, los de ahora
Tanto el primero como el recién estrenado menú tienen algo en común: su brevedad. “Ambas cartas —explica García— se han elaborado con mucho cuidado de no caer en extremos, esos que le hagan decir al comensal: ‘¡guao!, qué extraño esto’. Son más bien platos que buscan que el comensal se sienta cómodo, pero, eso sí, con su toque de distinción. Un ejemplo de esto es el cochinillo (plato que, por petición de la clientela, repite en el menú) Éste es confitado, queda meloso por dentro y muy crocante por fuera; lleva una salsa que se prepara con los huesos del mismo cochinillo y, aparte, lleva unos bombones que son hechos con chorizo carupanero. Ahí está el juego: es un bombón, pero de chorizo...”.

Entre los nuevos platos hace mención al asopado de pescado y vegetales, un fondant de auyama y foie gras, y una sopa de costillas “Es de costillitas de cerdo y con sus vegetales. La presentación es muy bonita pues juega con simetrías: la zanahoria tiene un tamaño, la papa otro, así el apio y la auyama… las costillitas están confitadas, marcadas a la plancha y llevan como compañía un huevo de codorniz. Todo esto se sirve en seco y aparte la propia sopa”.

Una de las particularidades son sus arroces. “No son risottos, son arroces secos hechos al horno tipo paella en raciones individuales. Procuramos que sean sabrosos y que queden un poco pegados del fondo de la olla para que la persona lo pueda raspar como en casa. No es la paella que conocemos aquí, esa típica de mariscos o de una mezcla de quién sabe qué. La paella es el recipiente donde se hace el arroz que puede ser de conejo, de camarones, de pescado, de vegetales, de carne”.

Además del cochinillo otro que repite son los huevos a 63 grados centígrados con dompling de camarones y butifarra. Éste último es considerado por García como uno de los más arriesgados. “Cocidos al vapor, a un punto de semi coagulación; la misma forma de la parte blanca del huevo pero cuando se toca con el cubierto se rompe todo en el plato. Va con un dompling, que se hace de pasta de camarón y relleno de morcilla. Al principio la gente los veía con cierto recelo por esa combinación de mar y montaña, pero hoy en día hay personas que vienen exclusivamente a comerlos”.

Un plato que se nos antoja un tanto travieso es el lomito a caballo. “Te lleva a cuando uno era niño y no sabía qué comer en un restaurante. Uno decía ‘yo no quiero nada de lo que está ahí’ y entonces tus papás te decían: ‘cómete un bistec a caballo’. En este caso es un lomito que viene con compota de cebolla y su yema de huevo. Va al horno y aparte lleva una salsa de oporto, dos papas fritas grandes y crocantes y chips de parmesano. Tiene presencia”.



Tres platos:
Huevos a 63 grados centígrados, Pez floral
y Lomito a caballo

El chef, el comensal y la crítica
Esta conversación se dio en vísperas de un viaje de Carlos García a Barcelona, España. “Esta ciudad es una novia, una mujer elegante que no puedo dejar de ver. Yo viví ocho años allí y siempre tengo necesidad de volver”. Va para la Alimentaria y el congreso que allí realizan, el BCN Vanguardia. “Su selección de ponentes es muy atinada. Voy a escuchar, pues yo soy un cocinero que lo que hago todavía es copiar y pegar; pura asimilación de ideas y conocimientos”.

En varias oportunidades usted ha dicho que en el mundo sólo hay cuatro o cinco cocineros que pueden ser considerados como chefs. A su parecer, ¿en qué momento se da el paso de cocinero a chef?, ¿cuáles son los requisitos que
hacen a un cocinero merecedor de tal título?

“Si a mí me llaman chef es porque tengo la responsabilidad de llevar una cocina, pero para mí un chef es alguien que está por encima de eso, es una eminencia, un cocinero que da cátedra, un gran gerente, un trabajador magnífico y con calidad humana. Este es un trabajo muy duro, de mucha presión, tensión y estrés… son 16 horas en un ambiente de calor. Un oficio exigente”.

Quienes le conocen de cerca dicen que la sencillez es una de las virtudes de Carlos García y que su humildad para reconocer el error y el acierto no es pose. “Siempre he pensado que la magia de Carlos se basa en su humildad —ha escrito Oriol Serra Nadal— en estar permanentemente atento a las críticas, mejor dicho en buscar más allá de la satisfacción inicial del cliente para encontrar el ‘pero’ que genere reflexión. Carlos se alimenta con el que disiente y con todos estos apuntes eleva a diario su experiencia culinaria”.

¿Cómo describiría al comensal venezolano y podría compararlo con el español?
“El comensal venezolano es difícil, y es que nosotros somos autoritarios por naturaleza. ¿Qué pasa, por ejemplo, en un restaurante como éste? Que la gente viene y te dice: ‘me gustaría comerme esto pero con esto…’ y empiezan a hacer mezclas. Esto es duro porque cuando uno plantea una carta no es un plato que se hizo en la mañana y ya. Se trata de una receta que fue analizada y que tiene unas cuantas horas previas de trabajo. Otro problema que tenemos es que todavía no creemos en nuestros productos; hay más intención de probar las cocinas de afuera que la nuestra. El día que veamos con más énfasis una olleta de rabo, una polvorosa de pollo, unas sardinas, empezaremos a entender que nuestra cocina tiene capacidad de ser y tiene calidad de exportación. Si nosotros no creemos en esto, tanto los cocineros a ponerlo a la vista como el cliente a consumirlo, no vamos en el camino. Ahora bien, el comensal venezolano tiene algo muy bueno si se le compara con otros y es que es muy alegre, muy expresivo y te dice sin problemas todo lo que le gusta y no le gusta”.

¿Y cómo miras a la crítica gastronómica en el país?
“Difícil, pues vuelvo a lo de antes: siempre lo mejor es lo de afuera. Se suele decir: ‘Cuando voy a Europa…’. Es verdad que todavía no tenemos el nivel de cocina o de trabajo de otros lugares, pero hay un compendio de razones. Los cocineros de acá decimos que en un sentido el oficio es más fácil en Europa: tú puedes llamar en la noche y pedir 200 alcachofas de tantos gramos y las tienes a las siete de la mañana del día siguiente. Si al criticar no entendemos que para hacer una buena cocina aquí hay que pelear porque no hay leche ni crema de leche o porque simplemente el tomate que te traen es el que te traen: lo pediste maduro pero llegó verde... en fin. Otro detalle es que aquí se reseña a los restaurantes que son novedad. No se toman en cuenta a los que tienen años trabajando; es ahí donde hay que enfocar también porque esos suelen ser los restaurantes buenos. Entre los críticos que respeto están Ben Ami Fihman, Miro Popic y el profesor Alberto Soria, él es alguien muy honesto y sencillo a la hora de decir, a diferencia de muchos otros que hablan por hablar y eso no está bien”.

Señas
Alto

Primera Avenida con segunda Transversal de Los Palos Grandes. Servicio para 30 personas,
con un precio promedio por comensal de 250 Bs. Requiere reservación por el telf.: 284.3655

Su perfil

Caraqueño criado en una familia devota de la buena mesa Tras dos intentos fallidos de estudiar Derecho y Administración, Carlos García tomó rumbo a la Escuela de Hosteleria Hoffman, en Barcelona. Trabajó en varios lugares entre ellos El Bulli, El Racó d’en Freixa,
La Broche y La Mantequería Ravell. “Al cabo de ocho años, ya imbuido del repertorio gastronómico español tanto tradicional como de vanguardia, y mejor aún, ya engolosinado con el oficio que honra uno de los placeres fundamentales, decidió emprender el camino
de retorno”, escribe Faitha Nahmens en Tocar Fuego.

De vuelta a Venezuela estuvo en el Restaurante Malabar, donde empezó como sous chef
y a los cuatro meses quedó al mando de la cocina. El año pasado la Academia Venezolana de Gastronomía le entregó el Tenedor de Oro. “La cocina siempre me llamó la atención, aunque nunca la pensé como un oficio estable o algo de lo que pudiese vivir en el futuro.
Sin embargo, un día me decidí a dar el salto y dedicarme a la gastronomía”. Alto es
su más reciente aventura.


Marino

Si Carlos García deja elegir a sus pies, éstos seguramente le lleven camino del mar, y es que esos aromas le conducen a su infancia. “Mi padre es marino mercante y sé que eso, de una cierta manera, influyó mucho en la cocina de nuestra casa, ya que viajábamos mucho al mar. Incluso, durante una temporada vivimos cerca del mar”, cuenta en la revista Milsabores.
Quizá eso explique el acento que ha puesto en los pescados. Su obsesión por la calidad de la materia prima le hace viajar personalmente para obtener la pesca del día en la costa de Vargas. “Bajo dos o tres veces a La Guaira y busco productos más allá del pargo, el mero y el róbalo. Me gusta llevar a la mesa jurel, carite, pargo mantequilla, catalana, roncador,
corocoro, cachúa y sol; hoy, por ejemplo, estamos trabajando con uno muy divino que se llama pámpano; es un pescado de desembocadura de río.
Aquí no nos arriesgamos a que el pescado sea bueno o sea malo; tiene, sencillamente, que ser el mejor porque si no es así no se vende”, subraya.


Los postres

Para Carlos García la pastelería es un punto álgido
en la carta. “Uno de mis desafíos es el de contar con
un buen pastelero. Yo no soy dulcero y si voy a
degustar un postre opto por sabores básicos con
sus puntos salados o amargos. Por ello, quizá,
los postres de Alto no son dulces en extremo”.

Destaca el bizcocho de chocolate negro con sorbete
de higos y un mousse de queso de cabra. “Hay un
juego entre lo salado y lo dulce e incluso tiene un punto
de aceite de oliva”, explica. Otro es el pan tostado
con aceite de oliva y cremoso chocolate negro.
“Lleva sal gruesa que, al explotar en la boca,
resulta delicioso”.

Uno particularmente celebrado es la interpretación de un postre de los Hermanos
Roca, una crema de sauternes basada en la reconocible textura de la crema catalana
pero con el contraste de las frutas ácidas.

“Un homenaje al vino dulce más prestigioso del mundo. Una suerte de flan de azafrán, un sorbete de melocotón, gelatina de miel, cítricos, un punto de toronja y caramelo de cardamomo. La unión de estos productos hacen, creo que en un 70 %, la imagen de lo que es un sauternes. Este postre se sirve con una copa de sauternes o un late harvest”.


dos nuevos descubrimientos!!!

un fotoblog en flickr con parte del archivo fotografico de la libreria del congreso de los estados unidos....

creditos de la fotografia

Vachon, John,, 1914-1975,, photographer.

House, Houston, Texas

1943 May

1 transparency : color.

Notes:
For similar photo by Vachon in b&w, see LC-USW3-027920-D "Houston, Tex. Old house and fruit stand."
Title from FSA or OWI agency caption.
Transfer from U.S. Office of War Information, 1944.

Subjects:
World War, 1939-1945
Houses
Carts & wagons
United States--Texas--Houston

Format: Transparencies--Color

Rights Info: No known restrictions on publication.

Repository: Library of Congress, Prints and Photographs Division, Washington, D.C. 20540 USA, hdl.loc.gov/loc.pnp/pp.print

Part Of: Farm Security Administration - Office of War Information Collection 12002-59 (DLC) 93845501

General information about the FSA/OWI Color Photographs is available at hdl.loc.gov/loc.pnp/pp.fsac

Persistent URL: hdl.loc.gov/loc.pnp/fsac.1a35441
hdl.loc.gov/loc.pnp/cph.3j00061

Call Number: LC-USW36-838



este es el link en flickr del archivo del congreso
http://www.flickr.com/photos/library_of_congress/
y esta es la pagina web de la biblioteca del congreso
http://www.loc.gov/index.html

y el otro descubrimiento es la pagina y blog de los cazadores de luz...


www.cazadoresdeluz.com


miércoles, 9 de abril de 2008

HASTA CUANDO ESTOS BURROS!!!! ahora el valle del turbio....

¿SABES LO QUE QUIEREN HACER CON EL VALLE DEL TURBIO?

“Rescatar” las tierras mediante la declaración de Tierras Ociosas que recién anuncio el Ejecutivo Nacional mediante el Instituto Nacional de Tierras (INTI), con el objetivo cambiar el cultivo de Caña de Azúcar al cultivo de Hortalizas y/o Vegetales.

¿Sabias? que el cultivo de caña de azúcar requiere solo de 2-3 riegos por mes a diferencia de otros cultivos que requieren 10 veces más de riegos, esta simple diferencia sería un agravante a la situación actual del abastecimiento de agua en la Ciudad. La siembra de caña de azúcar requiere herbicidas, fungicidas en proporciones muy inferiores a las del cultivo de hortalizas y/o vegetales, esta significativa diferencia garantiza suelos más sanos, aguas menos contaminadas y por ende un ambiente más sano. Para muestra solo analicemos la problemática que viven nuestros hermanos del Valle de Quibor, quienes presentan diversas enfermedades en sus hijos por la contaminación del ambiente debido a la aplicación de herbicidas, pesticidas, fungicidas e insecticidas en grandes proporciones a los cultivos de hortalizas y/o vegetales…el cultivo de caña de azúcar nos permite tener un aire más sano ya que produce mas oxigeno (365 días) a cambio de unos minutos de combustión; es cierto, que nos molesta la ceniza en tiempo de Zafra (Octubre-Mayo), pero, ¿que nos afectará más? unos minutos de cenizas o todo una vida con un hijo enfermo por deformaciones, leucemias y otras enfermedades graves, producto de la aplicación de estos herbicidas, pesticidas, fungicidas e insecticidas.

Ahora que ya conoces algunas diferencias entre el cultivo de Caña de Azúcar y otros cultivos que pretenden cosechar en el Valle del Turbio ¿Qué cree Usted será menos contaminante?

¿Sabes la cantidad de grupos de familias que dependen de la producción de Azúcar? ¿que será del destino de las 1.300 personas que se dedican a la cosecha de la caña (Corteros, Jaiberos, Transportistas, Otros), 800 empleos directos que genera Azucarera Rio Turbio C.A., y aproximadamente 15.000 empleos indirectos entre clientes, proveedores y productores?, sí, cambian la tradición de más de 100 años de cultivo de Caña de Azúcar en el Valle del Turbio, que además de generar desempleos, incrementará el déficit de Azúcar en la Región y el País de aproximadamente 40.000Tn, afectando una de las fuentes principales económicas del Estado Lara, como lo es la Empresa Azucarera Río Turbio, C.A.

¡NO AL RESCATE NI A LA EXPROPIACION DE TIERRAS…HAGAMOS RESPETAR LA PROPIEDAD PRIVADA!

*Rescatar, disponer de la propiedad pública en condiciones ociosas y/o baldías sin ninguna indemnización. En el caso de las tierras del Valle del Turbio no aplica el Rescate, ya que son Propiedad Privada.


PASALO A TODOS TUS AMIGO EN DEFENSA DEL VALLE DEL TURBIO

martes, 8 de abril de 2008

Los recuerdos de Ana María Ferris se presentan como Interpretaciones Interpretadas


Los recuerdos de Ana María Ferris se presentan como Interpretaciones Interpretadas

La Carnicería Arte Actual abre sus espac ios para presentar un “momento” del trabajo realizado por Ana María Ferris, importante fotógrafa venezolana y profesora en la Escuela de Fotografía Roberto Mata. Su muestra afronta la situación socio-política del país desde un conjunto de imágenes y recuerdos de su infancia, que se entretejen para cautivar al espectador creando un espacio de reflexión. El arquitecto Federico Vegas expresa en su texto “Ana María da un ejemplo desde sus manifestaciones más genuinas e inocentes, desde su despertar como creadora, desde la zona más ávida y luminosa de la mujer, enamorada de su ciudad, que estaba por ser”. Asegura Vegas, de las imágenes que se reúnen en esta exposición “tiene que haber algo que todo lo invade para que entre tantas vueltas que da la vida se produzcan esos sincretismos, esos contactos insólitos de una niña que logra juntar sus sueños con las pesadillas de su madurez”.

Veinte años de trayectoria en el campo de la fotografía en Venezuela avalan el trabajo realizado por Ana María Ferris, quien tiene en su haber más de treinta exposiciones colectivas en los más importantes salones y bienales de arte venezolanos, entre las cuales podemos mencionar: “Cruce de Caminos”, Museo de Bellas Artes, Caracas, 1996; “Seis mujeres, seis propuestas en la fotografía contemporánea venezolana”. Centro Nacional de Fotografía, Caracas, 1997; “El hecho fotográfico en Venezuela”, Galería de Arte Nacional”, Caracas, 1998; “Gracias José Gregorio”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, 1999; “Una Mirada al Lago”, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 2004., y la participación en seis ediciones del Salón Arturo Michelena, 1991-2003.

Ferris ha intervenido en múltiples exposiciones individuales, entre ellas: “Dos Miradas”, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, 1998; “Cerca de Bernardo”, Biblioteca Nacional, Caracas, 2003; “Por Chacao y otras más”, Fundación Cultural Chacao, Caracas, 2003; “Thallus”, Fundación Cultural Chacao, Caracas, 2004; “Regnum Fertilis”, Sala Trasnocho Arte Contacto, Caracas, 2004. Su participación en importantes eventos internacionales de fotografía, como el V Coloquio Latinoamericano de Fotografía, Ciudad de México, 1996; Bienal de Florencia, 2001; Encuentro Iberoamericano de Fotografía, 2001 y Fotofiesta 2003, en Medellín, Colombia; le ha permitido un reconocimiento internacional producto de su trayectoria. En 1996 obtuvo el Segundo Premio de Fotografía Luis Felipe Toro, que otorga el Consejo Nacional de la Cultura, CONAC. Está representada en importantes colecciones públicas y privadas del país. Fue miembro de la Junta Directiva de la revista de fotografía Extra-Cámara, socio de Manoa, Arte y Fotografía de 1992 a 1996. Actualmente trabaja como Presidenta del Consejo de Cultura de la Alcaldía de El Hatillo, actividad que comparte con su rol como profesora de la Escuela de Fotografía Roberto Mata.

En la exposición confluyen 15 fotografías hilvanadas por la memoria de Ana María Ferris; esta propuesta se consolida en los espacios de La Carnicería Arte Actual desde el 9 de abril próximo hasta el 14 de mayo, para todo aquel que desee indagar las Interpretaciones Interpretadas.